22Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Los presidentes del Gobierno y de la Junta visitan las zonas afectadas por la DANA
16 Septiembre 2019 Escrito por 

Los presidentes del Gobierno y de la Junta visitan las zonas afectadas por la DANA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitan este lunes, por separado, las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Almería.

El primero en iniciar su visita a la provincia andaluza más oriental será Moreno, que a las 9.45 horas del lunes pone rumbo, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a la zonas más afectadas por el temporal.

Por su parte, está previsto que Sánchez, acompañado por la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, llegue al aeropuerto de Almería sobre las 10.34 horas. De ahí, Sánchez iniciará un recorrido en helicóptero para apreciar el alcalde de las inundaciones registradas en la provincia.

Posteriormente, sobre las 11.15 horas, el presidente del Gobierno en funciones acudirá al Ayuntamiento de Níjar, donde las autoridades municipales y los responsables del servicio de emergencia le informarán de los daños registrados.

En la misma zona estuvo este domingo el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro que, junto a la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, visito las zonas de cultivo del municipio dañadas por la DANA.

Mil hectáreas de cultivo anegadas en Níjar

En una evaluación preliminar, se estima que solo en Níjar 300 hectáreas de invernadero se han venido abajo por las lluvias torrenciales y las riadas, que han anegado unas 1.000 hectáreas de cultivos y más de 100 kilómetros de caminos rurales.

Durante el recorrido, Sánchez Haro ha subrayado que el Grupo Socialista ultima diversas iniciativas parlamentarias para promover apoyo a las y los productores desde las administraciones, en especial la Junta de Andalucía, que en estos momentos difíciles debe estar más cerca que nunca de las personas y entidades afectadas.

Interior libra ayudas

La Dirección General de Protección Civil ha comunicado que, ante los daños personales y materiales que está causando la gota fría que azota el sureste peninsular y las Islas Baleares, se aplicarán, de forma inmediata y en el ámbito del Ministerio del Interior, las ayudas establecidas en el Real Decreto 307/2005.

Estas ayudas van dirigidas a unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños personales; unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños materiales en su vivienda habitual o en sus enseres de primera  necesidad; corporaciones locales, para hacer frente a los gastos de emergencia realizados; comunidades de propietarios, por daños en elementos comunes, titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, y personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes a requerimiento de la actividad competente.

Las ayudas pueden ser solicitadas por los afectados mediante la presentación de los correspondientes formularios, en el plazo de un  mes, desde el día siguiente a la fecha de terminación de los hechos catastrófico o de la situación de emergencia, en las Subdelegaciones del Gobierno de las distintas provincias afectadas.

Las solicitudes presentadas serán instruidas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, correspondiendo a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE), del Ministerio del Interior, la resolución de las mismas.

Moreno anuncia ayudas de urgencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este domingo que en la reunión del Consejo de Gobierno del próximo martes se aprobarán las primeras ayudas de urgencia para los ayuntamientos afectados por los efectos que el temporal DANA ha dejado en nuestra comunidad autónoma. Moreno ha aseverado que está previsto que estas primeras ayudas superen los 10 millones de euros y ha señalado que el objetivo es que esta misma semana esas cuantías económicas sean efectivas y que los alcaldes puedan disponer de esos recursos.

“Estamos trabajando en absoluta coordinación con todas las instituciones y con todas las Consejerías para dar respuesta a los vecinos afectados lo antes posible. Estamos trabajando desde el minuto uno para facilitar ayudas a los ayuntamientos porque son la primera institución en prestar ayuda a los vecinos y las que está junto a ellos recomponiendo la situación y necesitan, cuanto antes, ayudas urgentes” ha agregado.

Moreno, que ha visitado el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, ha destacado que uno de los puntos del epicentro de las fuertes precipitaciones que están teniendo lugar estos días en Andalucía ha sido el Valle del Guadalhorce, y ha afirmado que este episodio climático ha generado muchos daños materiales especialmente en las casas y es que muchos vecinos se han quedado sin hogar por lo que también se está trabajando en buscarles una vivienda alternativa. Así, ha incidido en que también se han producido muchos daños en los cultivos y en las infraestructuras que tienen los ayuntamientos.

El presidente andaluz ha agradecido la labor de los alcaldes de los municipios afectados, así como la de los voluntarios, que han ayudado a limpiar las calles y la colaboración de los equipos de emergencias, la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la UME y ha destacado que ha habido desde el primer momento una atención muy pormenorizada frente a algo que no es previsible como son los fenómenos meteorológicos.

Además, ha afirmado que ha recibido una llamada esta misma mañana de Su Majestad el Rey Felipe VI que se ha preocupado en primera persona por la situación de los vecinos afectados y por los damnificados que han perdido sus enseres y sus viviendas, así como por los familiares de los dos andaluces que han perdido la vida en estas inundaciones.

“Una vez más la Corona muestra su cercanía y su preocupación por los andaluces. Quiero agradecerle sus palabras de apoyo, de aliento y de cariño que me ha trasladado para que se las haga llegar a todos los andaluces”, ha agregado.
Villegas pide en el Congreso la declaración de zona catastrófica de los lugares afectados por la gota fría en Almería

Cs pide la declaración de zona catastrófica

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos (Cs) y diputado en el Congreso por Almería, ha solicitado la declaración de zona catastrófica de los lugares afectados por la gota fría en Almería. “Los daños provocados por el temporal de lluvia en la provincia de Almería es de tal magnitud que es necesaria esta declaración para poder hacer frente a los daños causados”, ha afirmado Villegas. Así, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que ha detallado los efectos que la DANA ha provocado en Almería, siendo el más grave la muerte de una persona en la capital y ante el que ha trasladado sus condolencias a familiares y allegados. “Se han producido inundaciones en numerosos municipios de la provincia, lo que ha llevado a la delegada de la Junta de Andalucía a elevar a situación 2 el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones”.

Villegas ha subrayado que aparte de los daños materiales y personales que ha provocado esta gota fría, la acumulación de precipitaciones ha generado problemas de movilidad en diferentes zonas de la provincia debido al corte de carreteras en Pulí, Huércal Overa, Las Herrerías, Partaloa, Vélez Rubio, Taberno y Níjar. “Seguimos pendientes de la alerta meteorológica, porque siguen vigentes los avisos por lluvias en Almería capital, en la zona de Poniente, Valle del Almanzora y Los Vélez”, ha afirmado. Para el diputado en el Congreso por Almería es crucial que se “diseñe una línea de ayudas económicas urgentes para los afectados, con el fin de paliar en lo posible la situación de aquellos jornaleros que no han podido desarrollar su labor”.

Asimismo, ha reclamado en la PNL que se realice una labor de coordinación con el resto de administraciones implicadas para restaurar de forma urgente y devolver a la normalidad la zona afectada en el plazo más breve posible. Precisamente Villegas le ha pedido al Gobierno en funciones que aclare si tiene previsto declarar como zona catastrófica los lugares afectados en la provincia de Almería. “Desde Ciudadanos queremos saber qué ayudas adicionales destinará el Gobierno para ayudar a los agricultores de Almería que también han sufrido los daños de este temporal”, ha aseverado el secretario general del partido liberal.

Precisamente, el diputado en el Congreso por Almería visitará mañana Níjar para conocer los efectos del temporal de lluvia en la provincia, junto a la presidenta del Parlamento en Andalucía, Marta Bosquet, y el secretario nacional de COAG, Andrés Góngora. La visita se iniciará en la carretera  AL-3111 desde donde se desplazarán a la zona de trabajo de algunos de los agricultores afectados. Allí atenderán a los medios.

Dos fallecidos y más de 260 emergencias entre Almería y Granada

El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado dos fallecidos en las provincias de Almería y Granada y un total de 266 emergencias coordinadas por el servicio 112 en ambas provincias, de las que las mayoría han sido por anegaciones, mientras que el resto se ha referido a incidencias en las comu- nicaciones, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos.

En el conjunto de la comunidad autónoma se han atendido desde ayer casi 300 in- cidencias por el fenómeno meteorológico adverso (201 en Almería, 61 en Sevilla y 36 en Granada).

Almería ha sido la provincia más castigada por el temporal, con inundaciones de ramblas y calles, las anegaciones de garajes locales y viviendas, así como las peticiones de rescate por acumulación o subida del nivel del agua, unidas a las incidencias en la red de carreteras han sido las incidencias más gestionadas en el teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Las lluvias y tormentas han motivado incidencias en más de una veintena de municipios de la provincia entre los que se cuentan: Albox, Antas, Almería capital, Benahadux, Cuevas de Almanzora, Huércal – Overa, Huercal de Almería, Fines, Macael, María, Nijar, Olula del Río, Oria, Pechina, Pulpí, Serón, Tabernas, Taberno, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Viator, entre otros.