15Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Tomatito quiere que los cursos de guitarra de la UAL se queden a su cargo
17 Julio 2019 Escrito por 

Tomatito quiere que los cursos de guitarra de la UAL se queden a su cargo

Es una de las figuras del flamenco más importantes del mundo y desde hace cuatro años aparca sus compromisos profesionales, que le llevan por infinidad de países, para trasladar su conocimiento y experiencia a aproximadamente una veintena de alumnos en el marco del Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Sonanta’. José Fernández ‘Tomatito’ llega a la cuarta edición de esta master class con la misma ilusión que en la primera, pero seguro de que se trata de un curso que debe continuar y consolidarse.

“Yo no doy master class salvo algunas poquitas en Europa. Mi ilusión es hacerlo en Almería y por eso quiero que se queden los Cursos de Verano de la UAL de guitarra flamenca a mi cargo, porque es mi tierra. Quiero que se consolide y hacerlo posible con mi hijo y la ayuda de la Universidad y del Ayuntamiento”, ha explicado el guitarrista. Y con gran generosidad lanza este mensaje: “Aquí estoy para contar cómo es mi manera de tocar y mis composiciones musicales a los que estén interesados”. 

Pero el curso es más que técnica, en él Tomatito les cuenta sus experiencias profesionales y muchas anécdotas que lo conectan aún más con los participantes y les ayuda a entender mejor el mundo artístico. “Quiero que se lleven un buen recuerdo de estos días y sobre todo pregunten lo que quieran. Los chicos me ven como una persona lejana, pero este curso me permite estar cerca de ellos, ver cómo tocan, hablar con ellos, gastar bromas, contar anécdotas…Y eso es lo bonito”. El guitarrista también ha mostrado su interés en que en próximas ediciones se apunten mujeres al curso.

Labor conjunta con José del Tomate

Esta labor la lleva a cabo conjuntamente con su hijo José del Tomate. “Estoy a la orden del maestro y siempre es un gusto estar aquí con mi padre y todos los compañeros. Lo que más piden los alumnos es lo tradicional de mi padre, su toque, sus falsetas. También hacen preguntas personales y lo pasamos muy bien”.

La directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, Pilar Jerez, ha agradecido la presencia un año más del maestro. “Estamos encantados de tener durante tres días al maestro y a su hijo”. Y ha destacado la  apuesta de la UAL por las enseñanzas artísticas “que hace que dentro de los Cursos de Verano tengamos varios dedicados a la música”.

Carmen Hernández, directora del curso, ha agradecido el trato que tiene Tomatito con los alumnos. “Hay mucha interlocución con los alumnos para ver qué quieren saber y esa enseñanza se completa con una transmisión de experiencias, porque las enseñanzas van a más allá de cómo se toca cada uno de los palos de la guitarra flamenca. José tiene un contacto estrecho con ellos y eso lo hace un curso muy singular”. También ha señalado que la mayoría de los participantes viene de fuera de la provincia y que de Almería solo hay dos inscritos.

Por último, Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, ha indicado que “somos muy afortunados de dar continuidad a este curso y de contar con uno de los máximos exponentes del flamenco a nivel mundial. Creo, por la experiencia que tengo con él, que simplemente estar a su lado ya va a ser una máster class para los alumnos. Este curso es una de forma es fomentar el talento y espero que continúe”.

En la inauguración también ha estado presente Rafael Morales, presidente de la Peña El Taranto.