Imprimir esta página
La ciberseguridad y las 'fake news' centran el curso 'Defensa Nacional' de la UAL
10 Julio 2019 Escrito por 

La ciberseguridad y las 'fake news' centran el curso 'Defensa Nacional' de la UAL

Después de seis ediciones, el Curso de Verano de la Universidad de Almería dedicado a la defensa nacional que realiza con la colaboración de la Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ deja a un lado el tema del terrorismo y se centra en la seguridad pública y en concienciar a la población su importancia y del trabajo oculto de hombres y mujeres que hacen que en España su población se sienta segura.

Este martes ha sido inaugurado el Curso de Verano ‘Desafíos para España en la estrategia de nacional’ con la presencia del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. “Uno de los objetivos que tenemos con los Cursos de Verano es colaborar con las instituciones y tratar problemáticas que preocupan a la sociedad en general. El Ministerio de Defensa es uno de los grandes colaboradores de la Universidad de Almería, en concreto La Legión, y la defensa nacional sin duda es un tema que nos debe preocupar a todos”. El rector considera que “falta conocimiento de este tema entre la ciudadanía” y que “los diferentes aspectos que se van a tratar en este curso son de interés general para cualquier ciudadano del país”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha destacado el hecho de que los Cursos de Verano traten temas de “rabiosa actualidad como este que nos ocupa que hablará del narcotráfico, de la ciberseguridad, de los problemas derivados de los flujos migratorios, de cómo abordar las epidemias o del fenómeno de las fake news, que tanto daño hace”. Además, cree que “abordar todos estos temas desde un punto de vista académico es algo que a todos nos interesa. Después de este curso todos estaremos mejor informados para vivir en una sociedad más segura”.

El general jefe de la Brigada del La Legión, Marcos Llago, ha señalado la importancia de contar con el apoyo de las instituciones, “porque aunque somos el elemento aglutinador en los asuntos de seguridad y defensa nacional, en realidad la defensa nacional es un tema de todos los españoles, y por tanto es casi un derecho y un deber conocer sobre ello”. Por eso ha agradecido esta iniciativa de acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad, concienciar y desarrollar la cultura de defensa.

El director del curso, Antonio Segura, ha explicado que el mismo sirve para juntar en un mismo contexto a “Fuerzas de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas en un foro académico donde se dan formaciones relevantes para la seguridad y defensa de nuestro país”. Un foro en el que se dará a conocer la labor de quienes trabajan por la seguridad en nuestro país. “Es un trabajo silencioso y hay que hacerles un reconocimiento y desde el ámbito académico lo que hacemos es contar en que se está trabajando”.

Sobre este trabajo se ha pronunciado también en su intervención el coronel, Javier Soriano, director del curso. “Vivimos en un estado de derecho, en una sociedad de bienestar y si esto es así es porque hay organismos e instituciones que trabajan día a día, 24 horas todo el año, para hacerlo posible, en silencio. Este foro académico es un escaparate para dar a conocer su trabajo”. Y ha destacado que la mayoría de los ponentes son “personas implicadas en lo que van a exponer, que es su trabajo de cada día”.