13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Reintroducida en su medio una tortuga boba tras su recuperación en Almería
16 Julio 2019 Escrito por 

Reintroducida en su medio una tortuga boba tras su recuperación en Almería

Efectivos de la Guardia Civil de Almería y Equinac, (entidad sin ánimo de lucro que se encarga de atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia), procedieron este lunes a la suelta de “Rampete”, un ejemplar de tortuga boba "Caretta caretta" tras su periodo de recuperación.

El regreso a su medio natural se ha realizado desde la embarcación "Río Almazora” de la Guardia Civil, y los agentes han acompañado y dado seguridad al dispositivo diseñado por Equinac que ha finalizado con éxito total. 

“Rampete” es un ejemplar de tortuga boba que llegó a Equinac con una profunda anemia, una vez en el centro se inició su recuperación, defecando plástico durante una semana.

Tras un periodo de recuperación de seis meses “Rampete” se encuentra en óptimas condiciones para volver a su medio natural. La tortuga boba es una de las especies más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.

El plástico en el mar, principal amenaza

Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, nasas, etc... y está incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.