13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Almería implantará el CER para felinos y pondrá coto a los circos con animales
29 Agosto 2019 Escrito por 

Almería implantará el CER para felinos y pondrá coto a los circos con animales

El Ayuntamiento de Almería trabaja, a través del Área de Sostenibilidad Ambiental, en la redacción de una normativa dirigida a prohibir que los circos utilicen en sus espectáculos en la capital almeriense animales salvajes, según ha adelantado la concejala Margarita Cobos. Además, desde el equipo de Gobierno se ha avanzado la próxima implantación del CER para colonias felinas.

Los técnicos municipales están actualmente recopilando información de cara a formalizar una nueva ordenanza sobre Bienestar Animal o a ampliar la actual de Tenencia de Animales “para dotar de seguridad normativa y respaldo legal a esta decisión municipal que pone de relieve la sensibilidad del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y del Equipo de Gobierno con el mundo animal, al igual que se ha hecho ya en otros municipios de España.

Una vez aprobada en Pleno, la nueva regulación entrará en vigor y Almería será declarada ciudad libre de circos con animales salvajes.

Implantación del CER

Esta iniciativa incluye también la próxima implantación del sistema CER (Captura, Esterilización y Retorno) de control de las colonias felinas en la capital. Con esto se pretende aunar, por un lado, el bienestar animal y, por otro lado, la convivencia vecinal en la ciudad.

Así lo entiende la concejala de Sostenibilidad Ambiental, que explica cómo “Almería está más cerca de implantar este sistema, que es el más adecuado para el control de las colonias felinas y el volumen de gatos ferales (salvajes), y de que la ordenanza que lo regula tome cuerpo” para hacerlo efectivo.

Una vez implantado este sistema, “con el que los colectivos animalistas se muestran de acuerdo”, se reducirá la población de gatos lo que, a su vez, “favorecerá la relación entre los vecinos, y entre los vecinos y los animales”. Igualmente, “y siempre en un marco de preocupación por el tratamiento adecuado de la fauna en la ciudad”, permitirá localizar y controlar las diferentes comunidades de animales salvajes, asegura.