21Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > 'Clásicos en el Parque' regresa con seis conciertos en tres espacios de Rodalquilar
11 Julio 2019 Escrito por 

'Clásicos en el Parque' regresa con seis conciertos en tres espacios de Rodalquilar

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Yolanda Lozano; el director del Festival, Javier Rovira; la Delegada de Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín; y el Diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, han presentado en el patio Mandarino de la Plaza Bendicho de Almería  la XVI edición del Festival Clásicos en el Parque que, desde el 16 de julio, propondrá seis conciertos en distintas localizaciones de Rodalquilar.

La concejala Yolanda Lozano ha recordado en la presentación que “la dilatada experiencia de este evento ha demostrado, por un lado, que la música está en auge y que supone un valor añadido para la cultura y el turismo en la provincia. Así, desde el principio este equipo de gobierno ha apostado decididamente por Clásicos. De hecho, además de una importante subvención económica, disponemos todos los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de los seis conciertos que componen este festival que se inicia el próximo 16 de julio”.

Antonio Jesús Rodríguez alabó la importancia de este tipo de eventos para dinamizar las noches de verano y promocionar el turismo en el municipio.

Por su parte, Javier Rovira, explicó los pormenores de esta nueva edición de Clásicos en el Parque, que tiene como escenario diversos enclaves de Rodalquilar, y que dará  inicio el próximo 16 de julio, finalizando el 27 del mismo mes. Así, adelantó que este año, y ante la gran afluencia de público de la anterior edición, se ha puesto a disposición de los interesados en asistir la posibilidad de adquirir las entradas por Internet, a través de la web clasicosenelparque.eventbrite.com

Un evento cultural consolidado

Tal y como ha informado la Diputación, el ‘Festival Clásicos en el Parque’, es una consolidada propuesta cultural que se desarrolla en enclaves emblemáticos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y que constituye uno de los acontecimientos musicales más personales y atractivos de los que se celebran en la provincia durante esta época del año.

En esta ocasión ‘Clásicos en el Parque’ se lleva a cabo del 16 al 27 de julio con seis conciertos que se realizarán en tres espacios de Rodalquilar: la Iglesia, Anfiteatro y el Jardín Botánico. La naturaleza y la cultura estrechan su relación, a través de la música, para generar una actividad que año tras año atrae a numeroso público que se acerca, de una forma diferente, al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha felicitado a la organización del festival por la nueva edición y ha mostrado el compromiso de la Institución Provincial en su apoyo a esta iniciativa que ha calificado como “un privilegio para la provincia de Almería. Os habéis ganado un reconocimiento extraordinario por parte de la sociedad civil almeriense y del mundo de la cultura. ‘Clásicos en el Parque’ nos permite disfrutar de grandísimos artistas que animan nuestras noches de verano”.

Un referente cultural y turístico

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Yolanda Lozano, se ha referido a ‘Clásicos en el Parque’ como uno de los “grandes eventos culturales” de la comarca de Níjar y una propuesta que se ha convertido en “referente cultural y turístico”. Lozano ha explicado que la larga trayectoria de este Festival demuestra dos cosas: “que la música es eterna, y que desde las instituciones debemos seguir apoyándolo para que este evento pueda ser disfrutado y compartido cada vez con más gente”, y ha añadido que muchas personas hacen coincidir sus vacaciones para disfrutar de ‘Clásicos en el Parque’.

La delegada territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Arancha Martín, ha destacado las características de los escenarios en los que se va a desarrollar Clásicos en el Parque porque, como ha señalado, “el Festival y el Parque Natural crean una unión perfecta entre la riqueza patrimonial y cultural de la zona y de la provincia. El patrimonio industrial minero que existe en el Valle de Rodalquilar se pone mucho más en valor gracias a eventos como éste”. 

Por último, Javier Rovira, director del Festival, ha desgranado el calendario de actuaciones de esta edición y ha apuntado que “a lo largo de estos dieciséis años han pasado muchas cosas, al principio no fue fácil, pero precisamente gracias al apoyo de las instituciones aquí representadas, todo ha cuajado”.

La música clásica, eje del programa

Sobre los conciertos, Rovira ha especificado que “el eje central es la música clásica, pero nuestra voluntad es la de atraer al mayor número de público posible y por eso hacemos guiños al jazz, cabaret, improvisación, tango..., se crea cierta magia y todo el mundo que viene acaba enamorándose y repite todos los años”. 

‘Clásicos en el Parque’ cuenta con la organización de la Asociación Clásicos en el Parque y el Ayuntamiento de Níjar en colaboración con la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura a través de IAEM y Michelín, entre otras entidades y empresas colaboradoras.

El precio de las entradas es de 10 euros para adultos y de 5 para los menores de edad. Existe la posibilidad de adquirir un abono para los seis conciertos por 55 euros. Las entradas se pueden comprar en www.eventbrite.es, y en la tienda ‘El rincón de Zaratrusta’ en Rodalquilar.

Calendario de actuaciones

Las actuaciones están programadas a lo largo del mes de julio a partir de las 22:30 horas (apertura de puertas a las 22:10 horas). Son las siguientes:

  • 16 [martes] Iglesia de Rodalquilar: BACH & RODALQUILARTE: suites para violonchelo y proyección de imágenes. Ángel Luis Quintana
  • 18 [jueves] Jardín Botánico de Rodalquilar: DEL CLÁSICO AL CABARET: música y poesía en el convulso siglo XX Rosa Torres-Pardo (piano) y Clara Muñiz (voz).
  • 20 [sábado] Anfiteatro de Rodalquilar: CLÁSICOS DE JAZZ: los grandes temas Susana Sheiman y la Classijazz Big Band.
  • 23 [martes] Jardín Botánico de Rodalquilar: CHOPIN EN MALLORCA: recital de piano. Marta Zabaleta.
  • 25 [jueves] Anfiteatro de Rodalquilar: LE GRAND TANGO: la obra de Astor Piazzolla a dos pianos. Esteban Ocaña y Domenico Codispoti.
  • 27 [sábado] Anfiteatro de Rodalquilar: SIGLO DE ORO: canciones barrocas, saxos y teclados electrónicos. Andreas Prittwitz y su Lookingback.