11Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Pablo Juliá comparte su mirada a la transición con 'Otros tiempos...'
07 Octubre 2019 Escrito por 

Pablo Juliá comparte su mirada a la transición con 'Otros tiempos...'

El centro fundación Unicaja exhibe 'Otros tiempos...', una muestra de Pablo Juliá que, a través de un centenar de fotografías y ejemplares de prensa en que fueron publicadas, ofrece un recorrido por la transición de la dictadura a la democracia en Andalucía.

La exposición ‘Otros tiempos...’ narrada en imágenes en blanco y negro, relata un momento de la historia reciente de Andalucía y España que “insufla color, energía, pasión y entusiasmo. La misma que latía en los rostros de los retratados por el gran creador y contador de historias que es Pablo Juliá” afirma Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social del UAL, que ha sido la encargada de presentar la muestra.

Son “fotografías que tienen banda sonora, que desprenden grandes decisiones históricas colectivas”, imágenes de personas con ganas de dar un portazo a ese período negro de España y para las que Juliá ha hecho detener el tiempo.

"Inteligencia audaz"

Para Cantero “es un auténtico honor, para el Consejo Social de la Universidad de Almería, acoger esta exposición y volver a disfrutar, de la inteligencia audaz y de la narrativa creadora, de la persona que durante diez años dirigió el Centro Andaluz de la Fotografía, a quién Almería y los almerienses siempre le estaremos tan agradecidos”.

Cabe destacar que la exposición cuenta con un apartado específico dedicado a Almería y su provincia, siendo uno de los primeros lugares que visitó Pablo Juliá para retratar tan turbulenta época. Una ciudad a la que define como “una tierra con una gran cantidad de enclaves diferentes con respecto a Andalucía” de la que quedó atrapado por primera vez cuando contempló su “desierto lunar”.

Un recorrido significativo a través de imágenes anudadas a los diferentes ámbitos políticos, sociales y culturales de nuestra tierra como lo fue el Movimiento Indaliano y Perceval; el crecimiento imparable de El Ejido o el nacimiento de AFAL de la mano de José María Artero y Carlos Pérez Siquier; además de, la llegada Sergio Leone para rodar los spaghetti western; Juan Goytisolo crea Campos de Níjar o la composición de la canción Strawberry Fields Forever por John Lennon, entre otros muchos momentos destacados de nuestra historia más reciente.

Juliá, "notario de la realidad"

Por último, el autor se ha referido a sí mismo como “un notario de una realidad de un tiempo...de otros tiempos” y un “afortunado por tener la suerte de ser testigo de ello”.

La presentación de la exposición ha contado, también, con la asistencia de Juan de Dios Mellado, vicepresidente del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, y Emilia Garrido Oliver, responsable de la Unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, entidad que, junto con la Fundación Felipe González y el Centro de Estudios Andaluces, patrocinan esta exposición itinerante por las universidades andaluzas.

Pablo Juliá tiene una fuerte vinculación con nuestra ciudad ya que fue director del Centro Andaluz de Fotografía durante casi diez años, además es, licenciado en Historia, fue redactor gráfico del diario El País, profesor de Periodismo Gráfico en la Universidad de Sevilla y Premio de Periodismo de la Junta de Andalucía y Fotopress de Cultura.

‘Otros tiempos...’ se aloja en el Centro Fundación Unicaja de Almería y puede ser visitada hasta el día 31 de octubre. En horario de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17.15 a 20.30 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.