21Febrero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Serbal logra documentar la presencia de gato montés en la Sierra de los Filabres
Fotograma del vídeo captado por Serbal. Fotograma del vídeo captado por Serbal.
06 Agosto 2019 Escrito por 

Serbal logra documentar la presencia de gato montés en la Sierra de los Filabres

“Capturamos al gato montes, el fantasma de la Sierra de los Filabres". Con esta frase anunciaba la asociación Serbal los primeros resultados de un proyecto emprendido hace un mes para realizar un seguimiento y evaluación del estado de conservación del gato montés en España.

Así, tal y como narra el colectivo, dentro de este trabajo coordinado por la asociacion Bastet Conservation y la Universidad Rey Juan Carlos, miembros de Serbal colocaron 12 cámaras de fototrampeo cebadas con orina de lince en distintos puntos de la Sierra de los Filabres. El desafío para censar el gato montés, no era pequeño. "Nos suponía un autentico reto, pues son muy pocas las citas que existen para esta especie en Almería", admite Serbal.

Sin apenas información de partida pero, apuntan, con "un buen conocimiento de esta sierra" que les llevó a intuir los lugares por los que podía moverse este huidizo felino, de entre 2.000 hectáreas de terreno se seleccionaron doce puntos en los que colocar las cámaras de fototrampeo con las que buscaban registrar la presencia de estos gatos. "Estudiamos las sendas, buscamos las zonas con abundancia de alimento (topillos, ratas de agua, ratones, etc), y las zonas donde la vegetación parecía más favorable", cuenta Serbal cómo determinó los espacios en los que situar los dispositivos de captación de imagen.

Densidad de población muy baja

Otra dificultad añadida para el éxito de este proyecto es que, en Almería, el gato montés parece presentar densidades poblacionales muy bajas, a diferencia de algunas zonas del norte de España donde es mucho más abundante. En Sierra nevada, muy parecida a Filabres, en una superficie como la que estamos prospectando, se estima una densidad de entre 1 y 3 gatos.

Con estos antecedentes, y tras 20 noches de fototrampeo en las que fueron apareciendo muchos otros habitantes de la zona, zorros y ciervos sobre todo, pero también garduñas, ginetas, tejones, ardillas, ratones, lirones caretos, etc., llegaron los resultados. "Capturamos” al primer gato montés, señala metafóricamente Serbal.

Así, el ejemplar que se puede ver en las imágenes difundidas por la asociación, se trata de una hembra a la que una de las cámaras grabó pasando en dos sentidos diferentes en distintos días. Serbal opina que el lugar en que está instalado este dispositivo podría ser su senda habitual. "No nos extrañaría, pues al final de la misma hay una importante colonia de topillos que probablemente vaya a visitar habitualmente".

Un animal solitario

Los gatos monteses, a excepción de la época de celo, son animales solitarios que patrullan su territorio recorriendo varios kilómetros al día, mientras buscan presas. Los territorios varían mucho en tamaño, siendo de unas 400-500 ha en el caso de las hembras, hasta más de 5.000 ha en el caso de los machos, los cuales solapan sus territorios con el de varias hembras.

En cuanto a la técnica, decir que las cámaras de fototrampeo es uno de los métodos más utilizado en los últimos años para el estudio de fauna, al ser un método no invasivo, es decir, que no causa molestias a los animales estudiados (como puede comprobarse en el vídeo) y aporta además información muy fiable pudiendo llegar a diferenciar los distintos individuos y por tanto, estimar su densidad.

"Nos queda aún un mes de trabajo por delante y esperamos pronto poder dar noticias de cuantos gatos hay en nuestra querida Sierra de los Filabres", avanza Serbal tras este primer logro.



Medios

Serbal.