22Enero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Elaboran un censo de camaleón común en el Jardín Botánico el Albardinal
Elaboran un censo de camaleón común en el Jardín Botánico el Albardinal Sergio Martín
26 Agosto 2019 Escrito por 

Elaboran un censo de camaleón común en el Jardín Botánico el Albardinal

La asociación Serbal Almería, junto a un equipo de voluntarios, acaba de elaborar un censo de camaleón común en el Jardín Botánico el Albardinal. Los resultados de este trabajo constatan la estabilidad de la población adulta de esta especie.

Así, tal y como detalla Serbal en su página web, la iniciativa se desarrolló el 22 de agosto de 2019 en el Jardín Botánico el Albardinal, en Rodalquilar, un centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el que habita "una interesante población de camaleones".

De hecho, no es el primer trabajo que este colectivo realiza sobre ella, puesto que el seguimiento arrancó en septiembre del año pasado con el fin de poder compararla con otras poblaciones a largo plazo.

El objetivo: dos censos al año

Así, la intención de Serbal Nuestra es realizar al menos dos censos al año, uno en agosto y otro en septiembre. En este, el primero de 2019, participaron 34 voluntarios y voluntarias, divididos en ocho grupos para cubrir los ocho sectores en que dividimos la superficie del Jardín.

En una hora de búsqueda se encontraron 36 camaleones en total, de los que 18 fueron adultos y 18 crías del año. Los camaleones fueron medidos, pesados y marcados, siendo a continuación liberados en el mismo lugar en el que habían sido encontrados. Para ello se anotaron las coordenadas del punto en que se encontró cada camaleón para, así, dejarlo exactamente en el mismo sitio.

Comparando la abundancia relativa de camaleones obtenidos en este censo, calculada como número de camaleones avistados por hora, se aprecia que la cifra total de agosto de 2019 es mucho menor que la de septiembre de 2018, con 1,05 avistamietnos frente a 2,29 por hora del censo efectuado el pasado año.

Nuevo censo en septiembre

Sin embargo, tal y como explica el grupo, lo anterior se debe a que, en agosto, aún no han salido todas las crías del año. Estas, "si todo va bien", nacerán a lo largo de los primeros días de septiembre.

Con esto, acotando la comparación número de ejemplares adultos avistados, se desprende que la población adulta se mantiene en niveles muy similares, con una tasa de 0,60 y 0,52.

Los trabajos dentro de esta iniciativa continuarán a finales de septiembre, para cuando se prevé el próximo censo. Este desvelará nuevos datos sobre la reproducción este año y, con ello, el número de crías presentes en este espacio de Cabo de Gata-Níjar.