11Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > COAG aboga por crear una junta central de usuarios del acuífero de Almería

baners JUNTA-PARALELO

16 Agosto 2019 Escrito por 

COAG aboga por crear una junta central de usuarios del acuífero de Almería

El pasado lunes, 12 de agosto, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora y el secretario de organización, Antonio Moreno, se reunieron con la Asociación de Usuarios de Norias y Pozos del término municipal de Almería. El principal motivo por el que COAG Almería mantuvo un encuentro con esta asociación de nueva creación fue saber las inquietudes y necesidades por las que se funda esta plataforma y cuál es su objetivo.

La Asociación de Usuarios de Norias y Pozos del término municipal de Almería nace principalmente por la preocupación y el malestar de los agricultores que utilizan el acuífero del municipio de Almería, concretamente por la revisión que se ha iniciado por parte de la delegación provincial de Medio Ambiente sobre las concesiones de los derechos de agua del acuífero que históricamente se han utilizado para uso agrícola, aunque en esta zona (El Alquián y La Cañada) también se utiliza para uso doméstico y ganadero.

En la reunión, los miembros de la organización plantearon a la COAG Almería la situación actual que se está dando a raíz, apunta COAG, del envío de cartas por parte de la Delegación provincial de medio ambiente a los propietarios de estos pozos y norias de la zona para que "en un plazo determinado comuniquen a la delegación de medioambiente su renuncia parcial a sus derechos de uso". También se destacó en el encuentro la falta de regulación que haga hincapié en la utilización y uso del acuífero.

Desde COAG Almería apoyaron este planteamiento, puesto que los agricultores de otras zonas de Almería "también lo están sufriendo". Tanto COAG Almería como la Asociación de Usuarios de Norias y Pozos del término municipal de Almería, comparten la necesidad de adoptar medidas para la recuperación y mejora del acuífero. Sin embargo, afirman, "no en el modo que lo expresa la Delegación provincial de Medio Ambiente".

Una junta central, "lo primordial"

COAG Almería y la Asociación de Usuarios de Norias y Pozos están de acuerdo en que todos los que utilizan el acuífero deben de tomar parte en la recuperación de este aplicando las medidas que entre todo el conjunto de usuario se acuerde y no solo por parte de los agricultores.

Para ello, COAG Almeria destaca que lo más primordial y necesario es la creación de una junta central de usuarios de la masa de agua existente en el término municipal de Almería. De este modo, "a todos los integrantes que usan el acuífero se les podrá exigir la adopción de las medidas de recuperación basándose principalmente en lo que consumen; y así se podría llegar a consensuar lo que puede reducir de gasto de agua cada integrante ya que no todos consumen el mismo agua ni es para el mismo uso".

En estos momentos y tras la reacción de preocupación de los agricultores, desde COAG Almería están seguros de que el primer paso que se debería de dar ante este problema es la paralización de los expedientes iniciados y realizar una convocatoria de reunión con todos los agentes implicados para mediar y analizar la situación.