22Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > La UE destina 26,7 millones en ayudas a municipios para crear redes WiFi gratis
10 Septiembre 2019 Escrito por 

La UE destina 26,7 millones en ayudas a municipios para crear redes WiFi gratis

La Comisión Europea ha anunciado la tercera convocatoria de ayudas para implantar redes WiFi gratuitas de un mínimo de 30 Mbps en municipios europeos. La iniciativa WiFi4EU contará en esta ocasión con un presupuesto de 26,7 millones de euros y de ella se podrán beneficiar 1.780 municipios.

Para optar a estas ayudas, hay que inscribirse en el portal de WiFi4EU antes del 19 de septiembre a las 13.00 horas. A partir de ese momento, se podrán solicitar formalmente hasta las 17.00 del día 20. En anteriores convocatorias, en apenas un minuto el portal ya había recibido cerca del 98% de las solicitudes.

Las ayudas consisten en unos bonos por valor de 15.000 euros que se podrán canjear una vez que el municipio beneficiado certifique que ha instalado la red WiFi gratis en calles y plazas. El plazo desde que se gana el bono hasta que la red tiene que estar en funcionamiento es de 18 meses.

Con esta iniciativa, de la que en anteriores convocatorias se han beneficiado municipios de nuestra provincia como Huércal-Overa, Padules o Paterna del Río, la Unión Europea quiere expandir las redes WiFi gratuitas para uso tanto de los ciudadanos como de los turistas, y crear así una amplia red de conectividad a Internet en espacios públicos.

De momento, las ayudas han llegado a 734 municipios españoles, de un total de 6.200, desde que se lanzó la primera convocatoria, en noviembre de 2018. Tras esta convocatoria, habrá una cuarta y última oportunidad de optar a estas ayudas, que se dará a conocer a principios de 2020.