Imprimir esta página
Imagen del vídeo viral en el que se lanza el frigorífico.  Imagen del vídeo viral en el que se lanza el frigorífico.
01 Agosto 2019 Escrito por 

Denunciada la empresa cuyo trabajador arrojó un frigorífico por una ladera

Agentes de la Guardia Civil de Almería han realizado una actuación integral con relación a la aparición en redes sociales de videos virales en los que se observa el lanzamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por la ladera de una montaña. Así, la Guardia Civil ha denunciado ante la Junta a la empresa en la que trabajaba el hombre que arrojó dichos residuos y prosigue su investigación ante la posible comisión de un delito contra el medio ambiente.

La actuación de los agentes comienza al detectar vídeos virales en diferentes redes sociales y aplicaciones de mensajería donde se observa el lanzamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por la ladera de una montaña.

Rápida identificación del autor

Una de las personas y una furgoneta que aparecen en los videos son identificadas con rapidez por los agentes por lo que se lleva a cabo una actuación integral para determinar la responsabilidad tanto de la persona que aparece en el video como de la empresa en la que trabaja realizando labores de distribución de electrodomésticos.

Los agentes por un lado comprueban en el desarrollo de su actuación como la persona que arroja el electrodoméstico por la ladera de la montaña ha procedido a su retirada.

Por otro realizan una inspección en la empresa ubicada en Olula del Río (Almería), comprobando como aproximadamente unas 50 lavadoras se encuentran almacenadas en el patio exterior de un almacén entre vegetación seca, así como unos 20 frigoríficos se encuentran almacenados bajo techo sin haber sido eliminados.

Investigación a la empresa

Los agentes constatan como en el interior de la empresa no existe ningún contenedor para depositar electrodomésticos. De igual modo los agentes comprueban como la empresa que desarrolla su actividad desde hace diez años no aporta ningún justificante de entrega de R. A. A. E. a ningún gestor autorizado.

Por todo ello los agentes levantan acta informando tanto a la persona que lanzó el electrodoméstico por la ladera de la montaña como al propietario de la empresa que se remitirán las actuaciones a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Almería por incumplimiento en la gestión de R. A. A. E. recogida en la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, desarrollado en el Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los agentes de la Guardia Civil continúan su investigación al objeto de determinar si se estuviera ante un delito medioambiental recogido en los artículos 325 o 326 del código penal, actuación integral en vía administrativa y penal que realizan los agentes como Policía Judicial Específica Medioambiental.