14Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Los CADE de Almería acogen catorce jornadas sobre las ayudas a autónomos
16 Septiembre 2019 Escrito por 

Los CADE de Almería acogen catorce jornadas sobre las ayudas a autónomos

El ciclo de jornadas informativas sobre la nueva orden de ayudas a trabajadores autónomos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que arrancó el pasado 6 de septiembre en el CADE de Pechina continuará la próxima semana con 14 encuentros en los municipios de Albox, Almería, Cantoria, El Ejido, Fiñana, Huécija, Huércal de Almería, Níjar, Oria, Serón, Tabernas, Taberno, Turre y Vícar. Durante esta semana se han desarrollado jornadas en Alhabia, Alhama de Almería, la capital, Laujar de Andarax, Vélez-Rubio y Zurgena, con la asistencia de 89 personas interesadas.

Este ciclo organizado por la Fundación Andalucía Emprende, entidad dependiente de la citada Consejería, se desarrollará en 22 de los 29 CADE de la provincia y en sus municipios de influencia a lo largo del mes de septiembre y en las primeras semanas de octubre. No obstante, en todos Centros Andaluces de Emprendimiento de la provincia se presta información y asesoramiento sobre estas ayudas.

Andalucía Emprende, en coordinación con la Dirección General de Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, ha puesto a disposición de los emprendedores interesados un equipo formado por 32 especialistas en materia de autónomos, cuatro por provincia, para informar y asesorar sobre estas ayudas. Además, se va a recoger la opinión, las demandas y las dificultades con las que se vayan encontrando las personas demandantes de las ayudas, con la finalidad de prestarles un servicio eficaz, eficiente y de máxima calidad, y mejorar los procedimientos.

Plazo y difusión de las ayudas

La nueva Orden de ayudas destinadas a los trabajadores autónomos está recogida en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en la Comunidad, dotado con una inversión de 28,6 millones de euros en los próximos tres años. Está previsto que beneficie a alrededor de 24.000 trabajadores por cuenta propia de Andalucía. Para la provincia de Almería, la inversión prevista es de 2.945.000 euros, que beneficiarán a 2.480 trabajadores autónomos.

Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores. Podrán solicitar estas ayudas los trabajadores autónomos o trabajadores por cuenta propia agrarios con residencia en Andalucía, que estén dados de alta desde el 1 de enero de 2019 y estén acogidos a los incentivos estatales. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de septiembre de 2021. 

Las solicitudes se presentarán única y exclusivamente de forma telemática en el formulario normalizado que estará disponible en la dirección https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos/detalle/18367/como-solicitar.html

Calendario de las próximas jornadas

Las próximas jornadas sobre las ayudas para autónomos están organizadas por el CADE de Abrucena (en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fiñana, 16 de septiembre a las 10:00); CADE de Tabernas (en el propio CADE, el 17 de septiembre); el 18 de septiembre en los CADE de Vícar, Níjar, Turre y El Ejido y además en los ayuntamientos de Oria y Huécija, a las 10:00 h. salvo en El Ejido (10:30) y Huécija (17:00); el 19 de septiembre en Huércal de Almería, el centro Guadalinfo de Cantoria, el CADE de Albox y el CADE Almería-Puerto, a las 9:00 h.; y el 20 de septiembre en el CADE de Serón (11:00) y en el centro Guadalinfo de Taberno (10:00) h..

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 260 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), de los cuales 29 se encuentran en la provincia almeriense, donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.