11Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Miguel Poveda y Ayanta Barilli recalarán en El Ejido por su 'Otoño Cultural'
19 Septiembre 2019 Escrito por 

Miguel Poveda y Ayanta Barilli recalarán en El Ejido por su 'Otoño Cultural'

El Ayuntamiento de El Ejido ha presentado la programación cultural prevista para esta temporada de otoño, que se compone de más de 60 actividades, 20 más que en la pasada edición, que convertirán la ciudad en un auténtico escenario artístico los próximos meses. Miguel Poveda, Ayanta Barilli o Martita de Graná son algunos de los nombres propios de la propuesta cultural del municipio almeriense.

La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha sido la encargada de dar a conocer todos los detalles desde el hall del Auditorio donde ha remarcado que “ésta abarca casi todos los géneros artísticos como el teatro, música, danza, cabaret, literatura, espectáculos infantiles, exposiciones, humor o un Ciclo de Cine Familiar, manteniendo así la diversidad de las propuestas para todos los públicos”.

Ibáñez ha precisado que “el Otoño Cultural se centra en una intensa y variada programación de calidad en todas sus disciplinas de ahí que contemos con la presencia de artistas de primer nivel como Miguel Poveda, que aterriza en el Auditorio el próximo 18 de enero con su gira más íntima, cuyas entradas pondremos a la venta en breve, pudiendo ser un buen regalo de Reyes”. Este concierto será uno de los platos fuertes de la temporada junto a la popular monologuista ‘Martita de Graná’, una referencia nacional del humor en redes sociales con más de 300.000 seguidores en Facebook, otros 100.000 en Instagram y casi 32.000 suscriptores en Youtube, que llegará con sus singulares ocurrencias el viernes 8 de noviembre al Teatro Municipal.

El sábado 9 de noviembre el Auditorio acogerá el espectáculo de danza contemporánea ‘No sin mis huesos’ de Iron Skulls basado en la biografía de Cervantes, mientras que el día 23 será el turno para el Tributo a Joaquín Sabina a cargo ‘Malas Compañías’ y el Tributo a Forever Queen llegará el sábado, 14 de diciembre, con los que se repasarán los mejores éxitos del popular cantautor y de la mítica banda. Por su parte el Ballet de Moscú regresará este año para celebrar en El Ejido su 30 aniversario con la obra ‘Don Quijote’, el domingo, 29 de diciembre y el 15 de noviembre ‘Guillem Albà y La marabunta’ saldrán al escenario del Auditorio con un espectáculo de cabaret que invita al espectador a divertirse, un show de clown, enérgico con la mejor música en directo.

Novedades del Otoño Cultural

Como novedad se van a instalar cuatro tótems para adquirir las entradas de los espectáculos de forma sencilla que se ubicarán en el Centro Comercial COPO, Hall del Ayuntamiento, Hall del Auditorio y Oficina de Turismo. En ellos además de consultar y adquirir las entradas de toda la programación de la temporada se ofrecerá información de todos aquellos lugares y novedades de interés turístico cultural, tanto para los vecinos del municipio como para aquellos que nos visiten en cualquier época del año.

“Con este nuevo sistema flexibilizamos la adquisición de entradas complementando los ya existentes hasta el día de hoy, se ha negociado para obtener mejores precios para nuestros usuarios llegando a disminuir las comisiones en algunos casos hasta la mitad y todos aquellos abonados a nuestro Club del espectador podrán seguir disfrutando de los beneficios del mismo con sólo introducir su número de abonado”, ha precisado la edil.

Inicio el 20 de septiembre

La programación arrancará este viernes, 20 de septiembre, con una exposición interactiva que girará en torno al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes, que permitirá conocer y poner al espectador en la piel de esos aventureros: cómo fue el viaje, cómo se vivía a bordo y qué descubrieron. La muestra se podrá visitar en el Hall de la Biblioteca Central de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 horas. Los centros educativos y asociaciones del municipio podrán solicitar visitas guiadas para conocer con detalle la búsqueda de las codiciadas especias de Oriente de hace 500 años y las bibliotecas de los diferentes núcleos sumarán puntos de interés dotados de paneles y lecturas sobre Magallanes.

En el proyecto de fomento a la lectura del Ayuntamiento se va a continuar con los otoñales encuentros literarios donde se completará la conmemoración de este importante centenario, el día 25 de octubre en la sala B a las 21,00 horas, con el escritor Antonio Callejón Pelaez, autor de novelas históricas que presentará su tercera novela “Un mar de especias” donde invita al lector a dar la vuelta al mundo con Magallanes y El Cano.

Encuentro con la finalista del premio Planeta

Dentro del Ciclo de los Encuentros, el próximo 28 de noviembre, la sala B contará con la actual finalista del premio planeta, Ayanta Barilli, que llegará con su novela “Un mar violeta oscuro”, el título digital más solicitado por los lectores. Con este encuentro se podrá descubrir un poco más a esta escritora que narra las vidas de una saga de mujeres víctimas de sus silencios.

La edil de Cultura ha recordado que, un año más, “el 24 de octubre, coincidiendo con el Día de la Biblioteca contaremos con visitas escolares a las diferentes Bibliotecas del municipio para concienciar y poner en valor la importancia de las mismas en la sociedad”. Del mismo modo, también se va a conmemorar el Dia de las Librerías, el día 8 de noviembre el Auditorio acogerá la Feria del Libro Infantil, como actividad complementaria y de refuerzo a las iniciativas ya incluidas a lo largo del año de fomento a la lectura y apoyo al sector librero. Ibáñez ha precisado que El propósito de este evento es dar visibilidad y relevancia a este tipo de libros infantiles donde las librerías de El Ejido expondrán fondo sobre literatura infantil y álbum ilustrado y habrá varias acciones complementarias y actos de escritores y narradores reconocidos bajo la temática “Libros que abren mundos”.

Literatura infantil

En esta apuesta por la literatura infantil y los espectáculos familiares el sábado, 26 de octubre, a las 12,00 horas la sala B se llenará de los más pequeños de la casa con un encuentro infantil con el cuentacuentos ‘Pepeperez’ que presentará su espectáculo “Cuentos del Abuelo Pepe”; el Auditorio acogerá ‘Las Aventuras de T. Sawyer, el domingo 17 de noviembre; el Teatro Municipal acogerá el domingo, 27 de octubre, ‘El Tesoro de Barracuda’ con un sorprendente teatro de sombras y al Auditorio llegará ‘Aladín, un musical genial’, de referencia en la actualidad con cinco premios Broadway el viernes 20 de diciembre.

Cabe destacar que se va a celebrar un Ciclo de Cine Familiar “cuyo objetivo es educar la mirada de los más pequeños e iniciarlos en el mundo del cine disfrutando de grandes sagas”, ha remarcado la edil de Cultura. De modo que el 26 de octubre, el 16 de noviembre y el 21 de diciembre se podrá disfrutar de la magia y el misterio de Harry Potter en el Teatro Municipal, además todos aquellos que se acerquen a disfrutar de esta propuesta podrán inmortalizar este momento con una foto-recuerdo de la mano de un photocall ambientado.

De igual forma los centros educativos podrán disfrutar de diversas obras en el Teatro Municipal con el Club de Magia de El Ejido, Alejú Servicios Culturales, Escenario Pedagógico, la Obra Social ‘La Caixa’, The Cross Border Project y En La Luna Teatro.

Galas benéficas

Una edición más se va a apoyar y reforzar el tejido asociativo local con las diferentes galas benéficas y actividades artísticas como las galas del Cáncer, Soy Especial y Qué, Activa tu ocio y Di capacitados o el Encuentro de Asprodesa. También la Orquesta Surcoreana y la Banda Sinfónica de El Ejido actuarán el sábado, 16 de noviembre, en el Auditorio y el 1 de noviembre se celebrará el Concierto del Día de Todos los Santos a cargo del Cuarteto Jordán en el Cementerio Municipal.

Por último, la edil ha recordado que en cuanto a patrimonio histórico se vuelve a programar un domingo al mes ‘La Ruta del Agua’ que propone conocer parte de la Historia de El Ejido y se celebrará el Día Internacional del Patrimonio con una jornada histórica sobre la antigua ciudad romana de Murgi. En este sentido cabe mencionar que en el Castillo de Guardias Viejas ha recibido 13.000 visitas durante la temporada estival convirtiéndose en la segunda construcción de estas características más visitada de la provincia, sólo por detrás de La Alcazaba.