08Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La OPE cierra con un 6% más de pasajeros embarcados en el Puerto de Almería
22 Agosto 2019 Escrito por 

La OPE cierra con un 6% más de pasajeros embarcados en el Puerto de Almería

La operación Paso del Estrecho acaba de cerrarse y lo ha hecho con un aumento del 6,1% de pasajeros embarcados desde el puerto de Almería, con un total de 280.471, frente a los 264.231 registrados en el año anterior.

Son los datos facilitados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que ha detallado además que, entre el 15 de junio y el 15 de agosto, periodo en el que ha permanecido activa la OPE, se ha registrado también un incremento en los vehículos embarcados, en este caso del 9,7%.

Crecen también las rotaciones ligeramente por encima del 7%, al cerrarse la Operación Paso del Estrecho en el puerto de Almería con hasta 406. En el mismo periodo de 2018, las rotaciones se cifraron en 379.

No se ha seguido la misma tónica al alza en otros aspectos de esta operación, como son las asistencias sociales que, con 591 prestadas en los dos meses que ha durado la OPE, caen un 6,6%.

Todavía más visible es la reducción registrada respecto a las traducciones llevadas a cabo en el Puerto de Almería, que bajan un 41,7% en la comparativa interanual, con 631, mientras que en 2018 se superaron los mil servicios de este tipo.

Finalmente, las asistencias sanitarias motivadas por la Operación Paso del Estrecho han sido 970, un 4,4% más que en el año inmediatamente anterior.

El anterior es el balance ofrecido de una operación, que coincide con el aumento previsto cuando se activó un dispositivo que coordina Protección Civil, con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, la DGT, las compañías navieras, la delegación de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Cruz Roja.

La OPE 2019 comenzó el 15 de junio y se prolongó hasta el 15 de agosto. Este año, el dispositivo de asistencia social estuvo formado por 11 personas, entre traductores, trabajadores sociales y técnicos de la Unidad de Protección Civil. El dispositivo sanitario previsto por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud puso a disposición personal sanitario, ambulancias y cerca de una tonelada de material sanitario. Por lo que respecta al dispositivo de apoyo social, sanitario y de transporte sanitario realizado por Cruz Roja, está formalizado mediante el convenio suscrito con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. El Puerto de Almería proporcionó zonas de aparcamiento para unos 6.000 vehículos y contó con 5 puntos de atraque.