19Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El virtuoso de la tuba David Llácer llega a Sorbas para impartir un curso
El virtuoso de la tuba David Llácer llega a Sorbas para impartir un curso Palau de la Mùsica.
24 Julio 2019 Escrito por 

El virtuoso de la tuba David Llácer llega a Sorbas para impartir un curso

El reconocido músico experto en tuba, solista de la Orquesta de Valencia, David Llácer, acudió el pasado fin de semana al municipio de Sorbas. Allí, instruyó a 22 alumnos que vinieron desde distintos puntos del país para ponerse en sus manos.  El curso culminó con un concierto dirigido por el propio profesor.

Isabel Barranco

Sorbas, enclavado en  la comarca de Filabres Alhamilla, fue centro de interés musical durante un intenso fin de semana para los expertos en tuba y bombardino de toda España. El motivo fue un curso master class realizado por el gran tubista valenciano, David Llácer, que se desarrolló del jueves 18 al sábado 20, y que fue todo un éxito, casi llegando a completar el número de plazas disponibles.

Para los organizadores, aficionados y responsables municipales es todo un honor que un experto de tal nivel acuda a impartir un curso en la localidad de Sorbas. Ha generado un gran interés nacional, acudiendo a él instrumentistas de diferentes lugares de España como son Granada, Huelva, Valladolid, Valencia, Castellón y de nuestra provincia, Almería.

La dinámica de las clases se dividía en dos sesiones. Por la mañana, hacían un calentamiento general y seguidamente, comenzaban las clases individuales, en las que cada alumno debía llevar una obra o repertorio orquestal. Al final de la primera sesión del día, preparaban clases de cámara en las que se unían por cuartetos o quintetos, con el fin de aprender a afinar y escucharse entre ellos. Después, en la segunda sesión, se preparaba la banda de tubas con la que deleitarían el domingo al público del Teatro Villaespesa de la localidad.

Además, los alumnos del curso organizaron un concierto en el que, por grupos, tocaron conocidas piezas andaluzas, con las que se pudo disfrutar el pasado viernes en la Plaza de la Constitución.

El broche de oro fue el concierto final. La banda de tubas junto con un percusionista de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas, interpretó obras como Ragón Falez del Maestro Cebrián o Por un puñado de dólares de Ennio Morricone, esta última fue acompañada por un trompeta, también de la banda de música, que realizó el solo de la obra. Los arreglos de las distintas composiciones estaban realizados por el profesor David Llácer Sirerol.

Esta jornada fue posible gracias a la iniciativa del sorbeño Ismael Cabezas Muñoz, titulado superior en tuba, componente de la banda de Sorbas, profesor de su Escuela de Música y director de la banda juvenil. También colaboraron la organización de la propia banda y el Ayuntamiento de Sorbas. 

David Llácer, profesor e instrumentista

El tubista comenzó sus estudios musicales en Simat de la Valldigna (Valencia), continuando en Madrid. Ha tocado en numerosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Ciudad de Valladolid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de R.T.V.E. u Orquesta Ciudad de Granada.

Además, ha sido profesor de los conservatorios superiores de Tenerife, de las Islas Baleares en Palma de Mallorca y del “Musikene” en San Sebastián. También, ha impartido cursos y conferencias para tubistas en ciudades como Sevilla, Málaga, Bilbao, Madrid, Jaén, Granada, Albacete o Vigo. Asimismo, cursos de música de cámara para metales en la Sinfónica Nacional Juvenil de Uruguay (Montevideo), en el Conservatorio Profesional de Valladolid, en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada y en el Real Conservatorio Profesional de Almería.

Actualmente, dirige la Banda de Tubas de Valencia, es profesor de tuba de los encuentros de la Orquesta Joven de Andalucía y de la academia de alto rendimiento “Ad libitum” de Ontinyent, y es solista de la Orquesta de Valencia desde 2002.

Banda de Música “Santa Cecilia” de Sorbas, una larga trayectoria

El municipio de Sorbas, donde se ha impartido el curso, tiene una larga trayectoria y tradición musical, contando con una gran participación social en la que la mayoría de los habitantes están ligados de una forma u otra a la música, a través de la Banda de Música “Santa Cecilia”.

De hecho, los inicios de la primera banda de la localidad podrían remontarse a 1836, según documentos encontrados en el Archivo Histórico Provincial de Almería, lo que supondría ser la banda más antigua de la provincia. Hasta la actualidad, la formación musical fue alternando periodos de mayor o menor actividad, hasta que en 1980 comenzó el proyecto de la banda que existe a día de hoy.

No obstante, se tiene 1982 como fecha de origen de la banda actual, ya que en ese año tuvo lugar su primera actuación, gracias a seis pequeños músicos de la escuela, acompañados de antiguos componentes. Y tras mucho esfuerzo e implicación por parte de los instrumentistas, Sorbas puede seguir contando con su banda de música 37 años después.