11Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Manuel García Valverde será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería
27 Septiembre 2019 Escrito por 

Manuel García Valverde será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería

Con motivo de la investidura hoy viernes 27 de septiembre, del físico Manuel Valverde como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería, el campus de La Cañada ha acogido durante tres días el congreso ‘Autum science days at the University of Almería’ en homenaje a Valverde. Ha sido una oportunidad única para reunir a un buen conjunto de investigadores del máximo nivel internacional.

“Son unas jornadas para la formación de doctores y hemos traído un elenco de investigadores muy potente llegados de Rusia, Alemania, Bélgica o Noruega. Hemos visto en la investidura como Doctor Honoris Causa de Manuel García Valverde, toda una eminencia más fuera de nuestro país que dentro, la oportunidad de realizar un evento de estas características”, ha explicado el director de la Escuela Internacional de Doctorada, Antonio Fernández Barbero, quien además será padrino de García Valverde en el acto de hoy viernes.

Intervienen en estas jornadas más de 50 investigadores internacionales de 25 universidades y centros de investigación repartidos por medio mundo como las universidades rusas de Saint-Petersburg y Ufá (Rusia) o el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid.

Estas jornadas incluyen un catálogo de conferencias científicas organizadas en dos simposium. El primero está relacionado con la Química, la Física, la Ecología, la Oceanografía y la Economía, y se denomina ‘Nonlinearity and complexity across problems and disciplines’. El segundo simposium trata aspectos relacionados con la Medicina y disciplinas afines, y lo denominamos ‘Algunas investigaciones y técnicas de interés para la docencia, investigación y prácticas médicas’. Ha sido organizado pensando en la futura incorporación de Grado de Medicina. “Aquí no tenemos Medicina pero tenemos el doctorado de Medicina, formamos doctores y también hay un máster que funciona muy bien, y se ampliará en un futuro si todo va bien, tal y como es la estrategia de este equipo de gobierno, con el grado”, explica Antonio Fernández Barbero.

Los asistentes están teniendo la oportunidad de participar en conferencias y discusiones científicas con especialistas tanto de la Universidad de Almería y del Hospital Universitario Torrecárdenas, como de la importante plantilla internacional invitada. A pesar de que el congreso ha sido concebido para la formación de doctores, es de asistencia abierta a cualquier persona interesada en la temática, tenga o no relación con la Universidad de Almería. Durante estos días “las discusiones han sido muy interesantes porque estamos hablando de investigaciones de vanguardia. Echamos un poco de menos la asistencia de alumnado debido al horario, pero en general las jornadas han tenido muy buena aceptación”.

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería, con el patrocinio de la Diputación de Almería y través del  Programa Europeo “Europe Direct-Almería”, organiza este evento en el marco del Plan de Actividades Formativas de Doctorado para el curso 2019-2020.