14Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Almería 2019 dedica el mes de octubre a las hortalizas con más de 50 actividades

Almería 2019 dedica el mes de octubre a las hortalizas con más de 50 actividades

Almería es la huerta de Europa, por la abundancia de hortalizas que exportamos a todo el continente, por el sabor de nuestros tomates, berenjenas, pimientos, pepinos y demás productos de nuestra tierra, y por la sostenibilidad e innovación en el proceso de producción.

La Capitalidad Gastronómica homenajeará a las hortalizas de toda la provincia durante el mes de octubre y, el concejal del Área de Promoción, Carlos Sánchez ha presentado en la sede “más de 50 actividades, que nos permitirá seguir posicionando el destino turístico gastronómico de Almería en España y fortalecerá la marca de nuestra ciudad”.

El programa de este mes está compuesto por eventos muy potentes, entre los que Carlos Sánchez ha destacado “el Festival de Cortos Veganos, una innovación en España, y que se celebrará los días 24, 25 y 26 de octubre; eI I Salón Profesional de la Hostelería, la Restauración y el Catering, el 14, 15 y 16 de octubre; la X Asamblea de Euro-Toques Andalucía, el lunes, 21 de octubre que se trata de una prestigiosa comunidad europea de cocineros, cuya delegación andaluza, que expresó públicamente su apoyo a Almería 2019, continúa con su implicación con la Capitalidad realizando su asamblea a nuestra sede”, ha matizado.

Además, en esta línea, el concejal de Promoción ha destacado “la celebración del Día Mundial de Pan, el 16 de octubre, con elaboración, y degustación en el Mercado Central y, la gran estrella, Fruit Attraction, en Ifema de Madrid, el 22, 23 y 24 de octubre, donde Almería 2019 se promocionará, al igual que ya hemos este año en las ferias más importantes del país, como Fitur, Madrid Fusión, Salón Gourmet o la alemana FruitLogística”.

Carlos Sánchez también ha destacado que habrá actividades en el Mercado Central, la que será la nueva sede a partir de enero, con “Cocina sana y vegetal con el grado de dietética del IES Albaida, el pasado día 1 de octubre y contará con actividades muy atractivas como ‘Una oda a los tomates; colores, texturas y beneficios, el 23 de octubre’ y ‘La unión de música y gastronomía’, de la mano de la OCAL, el 30 de octubre”.

En esta línea, también ha destacado la colaboración con “Sakata en la actividad ‘El corazón más saludable del mundo creado con verduras’ el 16 de octubre con el fin de registrarlo en el Récord Guinness”. Y seguidamente, Sánchez ha recordado que se instalará “un Gastrobús Mediterráneo en el Parque de las Almadrabillas los días 15, 16 y 17 del mes” y, la Capitalidad saldrá de la ciudad para “visitar Berja y participar en la XIII Ruta de la Tapa y a Abla para vivir el VIII Ecomercado de la Uva”.

La sede Almería 2019 seguirá, como ha avanzado el concejal, “con el programa de desayunos saludables con el que concienciaremos sobre hábitos de alimentación a lo largo de todo el año a más de 3.500 escolares”.

Pero, no serán las únicas, ya que, Carlos Sánchez ha matizado que “en el calendario, que ya está disponible, hay un amplio programa” y ha hecho un balance de que “lo mejor de la Capital Gastronómica ha sido la capacidad de reunir alrededor de esta mesa a toda la sociedad, empresas, administraciones, colectivos y almerienses, que quieren participar y realizar actividades gastronómicas”.

Balance de los espacios museísticos

También, a modo de conclusión, Carlos Sánchez ha catalogado la asistencia turística “como un verano récord en la ciudad de Almería”. Los visitantes a los espacios museísticos han crecido de manera importante respecto al 2018, donde la cifra, durante junio, julio, agosto y septiembre, fue de 32.431 personas. En el 2019, el concejal del Área de Promoción, ha detallado que “en estos tres meses hemos recibido un total de 36.460 visitantes, 4.000 personas más que el año anterior en estas fechas”.

La tónica general de los espacios museísticos ha sido positiva y Sánchez ha explicado que “la subida es generalizada y destaco los espacios escénicos donde el incremento se ha notado: el Museo de Arte Doña Pakyta se sitúa en el tercer espacio municipal cultural más visitado de Almería; el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), con un 30% más de visitantes respecto a 2018, es el segundo espacio más visitado de la ciudad y el récord lo vuelve a tener los Refugios de la Guerra Civil superando la barrera de los 10.282 asistentes, un 15% más que en el año 2018”.

Los datos avalan que “Almería ha vivido uno de sus mejores años en cuanto a asistencia de turistas y la línea es seguir trabajando, por ello hemos ampliado los horarios de los espacios museísticos en 180 horas mensuales”, ha matizado Carlos Sánchez.