15Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Raquel Andueza homenajea a Strozzi en el Festival de Música de Vélez Blanco
22 Julio 2019 Escrito por 

Raquel Andueza homenajea a Strozzi en el Festival de Música de Vélez Blanco

La soprano Raquel Andueza y su grupo La Galanía homenajearon a la compositora veneciana Bárbara Strozzi en el salón del triunfo del Castillo de Vélez Blanco. Y si cabe, lo acercaron aún más al cielo. Andueza y sus tres músicos – el tiorbista Jesús Fernández Baena, la arpista Laura Puerto y el violinista Pablo Prieto– ofrecieron un concierto íntimo, de gran belleza que emocionó a los asistentes. El escenario aportó la escenografía y la sonoridad perfecta a una noche que marca uno de los momentos cumbres de esta 18ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB).

La tercera jornada del festival, la del domingo por la noche, ha sido la elegida para celebrar uno de los ejes fundamentales de festival, el homenaje a Barbara Strozzi, una de las primeras mujeres compositoras reconocidas como tal tanto por la historia de la música como por sus contemporáneos. Se cumplen ahora 400 años de su nacimiento. Cantante además de compositora, Strozzi nació en Venecia y está considerada una de las figuras más importantes de la música barroca en Italia.

Su carrera como compositora alcanzó más de cien obras y su importancia se reconoció incluyendo parte de esas composiciones en las principales antologías musicales de su momento, una etapa en la que la hegemonía en la composición era claramente masculina. Recientemente, Andueza se refirió a Barbara Strozzi en el diario El País como “un talento poco conocido, soprano, compositora de cantatas, que tocaba el clavecín y pudo vivir de su arte en una sociedad tan masculina”.

Trayectoria de Andueza

Raquel Andueza es una de las sopranos e intérprete de música barroca más relevantes del panorama español. Nacida en Pamplona, Andueza procede de una familia especialmente musical y se inició en la música a los seis años, en la Escolanía Los niños cantores de Navarra. Con catorce, Raquel ya comenzó sus estudios de canto. Tiempo después estudió en la Guildhall School of Music and Drama, en Londres. En su actuación en el FestiMUVB, la soprano y su grupo han interpretado magistralmente tanto obras de la propia Strozzi como de sus contemporáneos o de quienes tuvieron influencia musical en ella. El resultado fue una larga y sentida ovación.

En 2010, Raquel funda junto al tiorbista Jesús Fernández Baena, el grupo La Galanía, una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual. Su objetivo fundacional es interpretar música barroca, tanto del siglo XVII como del XVIII, en base a unos cuidados principios historicistas y apostando por colaborar con los mejores músicos tanto españoles como de otras nacionalidades, todos ellos especializados en este repertorio. Sus miembros forman parte de orquestas y grupos prestigiosos a nivel mundial.

Al Ayre y la OCAL, próximas actuaciones

Tras esta actuación, las siguientes serán las protagonizadas por Al Ayre y por la OCAL. La primera de ellas está programada para este lunes a las 21.00 horas, mientras que la segunda tendrá lugar el martes, 23 de julio, a las 21.00 horas.

Lo anterior es parte del amplio programa de este festival, que incluye incluye cursos de música, el Seminario Internacional de Historia, un ciclo de conferencias y, como cada año, los conciertos que cierran cada jornada.

Entre ellos, uno de los más esperados es el de Al Ayre Español, uno de los conjuntos de mayor proyección e historia en el panorama de la música española antigua, que cuenta con la dirección de Eduardo López Banzo, pionero en la recuperación de la obra de Nebra, de quien ofrecerán, el lunes 22 en la Iglesia del Convento de San Luis, el concierto ‘Miserere a dúo, para dos tiples, cuerdas y continuo’.

Asimismo, tienen especial relevancia dos conciertos con obras musicales que no se han interpretado en la época actual: uno a cargo del grupo Música Trobada, que presenta ‘Afectos de un alma enamorada. Sobre los villancicos para la profesión de monjas de Pasqual Fuentes Alcàsser (Aldaia, 1721-Valencia, 1768)’, el jueves 25 en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco; y otro a cargo de El Parnaso Español y Chiavette, la ‘Ópera a 4’ de Francisco Hernández Yllana, fechada en 1741, que se podrá disfrutar el viernes 26 en la Iglesia del Convento de San Luis.

En el apartado académico del Festival, se celebrarán cursos de canto, de canto coral, orquesta barroca, sacabuche y ministriles y viola da gamba y consort de violas, a cargo de prestigiosos profesores en sus respectivos campos. Y el Seminario Internacional de Historia, titulado ‘Un mundo por descubrir’, que dirigen los doctores Bernard Vincent, de l’École des Hautes Études de París, y Francisco Andújar, de la UAL. Contará con conferencias a cargo de  Carlos Martínez Shaw, Marína Alfonso Mola, David González Cruz, Sandra Sáenz-López Pérez y Pilar Ramos López. Todas, entre el 22 y el 27 en el Teatro de la Villa.