07Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Surbus suma 30.219 viajeros en el fin de semana de transporte público gratuito
27 Septiembre 2019 Escrito por 

Surbus suma 30.219 viajeros en el fin de semana de transporte público gratuito

La flota del transporte público urbano, operada por Alsa-Surbus, sumó 30.219 viajeros en el fin de semana del 21 y 22 de septiembre que, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, ofreció gratuidad en los viajes. Son un 40% más los viajeros que han optado por esta propuesta de movilidad sostenible respecto al fin de semana anterior. Una fórmula que ha obtenido el resultado que se buscaba, entienden desde el área de Seguridad y Movilidad, desde el que han ampliado a dos los días de gratuidad respecto a años anteriores cuando el autobús era gratis sólo el domingo.

Los datos ofrecidos por el área que coordina la concejala María del Mar García Lorca arrojan que fueron 8.447 los viajeros de más que subieron a una de las 16 líneas de Surbus en Almería, respecto al fin de semana del 14 y 15 de septiembre. Una iniciativa, que bajo el nombre 'fin de semana del viajero', “pretende fomentar el uso del transporte público urbano entre quienes no acostumbran a utilizar medios de transporte sostenibles”. En este sentido, García Lorca entiende que la propuesta plantea “una oportunidad única para conocer la flota de autobuses, las líneas que conectan todos los barrios de la ciudad y las facilidades, la última, el pago del autobús con móvil, que ofrece este tipo de transporte”.

La última edición del 'fin de semana del viajero'  ha planteado, como novedad este 2019, la ampliación de uno a dos días con autobús gratuito, lo que ha implicado un aumento de 8.585 viajeros respecto a 2018 cuando sólo fue gratis el domingo.

Más viajeros que en 2018

El incremento de usuarios del transporte público urbano a lo largo de toda la Semana Europea de la Movilidad ha aumentado también respecto al año pasado, de modo que del 16 al 22 de septiembre de este año los viajeros que han utilizado el bus han sido 36.055 más que en la semana del 9 al 15 de septiembre de 2018, cuando se celebró la Semana de la Movilidad. Es decir, que ha supuesto un incremento de usuarios de más del 28% en este periodo, de un año a otro. Este 2019, la celebración de la Semana Europea de la Movilidad ha coincidido, además, con el comienzo de las clases de Educación Secundaria y Bachiller, y con las de la Universidad, lo que ha engrosado la cifra de usuarios.

En este sentido, desde el Área de Movilidad destacan también que todas las líneas han experimentado un aumento de usuarios durante el fin de semana de autobús gratuito. Eso sí, la Línea 5 (que conecta el centro con el Centro Comercial Torrecárdenas) ha sido la que más ha aumentado el número de viajeros respecto a 2018 cuando sólo llegaba a Villablanca y no había abierto el Centro Comercial.

Desde el Ayuntamiento, “se apuesta por este tipo de iniciativas que contribuyen a dar una mayor visibilidad y atractivo al servicio municipal de autobuses” y que, a la larga, buscan que los ciudadanos “cambien sus hábitos de transporte en favor de modalidades más sostenibles”, concluye María del Mar García Lorca.