15Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Recta final de los cursos de verano con el Festival de Música Renacentista
25 Julio 2019 Escrito por 

Recta final de los cursos de verano con el Festival de Música Renacentista

El sábado, 27 de julio, llegará a término el XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, y de su mano también la XX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Iniciado el pasado viernes día 19, y diseñado no solo para melómanos, sino para el disfrute general de la sociedad, en su programación se han contemplado una serie de actuaciones de gran nivel, respaldadas todas por llenos absolutos, y una significativa parte formativa.

En ese sentido, tal y como ha informado la Universidad de Almería, dicho festival cuenta con la ‘Academia de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco’, dirigida a músicos, el ‘Seminario Internacional de Historia’, dirigido por Bernard Vincent, hispanista de l’École des Hautes, y Francisco Andújar, catedrático de Historia Moderna en la UAL, y con el subtítulo que da nombre al propio festival, ‘un mundo por descubrir’, y el ‘Ciclo de Conferencias’, pronunciadas por catedráticos y profesores de un reconocido prestigio nacional e internacional. En la dirección de todo el conjunto está Cándida Martínez.

Alianza entre la UAL y el Festival de Música Renacentista

Así, la UAL se ha aliado en su organización, un año más, con su propio grupo de investigación ‘Sur Clío’, con la Universidad Internacional de Andalucía y con el Ayuntamiento de Vélez Blanco, y el desarrollo está siendo de enorme éxito también gracias a una amplia lista de patrocinadores y colaboradores.

Con ello cerrará el completo programa de su propuesta de formación estival, este año 2019, compuesta por 29 cursos, talleres y seminarios sobre una amplia variedad temática. El último, como broche de lujo, de nuevo vuelve a ser una joya cultural ideada con esmero para que la capitalidad musical de Vélez Blanca no solo se mantenga, sino que vaya a más. Esta ‘mayoría de edad’ del Festival de Música Renacentista y Barroca se ha montado en torno al V aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, iniciado en 2019 y que “inauguró una red de intercambios intercontinentales que marcó el devenir de la época moderna, y la música y los músicos navegaron los mares provocando un rico encuentro y mestizaje musical”, ha explicado la propia Cándida Martínez.

'Un mundo por descubrir'

Es por ello que el título general es ‘Un mundo por descubrir. Músicas y culturas para un nuevo mundo’. Bajo él, la organización se ha preocupado de rematar “un atractivo programa en torno a una época excepcional”, sumando que “en esta edición, el festival rinde homenaje a una de las primeras compositoras reconocidas, la veneciana Barbara Strozzi (1619-77), el cuarto aniversario de su nacimiento”, ha añadido Martínez.

Esta ha detallado que “se ha cuidado especialmente la incorporación de grupos y solistas que hacen labor de investigación e interpretación orientada a recuperar y difundir el rico patrimonio musical español, contribuyendo a ampliarlo y darlo a conocer”. Este Festival “ofrece una propuesta integral que envuelve en música a la localidad y a sus visitantes; los cursos de la Academia de Música Renacentista y Barroca, el Ciclo de Conferencias y los Conciertos crean un ambiente mágico de música, cultura y convivencia”.

Por lo tanto, y en palabras de la propia directora, “el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco aúna alta calidad de los conciertos con rigor y creatividad en la interpretación musical y en la formación y divulgación musical y cultural”. Cándida Martínez ha recordado que “forma parte del grupo de festivales europeos que se celebran en municipios rurales”, así que “su trayectoria y proyección internacional se sustentan en la calidad de su programación, el enclave histórico en el que se realiza y el impacto en su entorno”. En definitiva, lo que se busca en parte es “favorecer la comunicación entre personas de diferentes procedencias, así como promover una economía y una cultura sostenibles”.

Sandra Sáenz-López imparte una conferencia de este jueves

Este miércoles la conferencia correspondió a David González, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, con título ‘Los precedentes de la primera vuelta al mundo: los viajes de Colón’. El jueves llega el turno de Sandra Sáenz-López, profesora de Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, con la charla ‘Los mapas de la era de los descubrimientos y de la primera vuelta al mundo’.

Por último, el viernes se escuchará a Pilar Ramos, profesora de Historia de la Música de la Universidad de La Rioja, encargada de la figura antes reseñada como homenajeada: ‘Barbara Strozzi, compositora y cantante en la Venecia del XVII’. Antes ya han participado dos conferenciantes más. El lunes fue Carlos Martínez, Catedrático de Historia Moderna de la Uned y miembro de la Real Academia de la Historia, con ‘La expedición de Magallanes – Elcano: primera circunnavegación y primera globalización”. El martes, Marina Alfonso, profesora en la UNED de Historia Moderna, ha ofrecido ‘Música a los cuatro vientos. Transferencias musicales en la primera globalización’.

Seminario Internacional de Historia

Cabe reseñar que el ‘Seminario Internacional de Historia’ está destinado a profesores y alumnos de Historia, Arte y Humanidades especialmente, pero abierto a ciudadanos interesados, y que la ‘Academia de Música’ se ha dividido en los siguientes cursos: de orquesta barroca, de viola da gamba y consort de violas, de sacabuche y ministriles, de canto y de canto coral.

Los dirigen, por ese orden, José Vélez, Noelia Reverte, Francisco Blay, Raquel Andueza y Jorge Enrique García, y junto a ellos en el claustro de profesores Joaquín Torrecillas. Por último, en relación a la serie de grandes conciertos, se ha tenido que ampliar el número de butacas en todos los emblemáticos espacios que han servido de escenario, con rotundo éxito de la OCAL bajo la dirección magistral de Michael Thomas, Al ayre español con ‘Miserere’, Raquel Andueza y La Galanía, Claroscuro, Chiavette y Anabel Sáez, ésta en la presentación del Festival. De igual modo se esperan llenos en La Folía, Paseo Musical, Música Trobada, El Parnaso Español, el Concierto de Alumnos, la Orquesta Barroca del Festival y la Cena Renacentista, que será el final, sábado a las 21.00 horas