22Enero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Ecologistas proponen en Roquetas una moción de emergencia climática
Salinas de San Rafael. Salinas de San Rafael. Rosabel Rodríguez.
26 Julio 2019 Escrito por 

Ecologistas proponen en Roquetas una moción de emergencia climática

Ecologistas en Acción en Roquetas de Mar acaba de enviar una propuesta de moción de emergencia climática paraAyuntamiento de Roquetas de Mar que, subraya el grupo, "necesita el consenso y el compromiso de todos a corto, medio y largo plazo".

Así, tal y como ha difundido el colectivo, este ha contactado con todos los grupos "con y sin representación en el municipio" para hacerles llegar esta propuesta de moción de emergencia climática que, subrayan, "consideramos de importancia indiscutible para nuestro municipio, y para la cual se necesita del consenso y compromiso de todos y todas a corto, medio y largo plazo".

Al hilo, Ecologistas prosigue en su escrito a los grupos que espera que " el consenso se hiciese efectivo desde el comienzo, tanto en la fase de presentación como en la de aprobación si fuese posible". Esto porque, agrega, "nos enfrentamos a problemas a escala planetaria que solo tienen solución desde la solidaridad, el compromiso local y ciudadano y desde el diálogo y trabajo conjunto. Es tiempo de trabajar en una política con mayúsculas, es hora de ejercer políticas públicas coordinadas y consensuadas lejos de egocentrismos y de ideologías y que persigan el beneficio de la ciudadanía tanto presente como futura".

De hecho, tal y como informa Ecologistas en Acción, los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES, que señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas, y del informe del IPCC sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.

La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos: la crisis climática. Una crisis, consecuencia directa del modelo de producción extractivista y consumo globalizado actuales, que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática y civilizatoria supondría la muerte y/o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

Los datos son contundentes. En el caso de la región mediterránea, en la que se encuentra la Península Ibérica y que es una de las más vulnerables ante el cambio climático, si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas: olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles, incendios más virulentos, empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones, etc. Por tanto, las diferentes instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad y estar a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la Historia. La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos los partidos.