12Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Almócita sitúa Almería en el epicentro de la repoblación [+ vídeo]
03 Octubre 2019 Escrito por 

Almócita sitúa Almería en el epicentro de la repoblación [+ vídeo]

Almócita se convertirá el próximo fin de semana en la capital española de la lucha contra la despoblación. Gracias a las líneas de trabajo conjuntas entre la Diputación Provincial de Almería y la Asociación Española contra la Despoblación (AEDP) este municipio del Alto Andarax va a ser sede de la Jornada Nacional contra la Despoblación ‘II Albada Rural: Pueblos Sostenibles’ del 5 al 7 de octubre.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, el secretario de la Asociación Española contra la Despoblación, Ramón Cano, y el alcalde de Almócita, Francisco García, y el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, han revelado todos los detalles de una cita que va a reunir a ponentes y participantes llegados desde todo el territorio nacional y que tienen el objetivo de descubrir una visión positiva del medio rural. El viernes comenzarán con actividades de ocio como son el Yoga y un Taller de Interpretación y durante el sábado y el domingo se desarrollarán las siete mesas redondas y cuatro ponencias marco de este Congreso.

Javier A. García se ha mostrado satisfecho de que la provincia pueda ser sede de esta iniciativa de calado nacional y ha felicitado a la Asociación Española de Lucha contra la Despoblación por apostar por una terminología en positivo de este fenómeno hablando de “repoblación”. Además, ha explicado que estas jornadas son el resultado del trabajo conjunto y de una reunión en Madrid en la que se decidió la fecha y lugar de la II Albada Rural. Si bien Almería ha liderado el crecimiento demográfico en la última década, el 80% de los habitantes se concentra en el frente litoral y en las grandes urbes.

“Almócita y la Albada Rural La Albada Rural se configuran como la mayor plataforma y escaparate para hacer llegar a todos los españoles las iniciativas económicas, sociales y culturales que hacen de los pueblos grandes fábricas de felicidad y calidad de vida”, ha explicado.

Del mismo modo, el presidente ha destacado que la Diputación “está trabajando intensamente en esta materia y con una máxima implicación para ser el dique de contención del éxodo rural y combatir el reto demográfico”. En este sentido, ha destacado que “toda nuestra acción política se centra en servirles y en medidas concretas como incentivar que personas que quieran montar un negocio se puedan asentar en municipios de menos de 3.000 habitantes, a través del Plan de Autónomos, intentar evitar la exclusión financiera, a través de Plan de Cajeros y administración electrónica que está dotando de este servicio a municipios que carecen de él; medidas para fomentar turismo y la promoción rural; soluciones para que la vivienda no sea un problema poniendo en régimen de alquiler con opción a compra el parque de viviendas de protección pública”.

Almócita, foro frente a la despoblación

Por su parte, el alcalde de Almócita se ha mostrado orgulloso de que Almería sea el punto central de la despoblación en España: “Seremos punto de mira de las acciones que se están haciendo y Almócita acogerá un foro para aportar ideas y soluciones para frenar la despoblación. Es importante que se haga en Almería porque siempre pensamos que la España Vaciada es Castilla La Mancha, Aragón o el norte y afecta a todo el territorio. Es paradógico que Almería lidere el crecimiento demográfico y que en el interior se produzca este fenómeno”. 

Fernando Giménez ha destacado que la Diputación “fue pionera en la creación de un área de Lucha contra la Despoblación junto a Presidencia porque el presidente siempre ha pensado en su coordinación de forma transversal con todas las áreas”. Además, ha asegurado que asiste a estas Jornadas “con el deseo de exponer nuestros planes de futuro y con la humildad de escuchar y aprender de todos los ponentes y proyectos que se van a hacer públicos en este evento”.

El secretario de AEDP ha destacado que el objetivo de este encuentro es poner en valor el mundo rural, las oportunidades y su factor diferenciador. “Queremos visibilizar y exhibir las acciones que se están implantando en Almócita y en la provincia de Almería desde Diputación. Vamos exponer todas las medidas que se han puesto en marcha y que ya se están notando en los municipios almerienses y que la provincia sea punta de lanza en la lucha contra le despoblación como ya lo son otros territorios. El reto demográfico es una tarea de todos, hay que hacer visible el 54% del territorio español que está, actualmente, en riesgo de despoblación”.

Por último, Ramón Cano ha señalado que el fenómeno de la despoblación está provocando que se estén generando ideas, proyectos e iniciativas idóneas para luchar contra ella y que gran parte de ellos podrán analizarse en estas jornadas. 

Instituciones como la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Cantabria y ayuntamientos de Gotarrendura, Lubrín o El Boalo colaboran con esta iniciativa junto a Seranía Celtíberica, AMCODES, ALVELAL, la Red de Espacios de Arte en el Campo ‘El Cubo Verde’, la Fudnación Savia, Baños de Bosque, Natura Aquae, Cerámicas mar de Gata, Red Terrae, Mutaciones Poéticas y Vida Instintiva.

Programa II Albada Rural: pueblos sostenibles

Lugar: Teatro de Almócita (Almería), con entrada gratuita hasta completar aforo

VIERNES 5 OCTUBRE

19:00 h a 20:00 h.-TALLER DE YOGA

20:05 a 21:30 h.-TALLER DE INTERPRETACIÓN SOBRE LA DESPOBLACIÓN

21.30 h. Tiempo libre cena

22,30 h: Proyección documental “Resistiendo”

Música Sefardí realizado por la Coral de Almócita

SÁBADO 6 OCTUBRE

10:00 h. Presentación Presidente Diputación Almería y Alcalde de Almócita de las Jornadas

1ª MESA REDONDA:

10:15 h a 11:40 h. MEDIDAS Y ACTUACIONES CONTRA LA DESPOBLACIÓN

PONENTES:

  • Ayuntamiento de Almócita: Sergio Pineda Iglesias
  • Diputación de Almería: Fernando Giménez Giménez
  • Junta de Andalucía: Mª Isabel Sánchez Torregrosa
  • Gobierno de Cantabria: María Rosa Valdés Huidobro

2º MESA RENDONDA:

11:50h a 12:40h. LA ESPAÑA ABANDONADA.OPORTUNIDADES ACTUALES Y FUTURAS EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA
PONENTES:

Serranía Celtibérica: Eduardo Quilis Hernández y Natalia Díaz Martínez

3ª MESA REDONDA
12.50 a 13.45h SOSTENIBILIDAD COMO FIJACIÓN DE POBLACIÓN

PONENTES:

  • El Boalo (Madrid): Javier de los Nietos Miguel
  • Lubrín (Almería): Domingo Ramos Camacho.
  • Gotarrendura (Ávila): Yolanda de Juan López y Fernando Martin Fernández
  • Red Terrae: Manuel Redondo Arandilla

4ª PONENCIA

13, 55 a 14,15 h CONOCE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

  • Lidia Díaz (Presidenta AECD)
  • Ramón Cano (Secretario (AECD)
  • Laura Herrera
  • Miriam Fernández

14.15H. A 15,30H (Tiempo libre para comer)

5ª PONENCIA

16.00h a 16,55h BOSQUES PRODUCTIVOS

PONENTES:

  • Francisco Carreño, presidente COSE y PROFOMUR, Universidad de Murcia.
  • Fernando Javier Pulido Díaz: Director Coordinador del Instituto INDEHESA, Universidad Extremadura. Presentación proyecto Mosaico
  • Proyecto Bosque: Zaida Ruiz Bonet

6ª MESA REDONDA

17,10 h a 18,30h CULTURA COMO REGENERACIÓN DE PUEBLOS

PONENTES:

  • Cubo Verde: Carlos de Gredos y Eva Caballero Peláez
  • Arte y Transición: Nuria Sánchez
  • Asociación de Municipios en Defensa del Desarrollo Sostenible y Contra la Despoblación: Francisco García García

7ª MESA REDONDA

18:40 a 19:40 ANDALUCÍA HACIA LA REPOBLACIÓN

PONENTES:

  • Fundación Savia: Francisco Casero Rodríguez y Antonio Aguilera Nieves
  • Asociación Alvelal: Dietmar Roth
  • Asociación Trotamundo Animados y grupos de consumo: Francisco García Martínez.

8ª PONENCIA

19.45 A 20:05 h. Samuel Rubio Coronado, Investigador Social, etnografía feminista Universidad Granada

9ª PONENCIA

20:10 a 20:30 h. Mar Verdejo Coto. Bosque Habitado.

20:35 a 20:45 h. Cierre de Jornadas

20:45 h (Tiempo libre para la cena)

21:30 h. Música a cargo de Los Salvajes, grupo de la provincia de Almería, con vocal e instrumentos de Ukelele.

Zagalea, flamenco pop.

DOMINGO 6 OCTUBRE

10 ª MESA REDONDA

10.30 h a 11.15 h. Municipalismo y servicios públicos para luchar contra la despoblación

PONENTE:

  • Francisco García García , Alcalde de Almócita.
  • María Dolores Alcaraz Díaz. Dt Almería, Proyecto Guadalinfo.
  • Juan Antonio Lorenzo Cazorla, Alcalde de Serón.
  • Asociación Española Contra la Despoblación

(Pausa de 5 minutos)

11ª MESA REDONDA

11.25 A 12.15. TURISMO SOSTENIBLE, COMO SISTEMA DE REPOBLACIÓN

PONENTES:

  • Aniceto Delgado Méndez: Antropólogo y técnico en patrimonio cultura, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Presentación de la revista IAPH
  • Jaime de Pablo Valencia: Profesor titular de economía aplicada. Responsable de la Cátedra Iberoamericana de la UAL

12:20 h. Cierre de la Jornada Nacional contra la Despoblación “II Albada Rural: pueblos sostenibles” y presentación del lugar de la III Albada Rural.

12,25 h a 13,15 h. ÁLMÓCITA Y PLANTACIÓN DE BOSQUES PARA EL PRESENTE Y FUTURO

14:00h.-Comida



Medios

Presentación ‘II Albada Rural. Pueblos Sostenibles’. Diputación de Almería.