22Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > Luz verde a la modificación del PGOU para la ordenación de El Puche Centro

Pleno del Ayuntamiento de Almería celebrado este jueves. Pleno del Ayuntamiento de Almería celebrado este jueves.
06 Septiembre 2019 Escrito por 

Luz verde a la modificación del PGOU para la ordenación de El Puche Centro

El Pleno ordinario del mes de septiembre celebrado este jueves en el Salón de Plenos de la capital, primero de la presente Corporación, ha servido como inicio del nuevo curso. Extenso debate el que se ha producido en esta sesión plenaria tras la celebración de la Feria, a la que se han elevado treinta y cinco puntos, incluyendo el apartado de ruegos y preguntas y un total de ocho mociones.

En materia urbanística se ha aprobado por unanimidad, inicial y provisionalmente en el caso de que no se presenten alegaciones, la Modificación Puntual Nº 29 del PGOU, en el ámbito de El Puche, presentado por la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

La propuesta tiene por objeto modificar la ordenación y ordenanzas de edificación de las manzanas M4, M5, M6 y M7, en Puche Centro, y M19 en Puche Sur. Ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, que la propuesta presentada por AVRA viene a modificar la ordenación de estas manzanas al objeto de hacerlas más “permeables”. Para esta nueva ordenación se han establecido nuevas alineaciones en las manzanas en cuestión y se modifican algunas determinaciones de las ordenanzas  de edificación que les son de aplicación.

Para el caso de las manzanas M4,M5,M6 y M7 se proponer la apertura de un nuevo vial en cada manzana por su eje central, en sentido este-oeste, con una anchura máxima de diez metros. Cada una de estas manzanas tiene forma rectangular, con unas dimensiones de 36 metros de ancho y 100 de largo. Tras la propuesta resultan dos manzanas de cada una con un ancho máximo reducido a 13 metros, adecuado para cada una de las posibles tipologías edificables. Para el caso de la parcela M18, de forma trapezoidal, se propone una nueva alineación interior dando como resultado una edificación en bloque lineal mucho más permeable.

Proyecto de actuación

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad admitir a trámite el Proyecto de Actuación promovido por la empresa Rijk Zwaan Ibérica, S.A., para la instalación de un centro de investigación de nuevos cultivos en la Carretera del Mamí.

De esta forma la empresa, implantada en el barrio de la Cañada, pretende ampliar sus actuales instalaciones en algo más de 3.000 m2, alcanzando una superficie total edificable de 9.672 m2. De tal forma, el proyecto de actuación ampliará su actual edificio administrativo, las actuales instalaciones de Biología Celular (edificio CERES) , el edificio que contiene el laboratorio de Fitopatología (Edificio GEA), vestuarios y aseos.

Compatible con la categoría de suelo en la que se implanta actualmente la empresa, además de mejorar sustancialmente en las instalaciones de Rijk Zwaan el Centro de Investigación existente, creando un complejo científico de gran envergadura en el municipio de Almería que, sin duda, vendrá a potenciar la investigación en el ámbito del sector agrícola, esta ampliación supondrá además una oportunidad más de colaborar con instituciones docentes, como la Universidad y la creación de empleo. Con una plantilla actualmente de 120 personas, con las ampliaciones proyectadas, la empresa podría elevar el número de trabajadores a los 160 personas máximo.

También se ha aprobado, definitivamente, el proyecto de Estudio de Detalle sobre la parcela situada en la calle Avenida de la Estación, número 21, promovido por “Edificio Luis XIV Sociedad Cooperativa Andaluza”, que sugiere una ordenación de volúmenes sobre la parcela para una futura edificación de la misma.

Modificaciones presupuestarias

También entre los asuntos aprobados se han incluido reconocimientos de crédito por importe de 131.739,65 euros y modificaciones de crédito, aprobadas inicialmente, por importe de 206.239,43 euros, destinando dicha cuantía a la financiación de necesidades de gasto. Entre ellas se incluye la cuantía, en su caso simplemente con un cambio de denominación, de 50.000 euros para el proyecto de construcción de una nueva sede vecinal en el barrio de Castell de Rey; el pago del final de obra, por importe de 105.939,43 euros, relativo a la ejecución del proyecto de ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla así como de actividades organizadas por el Patronato Municipal de Deportes (50.300 euros).

En el debate de estos puntos, la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, ha vuelto a defender la gestión municipal al frente del Ayuntamiento y la labor desarrollado por el Servicio de Contratación destacando que, desde 2016, cuando se pusiera en marcha este servicio, se hayan iniciado 763 expedientes.

Cuenta General

Del mismo modo se ha procedido a la aprobación, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y la abstención del resto de grupos de la oposición, de la Cuenta General Municipal correspondiente al año 2018 que, como establece la ley, debe ser aprobada antes del 1 de octubre. En un trámite “formal” de obligado cumplimiento de las entidades locales, que viene a poner de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario, el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha reiterado “la buena gestión que se viene haciendo de las cuentas públicas”, confirmando de nuevo “la excelente salud de las finanzas municipales”.

Al mismo tiempo, ha criticado el discurso “catastrofista” empleado particularmente por el Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos y lamentando que no vean una realidad “palpable en la ciudad”, como es el desarrollo de obras desde el primer día de la Corporación. En este sentido, ha anunciado, además de las obras actualmente en marcha, el inicio de las obras de la calle Trajano, Plaza Careaga, la construcción del edificio para asociaciones en La Goleta o la adecuación de la Plaza López Falcón, “cuarenta y cinco meses antes de las próximas elecciones”, ha comentado, a los que seguirán otros proyectos en marcha, como sucederá en la calle Cruces o Los Picos, entre otras, ha anunciado.

PSOE: Obras, solo cuando se acercan las elecciones

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha defendido la abstención de su grupo en la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2018 del Ayuntamiento, después de que las mismas constaten que los almerienses “están a la altura de lo que se le pide, cumpliendo en el pago de tasas e impuestos, pero que el alcalde y el PP no está a la altura de lo que se merecen” en cuanto a inversiones y atención de la ciudad y que, además, solo “cuando se acercan las elecciones –como pasó ese año-, les entran las prisas por las obras”.

Valverde ha detallado que con la aprobación de esta cuenta en pleno, que cierra el mandato 2015-2018, se evidencia que en todo ese periodo se han contado con créditos para inversiones por encima de los 153 millones “que no han sido ejecutados como toca, ya que solamente el 35,4% de esas inversiones se han ejecutado, a pesar de las necesidades que tienen muchos barrios de la ciudad”. “El alcalde estaba muy entretenido realizando 4 remodelaciones en el equipo de gobierno”, ha lamentado la portavoz socialista. Pero, sin embargo, “los almerienses sí han cumplido, y han pagado más de 671 millones en el mismo periodo”, ha especificado.

Eso sí, ha continuado, con la llegada de 2018, al Partido Popular “no le importó endeudarse por encima de lo que permitía el Estado, como en 2014, porque estaba a las   puertas de las elecciones”. Eso supuso, ha relatado, “que se dejaron de invertir 3,5 millones de euros en 2018, el menor superávit del mandato, que es un dato que nos alegra, aunque sea una jugada electoralista” y que se lleva a cabo mientras que, en ese mismo ejercicio, los almerienses pagaron cerca de 190 millones de euros al Ayuntamiento.

“En la liquidación de 2018 aparecía una larga lista de obras pendientes que ya habían sido presupuestadas en 2015, 2016 o 2017. Obras como el Museo de la Vega, el edificio del Tercer Sector o la recuperación de la guardería de Nueva Andalucía son compromisos presupuestados y que, a pesar de ello, aún no pueden ser disfrutados por los almerienses”, ha apuntado. Además, ha concluido, a ese comportamiento “electoralista” se suma “una clara demostración de incapacidad y un suspenso en transparencia” al estar todavía sin ponerse en marcha una ordenanza municipal de subvenciones que está pendiente de desarrollar por parte del PP desde el compromiso adquirido en el mandato anterior.