15Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Nubafest y el cine Berlanga protagonizan la programación del Museo de Almería
Nubafest y el cine Berlanga protagonizan la programación del Museo de Almería Miguel Ángel Marín.
04 Septiembre 2019 Escrito por 

Nubafest y el cine Berlanga protagonizan la programación del Museo de Almería

El Museo de Almería acogerá durante todo el mes de septiembre diferentes actividades infantiles y familiares, una visita temática a la exposición ‘Gira 360°’, el taller infantil ‘¡Un museo en familia!’, el taller infantil ‘Manos con historia, ¡Conocemos nuestra pintura rupestre!’ y para dejar volar la imaginación, el cuentacuentos ‘Lo que el cielo cuenta’. También en el Museo sobresalen entre las propuestas más inmediatas el festival Nubafest y un ciclo de cine sobre Berlanga.

A lo anterior se suma un taller de arqueología experimental para toda la familia,‘Arqueología viva’ en el que los participantes harán, como hacían nuestros ancestros prehistóricos, hachas, flechas, arcos e incluso el fuego.Junto a ello, la visita teatralizada ‘La aventura prehistórica’, con unos guías muy entrañables, Luis Siret y Celia Viñas.

Además, en la primera quincena del mes se mantendrán las visitas guiadas, gratuitas y sin reserva previa, de los miércoles, jueves y sábados -las de este último día permanecerán también durante el resto del año-, a las que se sumará una visita extraordinaria el día 8, ‘De guía una arqueóloga’, para conocer el museo desde el punto de vista apasionante de los profesionales de la arqueología.

Música electrónica y arte visual

Por otra parte, la vanguardia de la cultura y de las artes se darán cita en el Museo de Almería el día 13 como una de las sedes de Nubafest.

El Festival de música electrónica y arte visual, con el ‘live AV de Structweird & Xarlene’, irá precedido de la conferencia ‘El papel de la mujer en la música electrónica y el arte visual’ a cargo de Ana Cayuela, fotógrafa dedicada a la antropología audiovisual que ha sido galardonada con el premio Bauhaus Essentials Kreativ-Preis al talento en 2012, el premio alemán de fotografía joven en 2015 y accésit del Premio de fotografía Carlos Pérez Siquier en 2018, entre otros. En la misma también intervendrán las artistas Ruth García (From hell) y Carolina Narváez (Xarlene).

Cine de Corea del Sur

En septiembre regresa igualmente la Filmoteca de Andalucía con los ciclos de cine de Corea del Sur y las películas Peppermint candy (dir. Lee Chang-Dong) y Little forest (dir. Yim Soon-rye) y el dedicado a Berlanga con Bienvenido Mister Marsall y Calabuch.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloisa Cabrera, destaca de esta amplia propuesta cultural del Museo de Almería para el mes de septiembre “la exposición Lineal en la que Fernando Barrionuevo, de MECA Mediterráneo Centro Artístico, realiza una selección de un centenar de obras del artista almeriense Juan Morante, que son un revisión del trabajo plástico de los últimos años además de las obras nuevas que el artista ha realizado ex profeso”.

Exposición sobre Morante de MECA

“La obra de Morante es sin duda una expresión fiel de su carácter, de su espíritu inquieto y de su constancia en todo lo que hace, y es el resultado de una trayectoria profesional y de superación”, ha señalado Cabrera.

El núcleo fuerte de esta exposición lo constituye su posicionamiento crítico contra la pérdida de identidad, sublimado en la imagen transformada del perfil arquitectónico de la ciudad, de su ciudad, Almería, si bien podría postularse como rebelión contra una situación que trasciende lo local.

En referencia a la actitud pictórica de Juan Morante, “lo que le preocupa y casi diría le obsesiona es la proyección que de su obra se manifieste desde dentro hacia fuera, desde la órbita de lo pasional hacia la esfera espacial”, ha precisado la delegada.

La inauguración de esta exposición está prevista para la segunda quincena de septiembre en la Sala de exposiciones temporales.

Calendario Actividades

  • Visita y taller infantil “¡Un museo en familia!” .Martes 3 de septiembre, 11.00 horas. Público familiar (a partir de 5 años).Con reserva previa

Un museo en familia! pretende dar a conocer el trabajo desarrollado por niñas y niños del CEIP Clara Campoamor durante el presente curso escolar.

  • Visita #enFamilia “Conecta con la historia.Conoce tu museo”.Miércoles 4 de septiembre, 11.00 horas. Todos los públicos. Sin reserva previa

Se trata de un recorrido por nuestra exposición permanente, una forma de conocer dos de los momentos culturales más importantes de la #Prehistoria europea, Los Millares y El Argar. En la visita también nos acercaremos al mundo de Roma, una forma de conocer la presencia romana en el sureste con paisajes como el de El Villar de Chirivel o las huellas que al- Andalus dejó en nuestra tierra, conociendo Bayyana y la al-Mariyya andalusí.

  • Taller infantil “Manos con historia,¡Conocemos nuestra pintura rupestre!”. Miércoles  4 de septiembre,11.00 horas. Público infantil (edades de 7 a 12 años). Con reserva previa

A través de esta actividad los participantes se acercarán al arte rupestre de Los Vélez, transportándonos hasta las sociedades paleolíticas y neolíticas de nuestra tierra, los niños aprenderán a realizar con sus propias manos las pinturas rupestres que nuestro ancestros pintaban en cuevas y abrigos. Una buena oportunidad para aprender divirtiéndose y conocer de forma cercana y amena nuestra pintura rupestre esquemática y levantina, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

  • Cuento-Taller infantil “Lo que el cielo cuenta”.Miércoles, 4 de septiembre, 19.30 horas. Público infantil (a partir de 3 años).Con reserva previa

Las estrellas, los planetas, el sol y la luna han formado parte importante de la historia de la humanidad, han guiado barcos, han guiado poblaciones nómadas y lo más importante, nos han hecho soñar con historias mágicas sobre nuestro cielo.

“Lo que el cielo cuenta” es una adaptación de cuentos del “Delalbum”, el albúm ilustrado como obra de arte.

  • Taller #enFamilia “Arqueología viva”. Jueves 5 de septiembre, 19.00 horas. Público Familiar (6 -12 años) y con reserva previa.

Se trata de un taller de arqueología experimental, en donde se podrán desarrollar actividades como la molienda, realización de herramientas hachas, fechas, arcos, e incluso intentaremos hacer fuego…, actividades cotidianas que llevarían a cabo nuestros antepasados en Los Millares. Los protagonistas serán los niños y niñas acompañados de su familia, que se convertirán en pequeños habitantes de nuestro poblado por un día.

  • Visita #enFamilia “Conecta con la historia. Conoce tu museo”. Jueves 5 de septiembre, 19.30 horas. Todos los públicos. Sin reserva previa
  • Visita #aFondo “De guía una arqueóloga”. Viernes 6 de septiembre, 19.00 horas. Todos los públicos. Sin reserva previa

Aumenta tu conocimiento sobre el Patrimonio Arqueológico visitando la exposición permamente del museo en compañía de una arqueóloga profesional.

  • Visita #enFamilia “Conecta con la historia. Conoce tu museo”. Sábado 7 de septiembre, 11.00 horas. Todos los públicos. Sin reserva previa

Visita teatralizada #enFamilia “La aventura prehistórica”. Domingo 8 de septiembre, 12.00 horas. Público familiar (a partir de 6 años). Con reserva previa

Luis Siret y Celia Viñas acompañarán al visitante en un recorrido por la arqueología y más de 7000 años de historias. Luis Siret, ingeniero de minas, nacido en Bélgica en 1860 fue una de las figuras más relevantes de la arqueología europea de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo sin duda el padre de la arqueología científica en Andalucía y uno de los pioneros en la introducción del método arqueológico moderno en España.

  • Visita #enFamilia “Conecta con la historia. Conoce tu museo”. Miércoles 11 de septiembre, 11.00 horas. Todos los públicos. Sin reserva previa
  • Visita #enFamilia “Conecta con la historia. Conoce tu museo”. Jueves 12 de septiembre, 19.30 horas. Todos los públicos. Sin reserva previa
  • Nubafest. Festival de música electrónica y arte visual. Viernes 13 de septiembre, 19.00 horas. Todos los públicos. Entrada libre (hasta completar aforo)

19.00 horas Conferencia a cargo de Verónica Cala, Ruth García (From hell) y Carolina Narváez (Xarlene). “El papel de la mujer en la música electrónica y el arte visual”

20:30 h Structweird & Xarlene (live AV)

  • Visita #enFamilia “Conecta con la historia. Conoce tu museo”. Sábado 14 de septiembre, 11.00 horas. Todos los públicos. Sin reserva previa
  • Filmoteca de Andalucía “Bienvenido Mister Marsall”.Martes 17 de septiembre,19.00 horas. Salón de actos. Entrada libre (hasta completar aforo)

Ciclo de Berlanga

Luis García Berlanga. España. 1952. 72 min. ByN. v.o.e.

Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un recibimiento muy especial.

  • Visita teatralizada #enFamilia “La aventura prehistórica”.Viernes 20 de septiembre, 19.00 horas. Público familiar (a partir de 6 años). Con reserva previa

Luis Siret y Celia Viñas acompañarán al visitante en un recorrido por la arqueología y más de 7000 años de historias. Luis Siret, ingeniero de minas, nacido en Bélgica en 1860 fue una de las figuras más relevantes de la arqueología europea de finales del siglo XIX y principios del XX, siendo sin duda el padre de la arqueología científica en Andalucía y uno de los pioneros en la introducción del método arqueológico moderno en España.

Visita #enFamilia “Conecta con la historia. Conoce tu museo”. Sábado 21 de septiembre, 12.00 horas. Todos los públicos. Sin reserva previa

  • Filmoteca de Andalucía “Peppermint Candy”. Sábado 21 de septiembre, 19.00 horas. Salón de actos. Entrada libre (hasta completar aforo)
  • Ciclo de cine de Corea

Lee Chang-Dong. Corea del Sur. 1999. 130 min. Col. V.o.s.e.

El suicidio de Yhongo sirve como acto de entrada a la retrospectiva de la historia de su vida, la cual entraña truncadas relaciones de amor, desventuras de un soldado o las vivencias de un cartero marcado por la guerra y la pérdida. Una historia que implica inevitablemente reflexión, pues los ojos de Yhongo nos adentran en la convulsa situación de Corea del Sur entre los años 1979 y 1999, sus secuelas y su reflejo en los habitantes. Película que recorrió varios festivales, obteniendo los premios a la mejor película y mejor director en los Grand Bell Awards.

  • Filmoteca de Andalucía “Calabuch”

Martes 24 de septiembre, 19.00 horas. Salón de actos. Entrada libre (hasta completar aforo). Ciclo de cine Berlanga.

Luis García Berlanga. España. 1956. 93 min. ByN. V.o.e.

En plena Guerra Fría, el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía en las bondades de la energía nuclear, al darse cuenta de su error, huye y se lleva consigo todos sus secretos. Encuentra refugio en Calabuch, un pueblo mediterráneo que a él le parece maravilloso porque la gente se limita a vivir y conserva el sentido del humor y de la amistad.

  • Charla-Exposición “Almería ConCiencia”. Miércoles 25 de septiembre, 19.30 horas. Salón de actos. Entrada libre (aforo limitado)
  • Visita #enFamilia “Conecta con la historia. Conoce tu museo”. Sábado 28 de septiembre, 12.00 horas. Todos los públicos. Sin reserva previa
  • Filmoteca de Andalucía “Little forest”. Sábado 28 de septiembre, 19.00 horas.

Salón de actos. Entrada libre (hasta completar aforo).

  • Ciclo de cine de Corea

Yim Soon-rye. Corea del Sur. 2018. 103 min. Col. V.o.s.e.
Una mujer joven se cansa de la vida en la ciudad y regresa a su ciudad natal en el campo donde disfruta de la gastronomía basada en la sencillez.