13Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > La Diputación de Almería estrena legislatura con vocación de diálogo

16 Julio 2019 Escrito por 

La Diputación de Almería estrena legislatura con vocación de diálogo

La Diputación de Almería celebró este lunes el Pleno de Constitución de la undécima corporación provincial (2019-2023). El Patio de Luces fue el escenario en el que los 27 diputados tomaron posesión de sus cargos y Javier Aureliano García fue elegido como presidente.

Autoridades civiles, militares y eclesiásticas asistieron al acto en el que también estuvieron representantes de asociaciones empresariales y sociales, del mundo de la cultura, así como representantes de los ayuntamientos de los 103 municipios.

El acto comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, formada por Eugenio Gonzálvez, como diputado de mayor edad y Juan Manuel Ruiz como diputado más joven de la undécima corporación. A continuación, los 27 diputados juraron o prometieron su cargo de acuerdo con la forma general para la toma de posesión.

Nueva corporación

La nueva corporación de la Diputación Provincial de Almería estará compuesta por cuatro grupos políticos: Partido Popular (14 diputados), PSOE (10 diputados), VOX (2 diputados) y Ciudadanos (1 diputado). Los 27 diputados provinciales de la nueva legislatura son:

  • María Luisa Cruz Escudero (PP)
  • Matilde Díaz Díaz (PP)
  • Ángel Escobar Céspedes (PP)
  • Domingo Fernández Zurano (PP)
  • Javier Aureliano García Molina (PP)
  • Fernando Giménez Giménez (PP)
  • Manuel Guzmán de la Roza (PP)
  • Álvaro Izquierdo Álvarez (PP)
  • Óscar Manuel Liria Sánchez (PP)
  • Carmen Belén López Zapata (PP)
  • Ángeles Martínez Martínez (PP)
  • Carmen Navarro Cruz (PP)
  • Antonio Jesús Rodríguez Segura (PP)
  • Eugenio Gonzálvez García (PP)
  • Carmen María Aguilar Carreño (PSOE)
  • María Isabel Alarcón Flores (PSOE)
  • María González Martínez (PSOE)
  • Antonio Gutiérrez Romero (PSOE)
  • Marcelino López Valverde (PSOE)
  • Juan Antonio Lorenzo Cazorla (PSOE)
  • Yolanda Lozano Salinas (PSOE)
  • Anabel Mateos Sánchez (PSOE)
  • María Teresa Piqueras Valarino (PSOE)
  • Juan Manuel Ruiz del Real (PSOE)
  • Juan Francisco Rojas Fernández (VOX)
  • Juan José Ibáñez Salmerón (VOX)
  • Rafael Jesús Burgos Castelo (C’s)

Seguidamente se ha realizado la presentación de los candidatos de los distintos grupos políticos con la intervención de sus portavoces: Rafael Burgos por Ciudadanos, Juan Francisco Rojas por VOX, Juan Antonio Lorenzo por el PSOE y Fernando Giménez por el PP.

Tras las intervenciones de los portavoces se ha procedido a la votación de presidente de la que ha resultado elegido el popular Javier Aureliano García. El presidente ha recibido el bastón de mando de manos de su predecesor en el cargo, Gabriel Amat Ayllón.

Legislatura del diálogo

El recién investido presidente de la Diputación, Javier A. García, ha centrado su discurso programático en las principales actuaciones que desarrollará al frente de la Institución en los próximos cuatro años en la que se ha comprometido en la defensa de los “intereses de los 709.340 habitantes de la provincia”.

A lo largo del discurso, García, ha incidido en varias ocasiones en que esta será la legislatura del diálogo: “Este equipo consensuará las grandes decisiones que afecten al conjunto de la provincia con los distintos partidos políticos que conforman la Corporación y sus portavoces, aún teniendo el Partido Popular la mayoría absoluta, gobernaremos como si no la tuviéramos. Mayoría para representar, diálogo para gobernar”.

Otro de los grandes retos marcados por el presidente para los próximos cuatro años es la lucha contra la despoblación cuyo peso recaerá en una de las áreas más fuertes: Área de Presidencia, Despoblación y Turismo.

Este área seguirá reforzando iniciativas para evitar el éxodo rural como el Plan de Autónomos o la instalación de cajeros automáticos en todos y cada uno de los municipios de la provincia que no cuentan con ellos.

Asimismo y con el objetivo de que los sectores estratégicos de la provincia sigan creciendo, Javier A. García ha anunciando un paso más en el compromiso de la Institución con el séptimo arte a través del impulso del Área de Cultura que pasará a llamarse ‘Cultura y Cine’.

“Este equipo de Gobierno ha dado muestras de sobra del impulso a los rodajes en nuestra provincia, así como al Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. Quisiera tener un recuerdo para uno de los grandes talentos almerienses de nuestro cine español, recientemente fallecido, el gran Eduardo Fajardo, que a partir de este año dará con su nombre el Premio a la Mejor Interpretación Masculina Ópera Prima” ha manifestado el presidente provincial.

Turismo cultural, uno de los ejes

Asimismo, la legislatura tendrá en el turismo cultural otro de sus ejes gracias a la potenciación de proyectos como el Hospital Provincial, el Museo del Realismo Español, la puesta en valor de la Geoda de Pulpí, la ampliación del Museo Pérez Siquier y el impulso a la declaración de Los Millares como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En este sentido, el presidente provincial ha destacado el trabajo que la Institución va a desarrollar para ser la legislatura del liderazgo para que nuestra provincia sea uno de los epicentros de la economía nacional.

“Vamos a gestionar más de 800 millones de euros en los próximos cuatro años porque queremos seguir siendo la Diputación más inversora de toda Andalucía y lo haremos con nuevos planes que nos permitirán seguir creando riqueza y empleo” ha detallado Javier A. García.

El Plan de Embellecimiento de Espacios Públicos y el Plan de Señalización Turística serán los programas que diseñe la Institución Provincial para una provincia más sostenible, próspera y con el gran atractivo turístico que nos hace ser un destino único.

El acto ha concluido con la foto final de la corporación en una jornada muy emotiva que ha congregado a más de 300 personas en diferentes espacios de la Institución Provincial.

El PSOE ofrece diálogo

El PSOE ofrecerá diálogo al nuevo equipo de Gobierno de la Diputación y espera que el consenso sea la vía elegida para abordar los grandes retos que tiene la provincia de Almería. Así lo ha manifestado el portavoz socialista en la institución provincial, Juan Antonio Lorenzo, durante el pleno de constitución de la nueva corporación, en la que el PSOE contará con 10 diputados.

El portavoz socialista ha defendido la tarea de fiscalización y control de los órganos de gobierno que llevará a cabo el PSOE, “una función imprescindible y necesaria en una democracia madura”, ha dicho, que además “ha de estar dotada de medios suficientes para realizar su ejercicio eficaz, para garantizar a los ciudadanos la confianza que jamás deberían haber perdido en las instituciones públicas”.

Lorenzo ha recordado que una diferencia mínima de votos ha situado al PSOE como la segunda fuerza de la Diputación en número de diputados, aunque es primera de la provincia en alcaldías, por lo que, además de su natural labor de fiscalización, el PSOE también insistirá en formular propuestas sobre la base de “aquellas iniciativas que entendamos que son buenas para nuestra provincia, para nuestros pueblos y para los que residen en ellos”.

Entre los principales retos que tiene ante sí la provincia, Lorenzo ha destacado uno: la lucha contra la despoblación. “Las cifras de distribución de la población son preocupantes, pero mañana se transformarán en alarmantes si no tomamos medidas urgentes”, ha defendido.

Lorenzo ha considerado que “elegir el sitio donde uno quiere vivir nunca ha de estar condicionado por la carencia de infraestructuras básicas ni por la diferencia de oportunidades que dependan de una administración pública”, por lo que ha invitado a la Diputación a trabajar para que el interior de la provincia sea “un sitio atractivo para sus residentes, turistas y emprendedores”.

AVE y turismo

El Grupo Socialista también espera que el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación reclame con “vehemencia” las infraestructuras necesarias para la provincia, tanto en materia de agua como en lo que respecta a las comunicaciones. “La voz de la Diputación tiene que escucharse con claridad en la defensa de los derechos territoriales de Almería”, ha advertido su portavoz.

Lorenzo ha recordado que, en los últimos meses, “se ha avanzado mucho para que el AVE sea una realidad en 2023, con la licitación de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería”, y ha asegurado que la puesta en marcha de esta línea supondrá “un impulso fundamental para un sector económico tan pujante para nuestra provincia como el turístico”.

“Este horizonte que por fin se nos abre debemos aprovecharlo poniendo desde hoy los cimientos que nos permitan posicionarnos en el lugar que nos corresponde por los atractivos que tiene nuestra provincia en términos de patrimonio natural, histórico, cultural o gastronómico”, ha defendido.

En este sentido, ha considerado que la Diputación provincial y la Junta de Andalucía “han de ir de la mano para que lo que hoy es atractivo, mañana tenga el plus de la calidad”. Asimismo, ha reclamado que, en el corto plazo, la provincia reposicione su oferta de sol y playa y apueste de manera decidida por el turismo de interior, por ser “menos estacional y una de las mejores armas para luchar contra la despoblación”, sin olvidar otros segmentos como el turismo deportivo, el de cruceros, el industrial o el de congresos.

“Tenemos que prepararnos y tenemos que estar preparados para coger también ese tren que, no me cabe la menor duda, va a suponer un importantísimo espaldarazo a nuestro desarrollo económico y social”, ha advertido.

Apoyo a municipios, Galasa y Residencia

Juan Antonio Lorenzo también espera del nuevo mandato que la Diputación evite el tutelaje innecesario de los municipios, mejorando la prestación de servicios y haciéndolos menos costosos. También ha pedido que no se pierda “ni un minuto más” en solucionar los graves problemas que presenta Galasa y ha apuntado que la distribución, exclusivamente,  de agua en alta sería “una posible salida” para la empresa pública.

Entre otras cuestiones, también ha reclamado la mejora de las instalaciones de la residencia asistida “para evitar su desaparición”; que se trabaje para que el Consorcio Provincial de Bomberos alcance la totalidad del territorio, optimizar el reciclaje en la gestión de los residuos e impulsar políticas de vivienda que contemplen la rehabilitación en pequeños municipios.