13Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Endesa acelera el cierre de su central térmica en el municipio de Carboneras
Endesa. Endesa.
30 Septiembre 2019 Escrito por 

Endesa acelera el cierre de su central térmica en el municipio de Carboneras

Ya es oficial. Endesa abandona definitivamente la producción de carbón en sus centrales en la península, entre ellas la de Litoral, en Carboneras Almería. Ante el devenir de los empleados de la planta, la titular del Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado que esta semana convocará a la empresa, a ayuntamientos afectados y a representantes sindicales para conocer la situación.

La decisión la ha argumentado la compañía de este modo, en el siguiente comunicado, fechado a 27 de septiembre, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores:

De conformidad con lo establecido en el artículo 226 de la Ley del Mercado de Valores, Endesa, S.A. comunica la siguiente Información:

Durante el año 2019 se ha producido una profunda modificación en las condiciones de mercado que afectan a las centrales térmicas de carbón, derivadas fundamentalmente del precio internacional de las commodities y la efectividad de los nuevos mecanismos de regulación del mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que desplaza a las centrales de mayor volumen de emisiones en beneficio de otras tecnologías. Esta situación estructural ha determinado que las centrales térmicas peninsulares de carbón no resulten competitivas, y por tanto su funcionamiento no resulte previsible en el mercado de generación eléctrico en el futuro.

Por ello, el Consejo de Administración de Endesa ha aprobado promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península, de conformidad con los trámites y procedimientos legalmente establecidos, y evaluar opciones de futuro en dichos emplazamientos. Esta medida no se espera que tenga un impacto relevante en el margen de explotación de la Compañía. Adicionalmente, Endesa tiene previsto aumentar de manera significativa en su próximo plan estratégico, que será aprobado antes de fin de año, las inversiones destinadas a la construcción de nueva capacidad de generación renovable.

El valor neto contable, a fecha de hoy, del conjunto de centrales térmicas de carbón peninsular asciende aproximadamente a unos 1.300 millones de euros, que incluye el importe estimado de la provisión para el desmantelamiento de estas centrales. La decisión adoptada por el Consejo de Administración de Endesa de acelerar el compromiso de descarbonización discontinuando la producción de generación térmica peninsular de carbón y el análisis a realizar del valor recuperable de estas instalaciones podría implicar el registro contable de un deterioro de valor de estos activos por un importe máximo equivalente a la totalidad de su valor neto contable, lo que, en su caso, reduciría el importe futuro de las amortizaciones estimadas en el conjunto de centrales. El detalle de los importes que se registrarán a 30 de septiembre de 2019 se hará constar en una nota específica del informe de gestión consolidado correspondiente al periodo de nueve meses terminado en esa misma fecha, que está previsto que se haga público el próximo 5 de noviembre de 2019.

El registro contable de un deterioro es un parámetro que no se tiene en consideración en el cálculo del beneficio neto ordinario conforme a la Política de Dividendos vigente, por lo que no tiene impacto alguno en la determinación de la remuneración del accionista.

Reacciones al cierre

Aunque todavía se producirán más reacciones, una de las primeras en pronunciarse fue la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Esta, en una de sus cuentas en redes sociales, aseguró estar siguiendo “de cerca - y con preocupación por trabajadores y vecinos- la evolución de #endesa y sus centrales de #AsPontes y #Litoral”.

Al hilo, en la misma entrada la ministra avanzó que, esta semana, convocará a la empresa, las autoridades locales y los representantes sindicales para escuchar y valorar juntos la situación y perspectivas”.

La central de Carboneras

La central térmica Litoral es una central térmica convencional ubicada en el municipio de Carboneras (Almería), junto al mar Mediterráneo.  Consta de dos grupos generadores con una potencia total de 1.158,9 MW.

La instalación de esta central eléctrica ha tenido un importante impacto en los sistemas socioeconómicos andaluz y almeriense, especialmente en la zona de Carboneras.
La central ha obtenido de AENOR el certificado de gestión ambiental ISO 14001, que acredita que sus actividades se realicen de forma respetuosa con el medio ambiente.