14Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Muere un delfín en Mojácar tras varar y ser devuelto al mar por los bañistas
Muere un delfín en Mojácar tras varar y ser devuelto al mar por los bañistas Equinac.
04 Septiembre 2019 Escrito por 

Muere un delfín en Mojácar tras varar y ser devuelto al mar por los bañistas

Un delfin listado hembra de poco más de 1,72 metros murió el pasado 1 de septiembre en Mojácar poco después de que los bañistas le reintrodujeran en el mar tras haber quedado varado en la playa. El colectivo Equinac, que atendió el varamiento, ha insistido en que "nunca hay que reitroducir" a este tipo de ejemplares cuando llegan a la costa puesto que, en la mayoría de los casos, lo hacen porque están gravemente enfermos o sufren algún problema.

"¡Siempre hay que llamar al 112!
", incidía Equinac tras lo ocurrido. En concreto, tal y como informa el colectivo, sus voluntarios se movilizaron al recibir la alerta de un bañista y del servicio de emergencias de Andalucía en la que se informaba de la presencia de un delfín vivo varado en una playa en Mojácar, con multitud de personas agolpándose sobre el animal y tratando de devolverle al mar.

Activada la red de varamientos de Equinac, y con la colaboración de los socorristas de la playa de Mojácar, los volutarios de la red partieron inmediatamente al lugar. Sin embargo, en solo unos minutos Equinac recibía una nueva alerta, ahora para informar de que el delfín había sufrido convulsiones y acababa de morir.

Los integrantes de la red de varamientos llegaron a la zona en tan solo veinte minutos para encontrar al animal muerto. Esto, apunta Equinac, "sería lo normal si no fuera porque el animal había aparecido varado 50 minutos antes, en una zona cercana, y los bañistas, sin avisar a nadie, lo habían reintroducido por su cuenta".

Muerto por el estrés del manejo de la gente

Al hilo, el colectivo recuerda que las actuaciones con este tipo de animales altamente protegidos solo puede realizarlas el equipo especializado y autorizado para su atención en cada provincia costera de España que, en el caso de Almería, es Equinac.

Reitroducir a un animal solo supone una pérdida de tiempo "crucial" y, como constata lo ocurrido, "que el animal acabe ahogado y muera por el estrés que le supone el manejo de gente que no está capacitada para ello".

El 99% de los varamientos se producen por enfermedad de los animales u otras causas que terminan siendo mortales para ellos, recuerda Equinac, que informa que el ejemplar fue retirado por los servicios de limpieza.