12Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > La asociación Pescartes y Alexis Pineda reciben los V Premios Cabo de Gata
La asociación Pescartes y Alexis Pineda reciben los V Premios Cabo de Gata Asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata.
25 Septiembre 2019 Escrito por 

La asociación Pescartes y Alexis Pineda reciben los V Premios Cabo de Gata

La Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata entregó este martes, 24 de septiembre, en un acto en la Casa de las Mariposas, sus quintos premios Cabo de Gata. En esta edición, los galardones han sido para la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Pescartes) y para Alexis Pineda Díaz. Por su parte, el tirón de orejas, en forma de 'Mención Rascamoños' recayó en la Autoridad Portuaria de Almería.

Tal y como informó el colectivo, estos premios se conceden a personas, colectivos o instituciones cuya labor, relacionada con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, haya sido merecedora de una distinción y reconocimiento público por sus efectos positivos sobre el mencionado espacio natural protegido. En contraposición a estos premios, otorgamos además la mención “rascamoños” que supone un reconocimiento público negativo a aquellas personas, colectivos o instituciones responsables de acciones u omisiones que hayan tenido una repercusión negativa sobre el Parque Natural.

Así, aunque los nombres se habían anunciado con anterioridad, la entrega oficial de las distinciones tuvo lugar este 24 de septiembre a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro de Cultura de Cajamar – Caja Rural (Casa de las Mariposas), en Puerta de Purchena.

Pesca artesanal

En el acto, amenizado por el humorista 'Alvarito' y por la actuación de Venus Danza, se presentó además el documental ' Cabo de Gata Níjar y la Pesca Artesanal'.

En este episodio de la serie documental “Almería a Levante” Luis Rodríguez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, explica en qué consiste la Reserva Marina Cabo de Gata Níjar y la importancia de la pesca de bajo impacto para garantizar la calidad ambiental de este espacio.

La serie documental, con guion y dirección de Manuel C. Rodríguez Rodríguez (Equipo Funámbula), forma parte del proyecto de “Visibilización del sector pesquero del ámbito de actuación del GALP Costa de Almería”, proyecto promovido por la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería y financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Premiados 2019

Así, los premiados fueron los siguientes:

Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (PESCARTES)

La Asociación PESCARTES, es una asociación constituida  por pescadores profesionales interesados en apoyar la pesca artesanal, personas que entienden esta profesión como una forma de vivir, de ser, una tradición que no puede perderse.

Hablan de que del descenso de capturas son responsables los que contribuyen a la degradación del medio marino: fuerabordas, vertidos urbanos, vertidos industriales, urbanización desmesurada, puertos, desaladoras, arrastreros que siguen haciendo incursiones en el Parque, y no los pescadores artesanos.

Con su interesante iniciativa “Pescados con arte” quieren poner en valor las reservas marinas como  herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, con la creación de una red de restaurantes sostenibles que asuman el compromiso de que un porcentaje del pescado que sirvan en sus mesas esté capturado con artes de pesca artesanales. iniciativa muy importante, ya que la combinación de pesca artesanal y consumo responsable impacta positivamente en la conservación de los recursos marinos.

Alexis Pineda

La Asociación decidió además premiar la labor de Alexis Pineda Díaz (quien fue Primer Teniente de Alcalde y Concejal delegado de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar en la legislatura 2015/2019) como reconocimiento a la labor realizada durante estos pasados años desde el ayuntamiento de Níjar, primero como concejal, en un primer momento desde la oposición y posteriormente como concejal delegado de Turismo, Patrimonio y Playas, por su activa labor apostando por la conservación de los valores naturales del Parque, y que éstos proporcionen  una vida digna a sus habitantes, avanzando en su regulación con un modelo de gestión pública y reclamando mayor financiación para crear puestos de trabajo relacionados con la conservación, limpieza y vigilancia del Parque Natural.

Al hilo, el colectivo destacó dentro de la labor realizada, la paralización de la urbanización de 275 hectáreas en el Nazareno, (proyecto de 1.000 viviendas, plazas hoteleras, campo de golf), la paralización posterior en esa misma zona, de la construcción de una gran extensión de invernaderos en una zona limítrofe con el Parque. La aprobación de la ordenanza municipal de playas y otra reguladora de la tenencia y protección de animales. La puesta en marcha del Consejo de Turismo, con la obtención finalmente de la calificación del Níjar como “municipio turístico” contribuyendo con todo ello a la defensa del Patrimonio Natural y la biodiversidad del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.

Mención Rascamoños

En esta edición, la distinción negativa ha sido otorgada a la Autoridad Portuaria de Almería. La decisión la argumentan Amigos del Parque en que este es el organismo responsable del Puerto de Carboneras, "que carece de las medidas correctoras adecuadas para la carga de graneles en su puerto, afectando a la salud de las personas de las poblaciones próximas y al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar".

Asimismo, continúa el colectivo, "dicho organismo pretendía que durante este verano se hiciera la carga de mineral de hierro de Alquife desde el puerto a modo de prueba, sin las correspondientes garantías y con el consiguiente perjuicio para la salud de la población y efectos sobre el medio ambiente. La Autoridad Portuaria de Almería sigue a favor de que el mineral de hierro de Alquife se cargue desde el Puerto de Carboneras, pese a que para llegar a él, cientos de camiones tendrán que atravesar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar".