14Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La Mesa del Ferrocarril aprecia un "bloqueo" de las obras ferroviarias en Almería
30 Agosto 2019 Escrito por 

La Mesa del Ferrocarril aprecia un "bloqueo" de las obras ferroviarias en Almería

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha criticado el estado de las licitaciones ferroviarias en Almería. "Consideramos inadmisible que aún no hayan comenzado las obras del AVE con Murcia cuando todas las licitaciones están adjudicadas en la provincia", ha lamentado el colectivo tras realizar un estudio de todos los tramos del AVE Almería-Murcia.

Fruto de dicho estudio, la Mesa ha considerado que exige "un bloque de las obras ferroviarias" en Almería que, agrega, "llevan ya más de 7 años paralizadas". Respecto a los datos obtenidos, se destaca que, mientras en el tramo Río Andarax-Puche están firmadas las actas de remplanteo, en Pulpí-Vera aún no están firmadas porque no tiene formalizado el contrato.

Así, la Mesa del Ferrocarril desgrana los datos obtenidos y apreciados sobre las distintas actuaciones en materia ferroviaria.

Proyectos de construcción de la plataforma de vía

Respecto a los proyectos de construcción de la plataforma de vía la siguiente es la información difundida por la Plataforma:

Integración del Ferrocarril en el Puche   

De 1150 metros, presupuestado en 19.074.815,00 euros. Adjudicado a CONSA por 12.789.663,46 euros, pagos en 2 anualidades: 57,6% en 2018 y 42,4 % en 2019. Plazo de ejecución de 13 meses, a partir de la fecha de formalización del contrato, termina teóricamente el 12/10/2019.

Sobre la actuación que se sigue en El Puche, la Mesa asegura que "el pasado mes de junio la empresa adjudicataria de las obras CONSA retiró inexplicablemente las dos máquinas pantalladoras que estaban trabajando en la obra, cuando quedan aún por realizar 205x2 metros de pantallas. Es decir, falta por construir una tercera parte de las pantallas en la zona de terreno mas duro, y ni siquiera los muretes guía están hechos".

Una vez que se construyan todas las pantallas y las losas superiores en los 165 metros de túnel, ahonda la Mesa del Ferrocarril, "quedaría todavía la extracción de la tierra de las trincheras y del túnel, hacer la placa inferior y poner la superestructura de vía; obras que llevarían un tiempo importante. Surge la duda de si no habrá habido problemas de carácter mercantil entre la concesionaria y Adif para este bloqueo de las obras, que es totalmente inaceptable".

Río Andaráx – El Puche

Este tramo consta de 1,88 Km y fue presupuestado en  8.188.231,2 euros y adjudicado a CONSA por 6.024.101 euros  y con un plazo de ejecución de 10 meses.

A los retrasos del paso a nivel de El Puche hay que sumar, sostiene la Mesa del Ferrocarril, que han pasado 7 meses desde que se adjudicó el contrato con la misma empresa que el soterramiento, el tramo Río Andarax – El Puche, "y aún no han comenzado las obras. No hay ninguna maquinaria ni operarios en esa zona. La demora que está sufriendo este tramo retrasa el retorno del ferrocarril convencional a Almería, ya que debía realizarse paralelamente al soterramiento del paso a nivel de El Puche".
 
Tramo  Pulpí - Vera

Esta sección de 25,70 Km fue presupuestada en 206.896.231  euros y adjudicada a Ferrovial-Acciona por 121.196.734 euros, tuvo que realizarse un informe justificando la aceptación de una baja temeraria. Plazo de ejecución de 30 meses.

Tramo Nijar – Río Andarax

Consta de 25, 5 km, en vía única presupuestado en 121.407.106,89 euros. Adjudicado a CONVENSA por 106.651.287 euros. Plazo de ejecución 32 meses.

Los Arejos – Nijar

En este caso, se trata de 17,82 Km (9,2 Km en doble vía) presupuestados en 142.561.171,90 euros y plazo de ejecución de 32 meses. Adjudicado a SACYR por 118.523.949 euros. Plazo de ejecución: 32 meses.

"Enormes retrasos"

Al hilo, el colectivo asegura que "hay enormes retrasos desde que se aprueba un proyecto hasta que se licita, 6 meses o más, y desde que se licita hasta que se adjudica, otros 6 meses, y desde que se adjudica hasta que se formaliza el contrato, 6 meses o más. Es decir, retrasos de 18 meses o más en trámites administrativos, que podrían ser mucho mas ágiles. Se han publicado las expropiaciones de los tramos de Almería cuando se han adjudicado las obras. La duda es, por qué no se publicaron cuando se aprobó el proyecto. En esa fase ya estaba confeccionado el anejo de expropiaciones o cuando se licitó".

A su vez, respecto a la provincia de Murcia, la Mesa observa lo siguiente:

El tramo Lorca – Pulpí, de 31,30 Km, "no está ni licitado y tiene 36 meses de periodo de ejecución  de la plataforma, a partir de que se formalizara el contrato. Esta situación puede retrasar años la llegada del AVE a Almería, sin que se denote ninguna inquietud ni prisas por ello".

El resto de tramos en la provincia de Murcia están adjudicados.

Desde la Mesa del Ferrocarril han subradado que, además de las obras de la plataforma, "nada se dice de lo demás".

Falta, aseguran, "la licitación de la redacción de los proyectos de superestructura: vías, señalización, enclavamientos, catenaria, subestaciones y líneas eléctricas para la acometida de las subestaciones. Estos proyectos ya se pueden redactar a partir de los proyectos redactados de la plataforma,  pero ni se oye hablar de ello".