15Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > La Feria logra un 95% de ocupación y 60.000 asistentes a los conciertos

27 Agosto 2019 Escrito por 

La Feria logra un 95% de ocupación y 60.000 asistentes a los conciertos

La Feria de Almería echó el telón un año más con 60.000 espectadores en los conciertos programados, una ocupación hotelera del 95%, y una cobertura del 100% de parcelas de atracciones del Recinto Ferial, que fue visitado a diario por 23.500 personas. A los datos, las distintas formaciones políticas en el ayuntamiento de Almería han sumado su propia lectura del evento. Donde el equipo de gobierno ha visto una festividad "más viva que nunca" y "hecha al gusto de los almerienses", el principal partido de la oposición, el PSOE, ha apreciado una Feria 2019 “continuista, poco ambiciosa y carente de participación ciudadana”. Ciudadanos se ha sumado al balance lanzado varias propuestas, entre ellas para que esta fiesta sea, en adelante, más sostenible.

Así, tras #AlmeríaenFeria llegaó la hora de hacer balance. Y los datos son claros, para el equipo de gobierno: 60.000 espectadores en los conciertos, 95% de ocupación hotelera, 100% de ocupación de parcelas de atracciones, habilidades y restauración del Recinto Ferial, y 94% en aparcamientos de la Feria se han cubierto a diario. Por eso, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha dejado claro, en rueda de prensa, que “al contrario de lo que algunos repiten año tras año como un mantra, la Feria de Almería, el Mediodía y la Noche, está más viva que nunca”.

Las fiestas patronales en honor de la Virgen del Mar han sido, a juicio de Cruz, un evento “con personalidad, caracterizado por la participación y gran ambiente general. Ha sido una feria dinámica, ordenada, segura, con un marcado carácter inclusivo y que es también un motor de empleo y desarrollo económico”. Una Semana Grande “hecha al gusto de todos los almerienses”.

La música ha sido una de las grandes locomotoras de la Feria de la Noche. Y en este aspecto brilla el Cooltural Fest, que en su segunda edición “se ha asentado dentro de la red española de festivales del verano, con un crecimiento de 20.000 espectadores en 2018 hasta superar los 30.000 espectadores en 2019, de los que 7.000 se han desplazado desde otras provincias, y de estos el 20% proceden de Madrid”.

En total, el número de espectadores de los espectáculos musicales en el Recinto de Conciertos, el Parque de las Almadrabillas y el Paseo de Almería ha pasado de 56.000 en 2018 hasta más de 60.000 en esta edición, destacando el concierto de David Bisbal, que agotó las 9.000 entradas, y la actuación de la Orquesta Ciudad de Almería, que de nuevo reunió a los almerienses alrededor de la música clásica, con 5.000 personas en las Almadrabillas.

Diversión, pero también economía

La Feria es diversión y también es economía y hay datos que expresan la buena salud de las fiestas patronales. Según la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), la ocupación media de los hoteles ha sido del 95%, cifras similares al 2018, y un aspecto muy importante por los recursos económicos que aportan los turistas en alojamiento, gastronomía y comercio.

Lo mismo se puede decir del sector del Taxi. “La asociación que los agrupa nos ha informado que los 284 vehículos de la flota han estado todos los días trabajando al cien por cien, siendo los días más potentes, con diferencia, el viernes 16 y el sábado 17 de agosto, al coincidir la Feria con el Cooltural Fest”.

En cuanto al servicio de autobús a la Feria ha registrado 103.819 pasajeros, un 1,89 por ciento más que el año anterior.

Promoción de Almería 2019

El Ayuntamiento ha aprovechado para promocionar la ciudad como destino para 'foodies' en el año de la Capital Española de la Gastronomía 2019, con actividades todos los días en el tramo gastronómico, de la mano del Área de Promoción de la Ciudad, “con una gran asistencia, por cierto”, añade Diego Cruz. Productos de Sabores Almería, homenajes al XXV Concurso de Gastronomía, Minichefs, a Almería 2019… en una feria con un sabor especial.

"Si el Mediodía funciona -señala el equipo de Gobierno- con un Paseo de Almería repleto de familias disfrutando de las actividades infantiles, gastronomía y propuestas culturales, la Feria 2019 ha demostrado que la noche es muy dinámica". El concejal Diego Cruz ha valorado el crecimiento de esta edición: “La asistencia diaria al Recinto Ferial ha crecido de 22.000 personas en 2018 hasta 23.500 personas en 2019; entre los cinco aparcamientos del Recinto Ferial la ocupación media ha crecido del 93% hasta el 94,2%; y el número de pasajeros que ha utilizado el servicio de Feria del transporte público de autobús ha pasado de 101.892 pasajeros en 2018 a 103.819 en 2019”.

Feria Inclusiva

Este año, el Ayuntamiento de Almería ha adoptado una serie de medidas encaminadas a favorecer la inclusión de todos, y que, como explica Diego Cruz, se quiere potenciar en ediciones sucesivas. La primera, “el lunes de Feria vivimos cuatro horas sin ruido y con luces fijas en el Recinto Ferial por los niños con autismo y síndrome de Asperger”. La segunda, Cooltural Fest tuvo varios conciertos adaptados a la lengua de signos, entre otras medidas”.

Uno de los aspectos que más gusta a los visitantes es que #AlmeriaenFeria es una feria muy segura, sin apenas incidentes, como corroboran las estadísticas de la Policía Local, Nacional y del 061, “lo que es también una excelente noticia y hay que felicitar por ello a todos los integrantes del servicio de seguridad y emergencia”, destaca el concejal.

Los actos religiosos en honor de nuestra patrona igualmente han gozado del favor de los almerienses, al igual que los institucionales, como el homenaje a los Coloraos.

Diego Cruz ha querido concluir dando “las gracias a todos los trabajadores del Ayuntamiento, especialmente del Área de Cultura, empresas y colectivos que colaboran para hacer cada año una Feria más atractiva. Ahora toca dejar reposar los datos y hacer un análisis más sereno y tranquilo para que la Feria del año 2020 sea aún mejor que la que acabamos de  cerrar”.    

El PSOE suspende al alcalde en la organización de la Feria

Frente a lo anterior, el PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha suspendido al alcalde en la organización de la Feria porque la edición que se acaba de celebrar “ha sido continuista, poco ambiciosa y carente de participación ciudadana”. “Le suspendemos con un 4, un suspenso alto, porque la Feria es manifiestamente mejorable”, ha señalado el concejal Antonio Ruano antes de destacar que ha habido “el mismo número de casetas tradicionales y juveniles, las mismas actividades que el año pasado y una tremenda falta de sensibilidad por parte del PP en el Ayuntamiento con respecto a cuestiones tan importantes como la limpieza, el acceso al recinto ferial, el precio del suelo, el trato a los feriantes o la escasísima participación vecinal”.

Y todo ello, ha sentenciado, “por la falta de impulso y ganas de trabajar del PP”. En ese sentido, el edil socialista ha reclamado al alcalde la convocatoria cuanto antes de la comisión de Feria con la que cuenta el Ayuntamiento –que lleva inactiva más de un año- para que todos los actores implicados, en el seno de la misma, puedan analizar los fallos y cuestiones a mejorar, además de para poder trasladar una batería de propuestas que contribuyan a hacerla más grande el próximo año.

Más casetas y mejores condiciones

En ese sentido, Antonio Ruano ha avanzado que el PSOE estudiará la mejor fórmula para hacer más viable el aprovechamiento del suelo del recinto para, abaratando el coste del mismo, permitir una mayor ocupación por parte de feriantes, puestos y casetas y favorecer que asociaciones de vecinos, de mujeres, de mayores, ONGs o clubes deportivos “puedan instalar una caseta como punto de encuentro de sus asociados y simpatizantes”.
El fomento de la participación en este espacio es clave para su dinamización, según la propia experiencia del PSOE por su caseta, que mantiene año tras año con el compromiso de contribuir a una Feria llena de actividad y vida y a diferencia, ha resaltado el edil, de lo que hacen partidos como el propio PP  “que solo la monta la Feria anterior a unas elecciones”.

En cuanto al recinto de noche, es necesario también “acometer las obras necesarias para aumentar y acondicionar las tomas de agua, de luz y desagües de cada una de las parcelas, dotando con carácter soterrado los servicios necesarios y eliminando definitivamente las tuberías al aire, cableado y salidas de agua” que se ven en el espacio.

Mención especial han tenido los socialistas para los feriantes, a los que hay que tratar “como trabajadores y como personas”, y para los que hay que corregir las deficiencias que presenta el recinto en los accesos ya que “no pueden entrar y salir a sus viviendas”, además de “darles luz al menos 5 días antes de que arranque la Feria, cuando ya han llegado”.

Mediodía y barrios de celebración

Asimismo, los socialistas abogan por la autorización de nuevos puestos de ambigús en la Feria de Mediodía y a quienes, cumpliendo con la normativa vigente, “durante todo el año pagan su terraza y desearían sacar una barra durante los días de Feria”.

Por otro lado, la apuesta “por volver a llevar la Feria a todos los barrios de la ciudad” debe de ser firme. “En esta Feria, los barrios no han tenido Feria”, ha lamentado el PSOE, y evitarlo sería posible con “la Diana, Gigantes y Cabezudos y actividades por las tardes para niños y mayores, organizadas con las distintas asociaciones”.

Limpieza y transporte

Por su parte, el concejal José Antonio Alfonso se ha detenido en aspectos relacionados con la limpieza, el transporte público o las actividades deportivas planificadas.

“La ciudad está sucia los días de Feria porque no se cuenta con los servicios suficientes” aunque en el contrato de limpieza aparecen servicios especiales en días de fiesta. En esa línea, ha afirmado que “no se ha visto ninguna dotación especial ni barrios que se hayan mantenido limpios, para trasladar la mejor imagen estos días”.

A eso se añade el problema de suciedad que suponen los botellones en entornos poco visibles, como el carril bici que baja desde el recinto de noche hasta la playa, con la dificultad añadida de que la basura se enreda en la maleza de la zona. “Estas cuestiones no se pueden dejar a la improvisación” porque, ha subrayado Alfonso, “hay quejas por suciedad” constatadas.

En cuanto al servicio municipal de autobuses, ha indicado que “las frecuencias de las líneas no contemplan a todos los almerienses por igual” y que estas llegan a los 45 minutos. La “falta de previsión de medios” por parte del gobierno del PP en este apartado ha hecho que, una vez más, “haya habido sobrecarga y esperas considerables para el bus o taxis después de los conciertos”.

Con respecto a los deportes, José Antonio Alfonso ha echado en falta “mayor participación de la Corporación, con el alcalde al frente”. “Hay que respaldar a los clubes y asociaciones que organizan esas actividades”, ha remarcado.

"Sin participación, la Feria pierde fuelle"

Para el PSOE, es vital que la Feria de Almería vuelva a abrirse a la participación. “Desde el PP no se ha trabajado para hacerla atractiva al movimiento ciudadano y a los vecinos, en general”, ha remarcado Antonio Ruano. Y eso, ha concluido, hace que la Feria “vaya perdiendo fuelle”.

Entre los ejemplos que ha puesto para refrendar esa afirmación, además de los altos precios para la instalación de casetas o ambigús, ha apuntado “una Batalla de Flores carente de entusiasmo y en clara decadencia”, en la que no se facilitan más carrozas para que muchos niños interesados puedan participar.

También ha puesto sobre la mesa unos homenajes a mujeres y mayores, a los que ha reconocido, “pero a los que siempre asisten las mismas personas en lugar de ir rotando para que todo el mundo tenga oportunidad de asistir”. Y en los que, en el caso del de las mujeres, “se habría favorecido la participación de asociaciones con las que el gobierno del PP presenta mayor afinidad”.

Por último, los socialistas han instado a contar más con las asociaciones vecinales y otros colectivos que desarrollan su labor en Almería también para acciones como el reparto de abanicos. “No entendemos por qué al alcalde le gusta ver esas colas de personas soportando horas de espera, a pleno sol, cuando se podría diseñar un verdadero mecanismo de participación para el reparto”, han concluido. 

Cs apuesta por una feria sin plásticos de un solo uso

“Apostamos por una feria más sostenible sin plásticos de un solo uso y donde se fomente activamente el reciclaje”. Esta ha sido la propuesta realizada por el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, durante el balance de la Feria 2019. “Queremos una feria respetuosa con el medio ambiente, para ello, hay que creérselo instalando papeleras de separación de residuos y obligando tanto a casetas como a ambigús a que reciclen”, ha añadido el edil de la formación naranja.

Tras elogiar la iniciativa de una “feria sin ruidos” desarrollada el pasado lunes, Cazorla ha propuesto su ampliación al resto de jornadas festivas. También ha celebrado la buena organización y desarrollo del Cooltural Fest junto al paseo de caballos y carruajes y los conciertos de la OCAL y la Banda Municipal. En cambio, ha reprochado al equipo de Gobierno del Partido Popular que no haya convocado previamente la Comisión de Feria, de manera que “ni los partidos políticos con representación ni las asociaciones y colectivos presentes han podido aportar sus sugerencias”.

Los naranjas ven en declive la feria del Mediodía y de la Noche

El edil de Ciudadanos ha lamentado “el declive” de la feria del mediodía y de la noche, cuando en esta última, según sus palabras: “Hemos perdido las casetas tradicionales públicas, un distintivo por el que éramos reconocidos en el resto de provincias andaluzas”. De este modo, ha planteado “una bajada de precios y de licencias para que la instalación de casetas sea atrayente para colectivos profesionales, empresariales o culturales, recuperando así a esas entidades que se fueron de la feria”.

Además, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto que “la Caseta Municipal sea fija para hacer uso de ella durante todo el año y con un acondicionamiento que la haga más atractiva, cómoda y accesible los días grandes de la capital”, hecho que se justifica por “el elevado coste que tiene su montaje más la concesión de la misma”. En relación a ello, el portavoz municipal de Cs ha censurado “los precios excesivos de la caseta de todos los almerienses” donde “nos han cobrado dos euros por una botella pequeña de agua”.

En cuanto a los problemas de acceso al barrio que tienen los residentes de La Goleta, Miguel Cazorla ha planteado la posibilidad de dar más de una autorización por familia teniendo en cuenta que hay casas que tienen más coches que plazas de garaje, siempre y cuando demuestren que viven allí y la titularidad del vehículo. Y, por otra parte, ha planteado que los residentes puedan transitar por el carril bus y taxi para accedes a sus casas.

Finalmente, haciéndose eco de las demandas de los almerienses, desde Ciudadanos han solicitado recuperar las actividades en los barrios durante los días festivos; dignificar la batalla de las flores o la instalación de alumbrado en las principales calles “cosa que no es incompatible con los toldos del Paseo”, ha concluido el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla.