21Febrero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Casi 40 voluntarios retiran hasta 4.000 kilos de basura en El Perdigal
Casi 40 voluntarios retiran hasta 4.000 kilos de basura en El Perdigal Ocean Clean Project Cabo de Gata.
12 Agosto 2019 Escrito por 

Casi 40 voluntarios retiran hasta 4.000 kilos de basura en El Perdigal

La jornada de limpieza voluntaria convocada este sábado por distintos grupos ecologistas se saldó con la retirada de 4.000 kilos de residuos a tan solo una veintena de metros de la playa.

Así lo ha señalado Ocean Clean Project Cabo de Gata, que ha informado además de que 38 personas participaron de forma voluntaria en esta jornada, que se empleó en la limpieza del aparcamiento de El Pedregal, junto a Costacabana.

“El parking está limpio por primera vez en años. Quizás es momento de que el Ayuntamiento de Almería se decida a tomar alguna medida en este foco de infección”, subrayaron los consonantes de esta iniciativa.

La jornada se desarrolló este sábado bajo el reclamo: “Limpiaremos lo que nadie se atreve a limpiar”. Y es que, según apuntó el colectivo en su llamada a la participación en esta actividad, la elección de este punto del litoral almeriense no fue en absoluto aleatoria. “Es un foco de suciedad crónica desde hace años”, aseguraron los ecologistas antes de apuntar que, pese a todo, “ninguna administración, ni el Ayuntamiento de Almería, ni la Junta de Andalucía, se hace cargo de su limpieza ni acondicionamiento”.

“Inacción administrativa”

De ahí y de la voluntad de “contagiar” entre la sociedad la necesidad de mantener el entorno libre de residuos, partió esta convocatoria con la que “una vez más, administraciones ecologistas y vecinales suplen con sus iniciativas la inacción de las administraciones”.

El trabajo previsto, como han confirmado los resultados, fue mucho. Por ello, la jornada de limpieza arrancó bien temprano. En concreto a las 9.15 horas en el tramo final del paseo marítimo de Costacabana y, quince minutos después, en el aparcamiento de la Torre del Perdigal.

Además de los ciudadanos que se animaron con esta propuesta que tuvo tanto de concienciación social como de protesta, acudieron a la misma numerosos colectivos, como la asociación de vecinos Bahía de Costacabana, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Clean Ocean Project, AGata Verde, El Árbol de las Piruletas. La llamada a la participación y el fin eran claros: “recuperemos la playa de La Cañada para uso y disfrute de todos los almerienses”.