22Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Torrecárdenas trata 110 casos de cáncer de pulmón en lo que va de año
11 Septiembre 2019 Escrito por 

Torrecárdenas trata 110 casos de cáncer de pulmón en lo que va de año

El Servicio de Neomología del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha tratado, en lo que llevamos de año, un total de 110 casos de cáncer de pulmón. Esta cifra viene derivada fundamentalmente por personas fumadoras, ya que el 90% de esos casos tiene su origen en el tabaquismo. Durante el año 2018, los especialistas del hospital referencia de la provincia de Almería trataron a 134 personas con esta patología.

Según ha detallado el responsable en funciones de la Unidad de Neumología, David Fole Vázquez, y Juan José Cruz Rueda y Miguel Ángel Parma Otero, que se ocupan de la Unidad de Técnicas, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan es que este tipo de cáncer “es mayor todos los años”, por por lo que el equipo médico hace especial hincapié en la prevención. Desde hace unos meses se ha puesto en funcionamiento en el Hospital Universitario Torrecárdenas una consulta de cribado de cáncer de pulmón “con lo que se han acelerado los trámites y la atención a los usuarios”, han señalado estos médicos. En esta consulta los especialistas solicitan un TAC y una broncoscopia, pruebas habituales para este tipo de pacientes, “cuyos resultados son analizados por un comité multidisciplinar” compuesto por neumólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, radiólogos y personal de anatonomía patológica “que determina la mejor intervención terapéutica para cada paciente”, afirman estos médicos.

Si el cáncer es operable se realiza la intervención y si no lo es “se dan tratamientos con quimioterapia o radioterapia, según el estadiaje que presente la enfermedad”. De hecho, en el Hospital Universitario Torrecárdenas se está utilizando ya una herramienta diagnóstica, la Ecobroncoscopia lineal (Ebus), “que es fundamental para llevar una correcta estadificación en el cáncer de pulmón ya que incorpora ecografía también y permite llevar a cabo una punción de las lesiones en colaboración con los anestesistas y patólogos” para este tipo de procedimiento. Los especialistas inciden, igualmente, en su recomendación de eliminar el consumo de tabaco, practicar ejercicio físico y mantener una dieta saludable.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes

Hay que recordar que a los 5 años el grado de supervivencia del cáncer de pulmón es aproximadamente del 5%. Según explican los especialistas existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, que si bien no son curativos, sí consiguen prolongar la capacidad de supervivencia.

“Tratamientos como una nueva técnica que ya se realiza en el hospital almeriense de colocación de un drenaje pleural tunelizado que permite un manejo ambulatorio de pacientes con derrame pleural maligno que evita ingresos del paciente y que le permite después poder estar en su domicilio sin necesidad de un ingreso hospitalario”, detallan.

Semana Europea

Como cada año, el Hospital Universitario Torrecárdenas se ha sumado a la Semana Europea de Cáncer de Pulmón que se instauró hace más de dos décadas en la segunda semana del mes de septiembre.

Esta iniciativa europea busca “concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra esta enfermedad” que causó el año pasado, según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, 22.481 muertes en España, de las que 270 se produjeron en la provincia de Almería. Estas cifras sitúan al de pulmón como el tipo de cáncer que más fallecidos provoca al año tanto en nuestra provincia como en nuestro país.