14Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Almería se mueve este sábado al ritmo del jazz de Paco Rivas y su 'Ole Swing’
07 Septiembre 2019 Escrito por 

Almería se mueve este sábado al ritmo del jazz de Paco Rivas y su 'Ole Swing’

El XXVII Festival de Jazz se estrenó este viernes con el joven talento de ‘Jazz Kids’ para, este sábado, mover la ciudad al ritmo que le marque Paco Rivas que, con su banda 'Ole Swing', constituye uno de los platos fuertes de este evento cultural que se desarrollará en la ciudadh asta el próximo 14 de septiembre.

Esta actuación, como todas las previstas, se celebrará en los jardines del Museo de Arte Doña Pakyta, que acogerán los conciertos, todos a las 21.00 horas, y con sólo 150 plazas. Tal y como explicó durante la presentación del festival el concejal de Cultura, Diego Cruz, el acto de este sábado será uno de los platos fuertes del festival.

‘Ole Swing’ es un cuarteto integrado por las guitarras de Paco Rivas y Fernando Bellver, el violín de Roberto Jabonero, y el contrabajo de Josemi Garzón, que busca el nexo entre dos territorios a la vez cercanos y remotos como son la copla española y el chispeante gypsy jazz francés.

Así clásicos inmortales del ADN profundamente cañí se ven mágica y deliciosamente transformados en irresistibles piezas del swing parisién de los años 30 y 40 del siglo pasado, sin perder su natural esencia y maravillosa singularidad. Una propuesta muy creativa, como lo es el jazz, y que hará las delicias en el Festival de Almería. Diego Cruz ha puesto en valor el talento de Paco Rivas. “En mi carrera como cantante he colaborado con él con proyectos como ‘Insólito Club’, y siempre ha demostrado su talento. Quiero que se recuperen en la programación a los músicos almerienses que están triunfando en España”.

El broche, con Jorge Pardo

La tercera parada musical en el Museo Doña Pakyta será el viernes, 13 de septiembre, a las 21 horas, con el concierto de Combo Latino, y entradas a 6 euros. “Se trata de un grupo compuesto por fantásticos músicos del panorama jazzístico almeriense que tiene una larga andadura en el terreno del Latin Jazz, la Samba y la Bossanova. Un gran elenco de músicos liderados por las cantantes Ruth Becerro y Rocío Asensio”, explica el concejal de Cultura.

Por último, el viaje del 27º Festival de Jazz de Almería concluirá con el concierto de uno de los más grandes músicos del jazz español, Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura en 2015. “¡Qué se puede decir de este mago del saxo y la flauta, que sabe navegar como nadie por la fusión del jazz y el flamenco! Para Almería es un orgullo contar de nuevo con Jorge Pardo, el cual tiene una relación emocional con nuestra costa donde pasa grandes temporadas y le inspira en sus creaciones”, ha resaltado Diego Cruz.

Junto a los conciertos habrá dos masterclass gratuitas, previa inscripción, el sábado, 7 de septiembre, de Paco Rivas, en el Museo de la Guitarra, y el sábado, día 14 con Jorge Pardo en Clasijazz. Será necesaria la inscripción previa en el teléfono 640 581 457.