13Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Las playas de Almería reciben la distinción de Adeac como las más seguras de Andalucía

11 Julio 2019 Escrito por 

Las playas de Almería reciben la distinción de Adeac como las más seguras de Andalucía

Uno de los valores de Almería son sus maravillosas playas. Kilómetros de arena, mar y sol donde relajarse, disfrutar con la familia o amigos, y practicar deportes náuticos. Son playas de máxima calidad y accesibles, como reflejan las trece banderas recibidas este año. Y además son playas muy seguras, como confirma la distinción que ha concedido la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), organización encargada de la campaña de Bandera Azul en España, a las playas urbanas y de Cabo de Gata, y que sólo han recibido en la comunidad andaluza los municipios de Mijas (Málaga) y Almería.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado esta mañana Cabo de Gata para felicitar al Servicio Municipal de Seguridad y Salvamento de las playas de Almería y compartir la distinción con los casi 40 profesionales que trabajan en esta unidad durante el verano. El primer edil ha destacado que “nuestras playas son de calidad, accesibles y además las más seguras de toda Andalucía, por lo que los visitantes pueden disfrutar con las máximas garantías en nuestra arena y mar. Así lo atestigua la distinción concedida por la gestión y organización de los recursos empleados en las playas de Almería y Cabo de Gata en el año 2019”.

Fernández-Pacheco ha detallado que “en esta distinción se ha valorado la existencia de un equipo humano y de recursos materiales de socorrismo adecuados en la playa, y que deben contemplarse como un elemento dentro de una estrategia global, que incluye también la información y la educación para la creación de una cultura en los usuarios en torno a la prevención y a la seguridad, en la que los socorristas prestan un servicio público”. Durante la visita, ha comprobado alguno de los medios técnicos y humanos con los que cuenta el Servicio de Seguridad y Salvamento, que gestiona el Grupo Nexa, adjudicatario del servicio, y ha conversado con el coordinador de los mismos, Óscar París.

El Ayuntamiento de Almería trabaja cada año para mejorar el Plan Municipal de Playas. Esta labor ha traído consigo la concesión de trece banderas en 2019. Dos Banderas Azules para las playas urbanas de Almería (San Miguel, Las Conchas, Zapillo y El Palmeral) y la Playa San Miguel de Cabo de Gata; 4 banderas Q de Calidad del Ministerio de Turismo, respectivamente, para las Playas de Almería, Costacabana, El Toyo y Cabo de Gata; 1 Bandera de Accesibilidad para la Playa de El Palmeral concedida por la certificadora Ocal Global; y 6 banderas del certificado de calidad ISO 9001 para los servicios en las Playas de Almeria, Nueva Almería, Costacabana, El Toyo, Retamar y Cabo de Gata.

Novedades

Para el verano de 2019, las playas almerienses presentan dos novedades principales. Por un lado, la instalación de los 1.702 metros de nuevas pasarelas de hormigón articuladas en las playas de la capital, Costacabana, Retamar y Cabo de Gata (en El Toyo, por sus características, se mantienen las pasarelas de madera).

La segunda novedad es la puesta en funcionamiento de 55 nuevos aseos simples y 24 adaptados, completamente renovados, que lucirán las playas del término municipal hasta el final de la temporada de verano.

Además, el Ayuntamiento ha mejorado los puntos accesibles para personas con discapacidad, con unas pasarelas de hormigón con un ancho especial, de 1,80 metros, y la zona de sombra de aluminio, que se sitúan, además de en la playa de El Palmeral, en San Miguel, Retamar, Cabo de Gata, El Toyo y Costacabana, en este caso renovando parte del equipamiento de las seis zonas de sombra. Ramón Fernández-Pacheco ha animado a vivir “un verano donde sólo haya que preocuparse del buen tiempo y de disfrutar de nuestro magnífico litoral”.