14Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > FILABRES: La Virgen de la Cabeza de Monteagud vuelve a ser referente para devotos con la Romería al cerro
12 Septiembre 2019

FILABRES: La Virgen de la Cabeza de Monteagud vuelve a ser referente para devotos con la Romería al cerro

Un año más, la Virgen de la Cabeza de Monteagud volverá a ser referente de la provincia para creyentes y devotos, que peregrinarán hasta el elevado monte, a 1.340 metros de altitud, atalaya de Filabres Alhamilla, para acudir a la llamada mariana. La cita de la Romería será los días 14 y 15 de septiembre, aunque la noche del día 13  ya se inicia la llegada de peregrinos . Este año es especial porque se ha finalizado el nuevo templo, consagrado el pasado 22 de agosto.

Hasta la cumbre del cerro de Monteagud o Montahur se desplazarán miles de almerienses y visitantes, en torno a 30.000, según las previsiones  de la Cofradía de la Virgen, con sede en Benizalón. Este año, los peregrinos entrarán en el nuevo templo, amplio y acondicionado para estar cómodos durante las celebraciones religiosas y para visitar a la Virgen en su camarín, protegidos de las inclemencias del tiempo. El esfuerzo conjunto del Obispado, la Cofradía y el Ayuntamiento de Benizalón han hecho posible que lo que para muchos era una utopía, ahora sea visible.

Manuel Pozo, del Obispado de Almería, destaca que “es un centro espiritual de primera magnitud, que será muy importante para toda la comarca y que también supondrá beneficios para todos los pueblos˝. Por ello se quiere apostar por que esté abierto gran parte del año, salvo los meses de mayor rigor invernal,  según cuenta Pozo. Para ello se va a buscar un ermitaño que resida allí, como ocurrió tiempo atrás, cuando existía un templo en Montahur. Además, explica Manuel Pozo, “hay que adaptar el salón exisstente y que se pueda usar también como lugar de reuniones, para darle más usos y que tenga actividad continuada, además de la estrictamente religiosa˝. Para ello la Cofradía tengran una gran responsabilidad.

En los últimos años también se desarrollaron de forma paralela intervenciones para la mejora del entorno del Santuario y de los accesos.

Construcción de la torre medieval

La restauración de la antigua era y su entorno así como el último tramo de acceso supuso un importante cambio, así como la ronda circular de peregrinación alrededor del santuario, que se encuentra en plena transformación.  Sin embargo, el proyecto más importante fue la construcción de la torre, a imagen de la antigua torre medieval, que fue demolida en los años 50. Esa torre fue la primera fase de la construcción del futuro templo que parmanecerá abierto durante.

Hace cinco años se comenzó a realizar la cimentación de este gran proyecto y el sótano, cuya licencia de obras fue regalada por el Ayuntamiento de Benizalón, que también ha asfaltado en los últimos años varios tramos en el carril de acceso al santuario,  y acondicionado una nueva zona de aparcamientos.  En relación al entorno y al camino desde Benizalón al Cerro de la Virgen también se han realizado otras intervenciones de mejora. Se trata de la restauración, embellecimiento y la construcción de zona de sombra de la Era del Calvario,a la salida del municipio, y de la mejora y embellecimiento del Collado del Cerro Benizalón y del Collado del Almecino, donde se ubicaron sendos monolitos de piedra con el nombre y una imagen de la Virgen de la Cabeza.

Este monte ha sido un referente hace cientos y cientos de años. Hay vestigios de la existencia en esta mítica cumbre de asentamientos prehistóricos. Una presencia que se ha mantenido a lo largo de las distintas etapas históricas, teniendo su verdadero auge en la Edad Media, cuando se fortificó y asentó población. Aquí existió un castillo fortificado con torres y murallas,  que en el siglo XVI fue refugio para los numerosos pastores trashumantes que recorrían con sus rebaños las sierras de Jaén hasta estos montes para llegar después a los pastos de la costa. Muchos de estos pastores ya conocían la historia de la aparición de la Virgen de la Cabeza de Andujar, a la que le profesaban devoción.

Este parece ser el origen de la devoción en este lugar  mágico, ubicado en el término de Benizalón, según  los estudios del experto en historia e impulsor del templo, Francisco Martínez Botella. Desde entonces, hace ya más de cuatrocientos años, se ha mantenido la romería en este hoy sagrado lugar.

Consagración del nuevo templo

El nuevo templo construido en la cima de Monteagud fue consagrado el pasado 22 de agosto por el obispo, Adolfo González Montes. Con este acto religioso se pone fin a la construcción del que será el referente espiritual en la comarca de Filabres Alhamilla.  En el acto participaron también el rector del Santuario, Manuel Pozo, los responsables de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Benizalón, con Raimundo Cid, un referente en la iniciativa de la construcción del nuevo templo, y el alcalde de Benizalón, Emilio Cid, que ha apoyado desde el inicio tanto el proyecto como la mejora del entorno y accesos.

También acudieron representantes de otros ayuntamientos de la comarca y numerosos vecinos de Benizalón y de otros pueblos cercanos.

Ya en 2017 se celebro en su interior la primera misa, aunque aún sólo se encontraba  realizada la estructura y cerramiento. El año pasado casi estaba finalizado para la celebración de la Romería.

El proyecto se dividió en distintas fases. Se está financiando con los donativos y con la aportación del Obispado. En este desarrollo han tenido un papel activo de colaboración tanto la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza como el propio Ayuntamiento de Benizalón. El nuevo templo se une a la torre de piedra construida  a imagen de la antigua, donde en la Edad Media se ubicaba una de las torres del castillo de Montahur. El templo tiene más de 400 metros cuadrados de superficie, una  cúpula junto a la torre campanario, encima del camarín de la virgen, coro para 100 personas, y una cripta columbario. Cuenta con tres grandes puertas y será totalmente accesible.