14Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La Noche de los Investigadores se volcará en los centros educativos
20 Septiembre 2019 Escrito por 

La Noche de los Investigadores se volcará en los centros educativos

Como antesala a la celebración de la Noche de los Investigadores, el próximo 27 de septiembre, un total de 50 investigadores de la Universidad de Almería darán a conocer en los centros educativos de la provincia el trabajo que realizan en sus laboratorios de forma amena y divertida del 23 al 27 de septiembre. El objetivo es mostrar su trabajo diario de una forma directa y con ello motivar a los estudiantes para que se acerquen a la ciencia, la meta final de la Noche de los Investigadores.

Durante cinco días los estudiantes asistirán a charlas que, por ejemplo, tendrán al cáncer como protagonista. La charla ‘Cuando un compañero de clase tiene cáncer’ tendrá como objetivo sensibilizar a los estudiantes de infantil sobre la realidad de esta enfermedad, dando a conocer sus repercusiones en el entorno familiar, así como las actuaciones que se realizan desde el ámbito de la psicología y del asociacionismo en Almería. También potenciará el rol de los compañeros y la importancia del voluntariado.

Otra actividad, ‘Análisis matemático-financiero de operaciones aleatorias de amortización’, dará a conocer la aleatoriedad de las operaciones financieras. Con ‘Turismo y desarrollo local: estudio de casos’, los investigadores de la UAL darán una charla divulgativa sobre la importancia del turismo y del espíritu empresarial como motor de desarrollo local sostenible, centrándose en experiencias exitosas y fallidas. También habrá hueco estos días para hablar de ‘La radioactividad natural en aguas de consumo humano. En busca de un tratamiento sostenible’, actividad que pretende dar visibilidad a los tratamientos que se están llevando a cabo para reducir la radioactividad natural en aguas de consumo humano en tres municipios de Almería con el proyecto LIFE ALCHEMIA.

Además, se hablará de la representación de España en la literatura en lengua inglesa; de la ruptura de la tradición simbiótica en la arquitectura educativa; la regeneración de aguas residuales industriales; la reutilización del agua mediante tratamientos con tecnología solar; sexualidad; la dieta mediterránea como fuente de salud; microbiota y salud; la geoda de Pulpí; la figura de Ramón y Cajal; delitos y acoso en redes sociales; el Biobanco de Almería; responsabilidad penal del menor; del dolor miofascial lumbar; de la importancia de los bosques; del ADN, del ajardinamiento del interior con uso de LEDs, buenas prácticas en internet y de nuevas armas en la lucha contra las superbacterias.

La Noche de los Investigadores se celebrará el 27 de septiembre en dos sedes: Avenida Federico García Lorca y Patrio de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. A lo largo de la noche se desarrollarán 85 actividades de la mano de 538 investigadores, contando con la participación de 10 organizadores y más de 40 voluntarios.