12Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Las EDAR de Cabo de Gata, Adra, Vélez Blanco y María, a licitación en agosto
12 Julio 2019 Escrito por 

Las EDAR de Cabo de Gata, Adra, Vélez Blanco y María, a licitación en agosto

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que "en los primeros días de agosto" se publicará la licitación de la redacción de los proyectos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo de Gata, de Adra (Guainos y La Alcazaba), de Vélez Blanco y de María, infraestructuras de gran relevancia para "el devenir de la depuración de la provincia de Almería y de toda Andalucía".

Crespo ha señalado que el proyecto de Presupuestos para 2019 permite el impulso de "estas obras que son necesarias para la depuración". "¿Habrá algo más ecológico que depurar las aguas y trabajar por unas aguas regeneradas en el futuro que den posibilidades a todos los territorios de Andalucía?", ha recalcado la consejera.

La titular de la Consejería ha hecho estas declaraciones durante su visita al Ayuntamiento de Almería, donde, junto a Juan Bravo, ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Ramón Fernández-Pacheco. A modo de ejemplo, Carmen Crespo ha explicado que desde el Gobierno andaluz se están agilizando los trámites del proyecto de ampliación de la EDAR de Cabo de Gata de forma que "cumplimos con una barriada que quintuplica su población durante la época estival y que necesita esa depuración".

En cuanto a la financiación de los proyectos, la consejera ha apuntado que con actuaciones como éstas, los ciudadanos pueden confirmar que "el dinero que están pagando en sus recibos es rentable porque repercute en el bienestar directo de la depuración de las aguas que tienen cerca de su domicilio". "Esto es el símbolo de un Gobierno que está haciendo un trabajo muy diligente con la adjudicación de unas obras que hemos pagado todos los andaluces a través del canon del agua", ha detallado Crespo.

La previsión del Gobierno autonómico para los próximos años es, como ha recordado la consejera competente en Desarrollo Sostenible, "licitar todos los años en los presupuestos de la Junta de Andalucía 150 millones en obras de depuración". "Vamos a depurar nuestras aguas en toda la comunidad autónoma", ha recalcado, indicando que de esta forma Andalucía evitará situaciones como las sufridas anteriormente y que han motivado la imposición de sanciones a España por parte de la Unión Europea.