22Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Las organizaciones agrarias evalúan los daños de la DANA en el sector agrícola

baners JUNTA-PARALELO

16 Septiembre 2019 Escrito por 

Las organizaciones agrarias evalúan los daños de la DANA en el sector agrícola

Las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA evalúan los daños que la DANA ha ocasionado en la agricultura que, solo en Níjar, y según un informe preliminar del Ayuntamiento, habría echado abajo 300 hectáreas de invernadero, a las que se suman otras mil hectáreas de cultivo anegado, así como más de 100 kilómetros de caminos rurales afectados por las inundaciones.

Desde COAG Almería, el viernes se inició ya la valoración de los perjuicios causados por un temporal que, aseguró el colectivo, "se puede calificar de histórico y que, de momento, se conoce que ha arrasado con unas 200 hectáreas de invernaderos, localizados principalmente en la comarca de Níjar, así como ha afectado a un buen número de explotaciones ganaderas".

Asimismo, han quedado bajo el agua numerosos cultivos hortícolas, como tomate, pimiento, berenjena, calabacín... etc., en la zona del levante almeriense y en el término municipal de Almería capital.

Ante lo acontecido, los técnicos de COAG se han movilizado rápidamente y se encuentran haciendo balance de las consecuencias del temporal. En este sentido, Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG y secretario general de COAG Almería, ha manifestado que “es muy importante que los agricultores den cuenta cuanto antes de los daños en sus explotaciones, para que esta organización tenga perfectamente contabilizados todos y cada uno de los daños que han provocado estas intensas lluvias e inundaciones”.

COAG, en contacto con la Consejería

A este respecto, Andrés Góngora ha confirmado que “ya estamos en contacto directo con la consejera de Agricultura,  Carmen Crespo, para evaluar los daños y valorar ayudas que palien este desastre que, sin duda, es un duro golpe para el sector, para la provincia de Almería y también para la economía andaluza”.

Por último, el responsable de Frutas y Hortalizas de COAG ha indicado que las oficinas de COAG Almería están a disposición de todos los agricultores afectados para asistirles gratuitamente, sean o no afiliados de la organización. “Estamos abiertos a todos para que, cuanto antes, podamos superar este difícil bache para la agricultura almeriense y el sector hortícola andaluz”, ha concluido.

Asaja resalta el impacto en Rambla Morales y Níjar

También ASAJA-Almería evaluó el viernes los resultados del temporal de lluvia que azotó la provincia y que ha dejado numerosos daños en infraestructuras y explotaciones agrícolas y ganaderas. Aunque aún es pronto para hacer una valoración de los daños puesto que todavía son muchos los agricultores que no han podido acceder a sus fincas, una primera estimación de la Organización indica que más de 350 hectáreas de invernadero se han visto afectadas por inundación y cerca de un centenar caídas. A todo esto habrá que sumar las hectáreas inundadas en las comarcas del interior, que se irán contabilizando en los próximos días.

Tal y como han constatado los representantes de la Organización desplazados tanto a la zona de Cabo de Gata y alrededores de Rambla Morales, donde todas las explotaciones agrícolas y ganaderas se han visto inundadas, perdiendo las cosechas (especialmente de tomate y calabacín), y en algunos casos toda la explotación, venida abajo por la fuerza del agua, así como numerosas cabezas de ganado. “En el día de hoy los trabajos se han centrado, cuando se ha podido acceder a la finca, en limpiar y empezar a cuantificar lo perdido, sin embargo, hay que esperar unos días a poder hacer una valoración más exacta, pero la situación ha sido desastrosa”, señala Miguel Ángel Serrano, técnico de ASAJA.

La misma impresión ha dejado el rastro de la lluvia en el municipio de Níjar, donde ASAJA ha coincidido con la Consejera de Agricultura y el Consejero de Presidencia que visitaban con la alcaldesa parte de la zona afectada. “La lluvia ha dejado daños importantes en caminos, explotaciones, almacenes, cuadras, por ello desde ASAJA aconsejamos a aquellos que se hayan visto afectados a que contacten con la Organización, que les prestará el apoyo y asesoramiento necesario tanto para realizar las valoraciones de daños, informes técnicos etc.; cabe destacar además que el plazo del seguro de la cosecha aún está abierto por lo que hay agricultores que todavía no habían asegurado la plantación”, señalan desde ASAJA

En otras zonas del interior de la provincia, como ocurre en Los Vélez, los daños se van a valorar a lo largo de esta semana, al prolongarse durante más tiempo las lluvias.

UPA pide la declaración de zona catastrófica

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha descrito los efectos del temporal como dramáticos para las personas –sobre todo por las irreparables pérdidas humanas- y “muy dañinos” para la agricultura en amplias zonas del país.

“Aún es pronto para cuantificar los daños”, han señalado, “pero sí podemos asegurar que serán enormes”. Hay importantes infraestructuras destrozadas, cosechas de huerta anegadas y en muchos casos perdidas, la vendimia paralizada y daños aún por conocer en campos de cítricos, frutales, olivos y explotaciones ganaderas, muchas de ellas incomunicadas por el agua.

La organización ha pedido la declaración de zona catastrófica en las áreas afectadas y que se articulen ayudas para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños.