11Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Recuperado un plano de Almería de 1842 robado del Archivo Militar de Madrid
24 Septiembre 2019 Escrito por 

Recuperado un plano de Almería de 1842 robado del Archivo Militar de Madrid

No es el argumento de una nueva serie de Netflix o HBO, pero bien podría serlo: una interesante historia, con militares, historiadores, ladrones, investigadores, anticuarios, policías, asociaciones de patrimonio. Una historia con final feliz gracias a la labor de Amigos de la Alcazaba, a la cabeza de esta “cadena patrimonialista” que, tras una investigación y denuncia, devolverá un plano de Almería de 1842, que fue robado del Archivo General Militar de Madrid, a sus legítimos dueños.

La presidenta de la Asociación, María Teresa Pérez, acompañada por el vicepresidente, Francisco Verdegay, su secretario Carlos Samaniego, y otros representantes de la junta directiva, ha dado a conocer a los medios de comunicación la rocambolesca historia de una ‘aventura’ que comenzó el pasado mes de marzo. “El historiador y académico Valeriano Sánchez Ramos descubre en un anticuario de Madrid un plano de “Almería – 1845”, del que no había noticia, por tanto un documento de suma importancia para nuestra ciudad y su patrimonio. Frente a las distintas opciones que se plantea, finalmente elige a Amigos de la Alcazaba para comunicar el hallazgo, porque sabe de su labor en la defensa del patrimonio almeriense y porque tiene la seguridad del buen destino que le dará a su adquisición”.

De esta forma, el vicepresidente de Amigos de la Alcazaba acaba adquiriendo el documento por un precio de 1.850 euros. En este momento comienza el proceso de investigación entre los propios Francisco Verdegay, María Teresa Pérez y Juan Miguel y Félix Expósito y Juan José Tonda, y con él llegan las primeras sorpresas.

Almería, 13 años después del derribo de las murallas

El plano muestra a la ciudad, 9 años después de ser nombrada capital de la recién constituida provincia de Almería y 13 años antes del derribo de las murallas, antes de su transformación burguesa. “Es un plano de características militares porque hace hincapié en las lagunas defensivas que tenía”, explican desde la Asociación.

La comparación con un plano de Fernando de Guillamas de 1842 que sólo se conocía a través de una reproducción del mismo incluida en la obra “Almería piedra a piedra” del Padre Tapia y de una foto que él mismo llevó para el Archivo Municipal de Almería, lleva a la conclusión de que se, aunque no lo parezca, se trata del mismo plano.  “Pero ¿Cómo podía ser, si dicho plano pertenecía al Archivo Histórico Militar de Madrid?  Puestos en contacto con el Archivo, constatamos que el mencionado plano se encontraba en situación de “no localizable”, de manera que los indicios se confirmaban: estábamos ante el plano original de Almería de 1842 de Fernando Guillamas”.

Tres delitos contra el patrimonio

Una vez presentada la correspondiente denuncia a la Unidad de Medio Ambiente del Cuerpo Nacional de Policía y la Brigada de Patrimonio de Madrid, en la reconstrucción del proceso, Amigos de la Alcazaba comprueba que contra el plano se habían cometido tres delitos. En primer lugar el robo del Archivo General Militar de Madrid en fecha indeterminada, puesto que el robo no había sido denunciado.

En segundo, para eliminar el rastro de la procedencia del plano, los falsificadores procedieron a varias operaciones para ocultar su verdadero origen y procedencia, modificando su apariencia, lo que constituye el segundo delito: cortaron la leyenda que tenía en la parte derecha en la que constaba el autor (Fernando Guillamas) y la fecha (6 de mayo de 1842) y eliminaron el sello de la propiedad militar (entonces el Depósito General Topográfico de Ingenieros) y, por último, colocaron una cartela en la parte inferior izquierda en la que no se incluía el autor y se falsificaba la fecha (1845). El tercer delito viene con la venta del plano en el circuito “legal” de comercialización.

“A fin de facilitar las investigaciones, durante todo este tiempo hemos mantenido silencio, hasta que hace un mes recibimos la confirmación por parte de la Policía de que nuestras conclusiones eran 100% acertadas, y que podíamos dar información pública de los hechos, además de que el Archivo Histórico Militar se pondría en contacto con nosotros para organizar el acto de devolución del plano a quienes son sus legítimos propietarios”, ha explicado María Teresa Pérez.

Acto de devolución y difusión de importancia

El acto de entrega del plano a sus legítimos propietarios se realizará el próximo miércoles, 25 de septiembre, en el Instituto Histórico Militar de Madrid, pero antes la Asociación ha comunicado el hallazgo de este documento importante de la historia de la ciudad al Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, del que se entregará una copia digitalizada a muy alta resolución para el Archivo Municipal, a fin de que pueda ser consultado por los investigadores y por la ciudadanía.

No hay que olvidar que Amigos de la Alcazaba firmó hace unos años un convenio de colaboración por el que ha digitalizado los planos históricos más importantes de la ciudad, de cara al cuidado y correcta conservación de los originales.

La entrega se realizará este miércoles 25 a las 12:00 h. en la sede del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid donde, con la presidencia del General Director de dicho Instituto, se procederá a la devolución del plano. En dicho acto nos estarán presentes el Jefe del Gabinete del Ministro de Cultura, que se encuentra de viaje internacional, y, si sus obligaciones parlamentarias se lo permiten, el senador y ex director general de la Memoria Histórica, Fernando Martínez, así como el diputado y presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

También estarán presentes representantes de las más importantes asociaciones Nacionales  de Patrimonio: Hispania Nostra, Amigos de los Castillos de España y Federación Española de Amigos de los Museos, de todas las cuales forma parte Amigos de la Alcazaba, así como de la presidenta de ICOMOS  (el Consejo de Monumentos y sitios de España asociado a la UNESCO) y representantes de asociaciones como “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio”, profesores de universidad y conservadores de museos.

“Nuestra satisfacción es la satisfacción de todos los que formamos parte de la “cadena patrimonialista”, porque el Patrimonio es de todos y todos debemos colaborar en su defensa, como única garantía de su conservación. Desde las instituciones hasta los investigadores y la ciudadanía. Una “cadena patrimonial” en la que las asociaciones patrimonialistas tenemos un importante papel que debe reconocerse y apoyarse por las instituciones que gestionan  nuestro Patrimonio Cultural, con más frecuencia de lo que suele ocurrir”, ha concluido María Teresa Pérez.

Además, tal y como ha detallado Francisco Verdegay, para que no se pierda en la memoria la importancia de dicha hallazgo, Amigos de la Alcazaba, además de presentar el documento a los almerienses, a través de sus medios de comunicación, “estamos organizando el programa “1842, la Almería de Fernando Guillamas”, con conferencias y visitas urbanas, para dar a conocer entre los almerienses aquella Almería de hace 177 años y su apasionante historia”.