21Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > MOJÁCAR: Mojácar se llena de tradiciones hasta el miércoles con sus fiestas en honor a San Agustín
26 Agosto 2019

MOJÁCAR: Mojácar se llena de tradiciones hasta el miércoles con sus fiestas en honor a San Agustín

Las fiestas patronales de Mojácar en honor a San Agustín comenzaron este fin de semana y se extenderán hasta el próximo miércoles, 28 de agosto, para llenar de "luz, tradiciones y alegría" a uno de los pueblos más bonitos de España.

El sábado día 24, a las 12 de la mañana y tras el tradicional concurso de tiro al plato, el disparo de cohetes marcó el comienzo oficial de las fiestas 2019 y la apertura de la feria del medio día.


Buena gastronomía, tapas, música y el reencuentro con familiares y amigos fue el punto de partida en esta feria que, instalada en la Plaza Nueva del casco antiguo, reúne a vecinos y visitantes hasta bien avanzada la tarde.


El pregón de estas fiestas en la edición de 2019, corrió a cargo de Miguel Ángel Miranda, Director de la Banda Municipal de Música de Mojácar y vecino muy querido y respetado tanto por los jóvenes de la localidad como por los mayores.
 Miguel Ángel Miranda recordó los inicios, hace 20 años, de lo que es hoy la Banda Municipal de Música de la localidad. La ilusión, el cariño y las no pocas dificultades que a lo largo de esos años se han ido encontrando tanto profesores como alumnos y padres fueron el centro de sus primeras palabras como pregonero.

El domingo, uno de los momentos más destacados fue la corrida de cintas, con la recogida de cinteras acompañadas por la Banda Municipal de Música para, posteriormente, proceder a la tradicional Carrera de Cintas a caballo en la que los jóvenes jinetes tratan de recuperar las cintas colgadas por las jóvenes del lugar.


Ofrenda floral al patrón de Mojácar


Superado el fin de semana, todavía queda celebración en esta localidad almeriense que, entre los eventos previstos para estos días, incluye el 27 de agosto la subida del agua y la ofrenda floral al Patrón de Mojácar, San Agustín, a las 19:30 desde la Fuente hasta la Iglesia Parroquial.


La subida del agua es una de las tradiciones más antiguas de estas fiestas que aglutina cada año a más vecinos y visitantes. Cientos de personas, niños y mayores, ataviadas con los trajes típicos de Mojácar o de faralaes, se suman a una colorida procesión acompañados por la Banda Municipal de Música de Mojácar.


Los actos oficiales de las fiestas patronales de Mojácar 2019 concluirán el día 28 con una misa en honor de San Agustín, al mediodía, y una procesión, a las 13:00 horas por las distintas calles del casco antiguo de Mojácar.


No obstante, la feria del medio día y la música continuarán hasta las 18:30 horas, cuando los niños también disfrutarán de su particular carrera de cintas infantiles y de distintas actividades pensadas para los más pequeños.