06Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Vera estrena playas sin humo tras adherirse a la Red del Plan de Tabaquismo

12 Julio 2019 Escrito por 

Vera estrena playas sin humo tras adherirse a la Red del Plan de Tabaquismo

El Ayuntamiento de Vera ha convertido sus playas en espacios libres de humo. Lo ha hecho tras adherirse a la Red del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Dicha iniciativa consiste en una campaña de sensibilización y promoción de actuaciones que sirvan para fomentar "espacios sin humo", que ayuden a prevenir la iniciación al hábito y sirva a las personas que quieran dejar de fumar a hacerlo.

La iniciativa también pretende mejorar el mantenimiento y limpieza de las costas veratenses, ya que los restos de colillas son frecuentes en las playas.


Y es que fumar en las playas además de suponer una molestia para las personas no fumadoras que comparten espacio,  también supone un daño medioambiental muy importante, ya que una colilla puede tardar entre 5 y 10 años en degradarse, contamina el mar y sus sustancias tóxicas pueden afectar gravemente al mundo marino.

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), cuenta con diversas líneas de trabajo (sensibilización, prevención, tratamiento, formación, investigación…) y para reforzar sus objetivos dentro del sistema sanitario, creó en 2010 la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) adherida desde sus inicios a la Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH).

Con la carta de adhesión recientemente firmada que tiene una vigencia de cuatro años, el Ayuntamiento muestra su compromiso de desarrollar una estrategia activa común de prevención concienciando a la población de los beneficios de mantener nuestras playas libres sin humo de tabaco como forma de respetar el medio ambiente y la propia salud.