13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Fotografía, acuarela y madera moldean 'El jardín secreto del Cabo' en Espacio 2
29 Julio 2019 Escrito por 

Fotografía, acuarela y madera moldean 'El jardín secreto del Cabo' en Espacio 2

Cabo de Gata es un polo de atracción de artistas de distintas disciplinas que se dejan atrapar por la belleza del sol, las playas y los paisajes del parque natural. Es el caso de Myriam Vela Blanca, que ha explorado la flora de este espacio protegido para reinterpretarla con una técnica mixta, donde fusiona fotografía, acuarela y la propia madera que da cobijo a las obras.

Sus tres años de exploración artística han sido agrupados en la exposición ‘El jardín secreto del Cabo’, que puede visitarse en la sala Jesús de Perceval del Espacio 2 del Museo de Almería, donde permanecerá abierta al público hasta el 8 de septiembre.

Mostrar las plantas endémicas de Cabo de Gata

La autora explica que ‘El jardín secreto del Cabo’ es consecuencia de un proceso reflexivo. “Estudio cada flor y la convierto en su obsesión. Las busco incansablemente. Y escojo el rincón perfecto para acabar plasmándola en la madera. La idea es mostrar las plantas endémicas que hay en el Cabo de Gata. Es un trabajo realizado durante tres años, descubriendo especies e investigando. Muestro las plantas en su ecosistema, en lugares emblemáticos. Es muy importante la veta de la madera, que se fusiona con el cuadro, y recrea las olas del mar y la arena de la playa”.

Durante la inauguración de esta muestra semanas atrás, desde el Ayuntamiento de Almería se destacó la originalidad de la propuesta y su tratamiento con la madera. " “Va más allá de ser soporte, sino que hace más realistas las imágenes con los nudos y las vetas de la madera recreando elementos como la arena de la playa, las olas, el viento, el sol, las rocas o piedras”.

Trayectoria de la artista

Myriam Vela es una artista almeriense que ha recorrido casi toda Europa, puesto que ha vivido en Londres, Florencia, París, Viena, Lisboa o Madrid, pero que siempre ha sentido una devoción especial por la mágica luz del Mar Mediterráneo y, más especialmente, en el Parque Natural de Cabo de Gata.

Precisamente, el Espacio 2 está dedicado a la obra de artistas almerienses del siglo XX y también contemporáneos, especialmente la sala Jesús de Perceval que, pese a su reciente creación, ha acogido una veintena de muestras de autores de la ciudad y de la provincia.

Esta exposición cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Almería, Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y Diputación de Almería.