25Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El CAF exhibe fotografías inéditas de Taro y Capa con las Brigadas Internacionales
12 Julio 2019 Escrito por 

El CAF exhibe fotografías inéditas de Taro y Capa con las Brigadas Internacionales

El Centro Andaluz de la Fotografía ha programado para el período estival una serie de actividades que incluyen exposiciones, proyecciones y publicaciones. Entre ellas destaca la muestra que se inaugura este 12 de julio; 'Las Fotografías de las Brigadas Internacionales', de Robert Capa y Gerda Taro, que podrá visitarse en la sala IMAGINA hasta el 29 de septiembre y que se acompaña del audiovisual producido por ARMH 14 de Abril, “Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá”, que se proyectará en la Sala Jorge Rueda.

Esta exposición es el resultado de más de dos años de trabajo de investigación por parte de su comisario, Fernando Alcalde Rodríguez, miembro de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada, la colaboración del Centro Andaluz de Fotografía y la financiación de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, actualmente Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Las fotografías de las Brigadas Internacionales

En febrero de 1937 el ejército sublevado con el apoyo de la aviación alemana y el contingente militar italiano recién llegado, desencadenó el ataque definitivo para la ocupación de la ciudad de Málaga y la franja costera hasta Motril, provocando el éxodo masivo de la población hacia Almería.

De acuerdo con sus biógrafos (Whelan, Shaber y Lubben) Robert Capa y Gerda Taro llegaron a Almería en torno al 14 de febrero de 1937, para documentar el colapso de la capital que había recibido a casi 300.000 refugiados. Estas fotografías se publicaron en los reportajes de las revistas Regards de 18 de marzo de 1937 y de Ce Soir de 13 de marzo de 1937 que mostraron al mundo el primer ataque coordinado de un ejército sobre la población indefensa.

Junto a estas imágenes, los fotoperiodistas realizaron dos conjuntos más de fotografías referidas a la marinería de crucero Jaime I, situado en aquel momento en el Puerto de Almería,  y de los brigadistas internacionales que encabezaron la contraofensiva republicana; estás últimas las agruparon en una serie de contactos que denominaron “Front de Málaga”.

Imágenes inéditas de Taro y Capa

La exposición “Taro y Capa en el Frente de Málaga. Las fotografías de las Brigadas Internacionales” muestra por primera vez las imágenes tomadas en el viaje que emprendieron los fotoperiodistas desde Almería hasta Calahonda (Motril) acompañando al batallón Tschapaiew de la XIII Brigada Internacional. Estas imágenes, procedentes del Internacional Center of Photography de New York y de los Cuadernos de guerra de Les Archives nationales de Pierrefitte-sur-Seine, han sido identificadas geográficamente y situadas en las localidades donde se realizaron, lo que ha permitido elaborar algunas hipótesis sobre la duración y circunstancias de su viaje, el uso de las cámaras fotográficas por los fotoperiodistas y las circunstancias en las que estas se realizaron.

La segunda parte de la exposición se centra en la implicación intelectual de los fotoperiodistas a través de la publicación de las imágenes en las revistas de la época y su utilización propagandística para influir sobre la posición de No Intervención de las principales potencias europeas. En esta sección se aborda el uso descontextualizado de las imágenes para ilustrar otros frentes de la Guerra de España gracias al material procedente de la Bibliothèque nationale de France y de la colección privada de Christof Kugler (Archiv Spanischer Bürgerkrieg)en Frankfurt.

La última sección recoge imágenes y documentos sobre la presencia de las Brigadas Internacionales en el frente de Almería procedentes del Archivo de la Resistencia Austriaca en Viena (Dokumentations archiv des österreichischen Widerstandes) y del legado de Alfred Kantorowicz en Hamburgo.

La historia

La Guerra de España fue sin duda la primera contienda bélica extensamente documentada y  publicada.  A  este  hecho  contribuyeron  razones  técnicas,  como  la popularización de las pequeñas máquinas fotográficas y la mejora de la tecnología de impresión, y también políticas: se trataba de la primera guerra antifascista, donde las tensiones que asolaban Europa cristalizaron en un conflicto cuyo desenlace fue percibido como determinante en el devenir del mundo.

No es de extrañar, así, que gran parte de los intelectuales mundiales tomasen partido por la democracia, encarnada en el legítimo Gobierno de la República española: Ernest Hemingway, John Dos Passos, Léon Blum, George Orwell, Tina Modotti, Kati Horna,  Louis  Aragon,  Max  Aub,  André  Malraux,  Arthur  Koestler…y  por supuesto los grandes fotoperiodistas extranjeros de la Guerra de España: “Chim” Seymour, Robert Capa y Gerda Taro.

Gerta Pohorylle nació el 1 de agosto en Stuttgart en una familia judía. Tras ser detenida en 1933 en Alemania por los nazis huyó a Paris donde conoció, un año más  tarde,  al  fotógrafo  húngaro,  también  judío y  refugiado,  Endre Ernö Friedmann (Robert Capa), tres años menor que ella. Allí se enamoraron y compartieron los ambientes intelectuales antifascistas. Junto a David Seymour (Chim)  viajaron a Barcelona al comienzo de la  Guerra  de España,  fotografiaron las reformas revolucionarias emprendidas por los anarquistas, a Durruti y la marcha de las milicias hacia Toledo y Madrid. En septiembre tomaron la célebre foto del miliciano en Espejo y, tras pasar por Paris, vinieron a Andalucía en febrero de 1937 a documentar la caída de Málaga y el éxodo de la población por la carretera costera.

Gerda murió cuatro meses más tarde en Brunete aplastada por tanque; Chim Seymour ametrallado en 1956 en Egipto y Capa en 1957 en Vietnam, tras pisar una mina. Taro, Capa y el crimen de la carreta de Málaga a Almería siguen vivos a través de sus imágenes.

Calendario de las otras muestras actualmente instaladas en las salas del CAF:

  • SALA AFAL: FLORES de periferia, de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo. Hasta el 29 de septiembre de 2019.
  • SALA JORGE RUEDA: Proyección del documental “Hasta pronto, hermanos. Las Brigadas Internacionales en la Desbandá”.
  • SALA AMALIA LÓPEZ CABRERA: PHES. 35.597. Fotografía española solidaria, de Estela de Castro. Continúa hasta el 29 de septiembre de 2019
  • BIBLIOTECA:  Steidl. Del 28 de junio al 29 de septiembre de 2019.
  • PLAZA MANUEL FALCES:  Proyección del documental FLORES de periferia, de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo.