11Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Comando Bruno actuará en el festival de música experimental Morada Sónica
Rafael Flores, alias Comando Bruno, en los años 90. Rafael Flores, alias Comando Bruno, en los años 90.
26 Septiembre 2019 Escrito por 

Comando Bruno actuará en el festival de música experimental Morada Sónica

El artista sonoro Comando Bruno elige el festival almeriense Morada Sónica para dar su primer concierto después de 40 años de carrera. El festival de música experimental se celebra los días 28 y 29 de septiembre en Clasijazz. 

Rafael Flores, conocido como Comando Bruno, es un reconocido compositor español, artista sonoro y videoartista activo desde principios de la década de loa ochenta que ha decidido dar su primer concierto después de 40 años en Almería, en el festival Morada Sónica de otoño, que se celebrará del 28 al 29 de septiembre en Clasijazz. Le acompañará Sofía Bertomeu en una colaboración única.

El Festival Morada Sónica se gestó en Almería en 2013 y en la actualidad su organización corre a cargo de la asociación EKSPERIMENT(AT) que ha logrado impulsar la música experimental creando un fuerte movimiento que ha luchado por dar voz a aquellas formas musicales que han sido invisibilizadas.

Rafael ha publicado numerosas obras bajo su propio nombre y también como Comando Bruno. Fue miembro fundador de la banda Diseño Corbusier y The International Mail Music Group. Muchos trabajos de colaboración siguieron con músicos afines, GX Juppiter-Larsen, Francisco López, Neo Zealanda, Victor Nubla, Francisco Felipe, Esplendor Geométrico, Zan Hoffman, Anton Ignorant, por nombrar algunos.

Inteligencia, humor y poesía

Su música fue lanzada en todo el mundo por sellos como Monochrome Vision, Banned Production, Discos Esplendor Geometrico, Korm Plastics, Zeromoon, Graf Haufen, Tonspur, y por sus propios sellos Laboratorios No y ECDM.

Rafael Flores construye un universo personal sólido con un uso inteligente de grabaciones en espacios naturales y sus métodos de Musique Concrète, collages y otros enfoques de vanguardia, mezclados con un particular sentido del humor junto al espíritu del dadá y del surrealismo. Uno de los artistas de sonido más activos en la escena de la música industrial (red de cassette internacional, video experimental, radio y Mailart), influyó en las nuevas generaciones de artistas de sonido experimental. Su característica más notoria es el toque poético íntimo en las obras sonoras, bastante inusual para la escena musical industrial.

Más actividades

Otra de las actividades que se darán ese fin de semana en Morada Sónica es la presentación de la mano de Sergio Sánchez, perteneciente, junto a Juan Jesús Yelo, de la Asociación Murciana de Arte Sonoro y Música Experimental, Intonarumori, de la primera traducción al castellano del libro “Deep Listening” de la pionera de la música electrónica Pauline Oliveros.

Sergio Sánchez dará un concierto con el poeta Lujo Berner en modalidad de Spoken Word. Ellos dos conforman el dúo Harar.

También se contará con el compostelano Mateo Mena, especializado en música electroacústica, que dará durante los dos días la serie de talleres “Música electrónica con materiales cotidianos” donde planteará un acercamiento totalmente práctico a la creación artesanal de sonidos electrónicos.

Durante la propuesta, y con el objetivo de comprender las bases sobre las que se fundamenta la música electrónica, se construirán sencillos dispositivos sonoros, aprovechando para ello las propiedades químicas y eléctricas de diversos materiales de utilización habitual. El sábado, Mateo nos brindará un concierto en el que dará una demostración de sus ingenios como constructor de instrumentos musicales electrónicos.
El cierre del festival correrá a cargo de Sofía Bertomeu que sorprenderá proponiendo una sugerente diversidad de géneros musicales tanto electrónicos como experimentales.