22Enero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > 'Aguamarga Residencias de Creación' une naturaleza y arte hasta el 30 de octubre
23 Septiembre 2019 Escrito por 

'Aguamarga Residencias de Creación' une naturaleza y arte hasta el 30 de octubre

El núcleo nijareño de Aguamarga acoge la actividad “Residencias de Creación” que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar y la Diputación Provincial, en la que se pretende unir arte, educación y naturaleza. Así, hasta el 30 de octubre, cada viernes se llevarán a cabo una serie de encuentros, talleres, conferencias y actuaciones encaminadas a poner en valor la creación artística respetuosa con el medio natural y cultural.

La concejala de Cultura y diputada provincial, Yolanda Lozano, ha destacado que “nuestro entorno ha sido y es por sus singularidades una fuente de inspiración para numerosos artistas que han visitado esta tierra y que en muchas ocasiones han decidido quedarse aquí por todo aquello que ofrece. La huella del tiempo también ha dejado su sello indisoluble no sólo en el paisaje, si no también en sus gentes, convirtiéndolas en los mejores custodios del patrimonio cultural nijareño”.

“El Ayuntamiento de Níjar ha querido colaborar en esta experiencia que viene a poner en valor parte de la identidad cultural de nuestro territorio porque estamos convencidos de la importancia del arte como medio de expresión y como forma de dar visibilidad a nuestro municipio” ha explicado.

Artistas, visitantes, población y centros educativos están invitados a participar en esta experiencia que comenzaba con el encuentro “Paisajes y memoria del sitio” a cargo del geógrafo y urbanista, Rodolfo Caparrós, y con la presentación de los tres proyectos de los artistas residentes, Ernesto Artillo, María Matas y Daniel Auséns; junto al de Ezequiel Giménez y David Touboul. Así mismo, el taller de Pilar Soto “Memoria biocultural y el concierto del Trío Garum en la plaza de Aguamarga, han puesto broche al inicio de esta experiencia.

Programación del 20 de septiembre al 30 de octubre

Por su parte, desde la Diputación de Almería se ha señalado que las residencias se desarrollarán del 20 de septiembre al 30 de octubre de 2019 y tendrán su centro de operaciones en la localidad costera de Agua Amarga (Níjar), donde se ubican los alojamientos, si bien los proyectos podrán desarrollar sus fases de investigación en cualquier parte del Parque Natural.

Para facilitar la interrelación entre proyectos y la conexión con el territorio, se propone una temática en torno a la que deben girar las candidaturas propuestas para esta edición, y que se concreta en los conceptos de Tiempo-Huella-Memoria. La manera de abordar estos conceptos, así como las derivas conceptuales que puedan partir de ellos, es totalmente libre.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que “este tipo de propuestas son muy interesantes, pues ahondan en la relación del ser humano con la naturaleza en un espacio tan privilegiado para este fin como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El proyecto también intensifica el vínculo de la provincia de Almería con artistas de diferentes disciplinas y consolida a nuestra tierra como un espacio de creación”.