08Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL dedica el primer Viernes Científico del curso a la tabla periódica
10 Octubre 2019 Escrito por 

La UAL dedica el primer Viernes Científico del curso a la tabla periódica

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería abre otro curso de consolidada actividad de divulgación, esta vez de la mano del catedrático Pascual Román Polo, quien rememorará también el centenario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

La Sala de Grados del Aulario IV del campus almeriense volverá a abrirse a la ciencia en lo que, a su vez, será la apertura de un nuevo ciclo de conferencias de reconocido prestigio bajo el título genérico de ‘Viernes Científicos’. Organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales con la colaboración de Cultura UAL, la propuesta de divulgación de este curso tendrá como inicio la charla ‘Mitología y arte en la tabla periódica de los elementos químicos’, ofrecida por Pascual Román Polo, catedrático y profesor emérito de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco.

En concreto, la cita será el viernes día 18 de octubre desde las 12.15 horas, y su interés se ve acrecentado al coincidir que en este año 2019 se llega al 150º aniversario del descubrimiento del sistema periódico de los elementos químicos, uno de los logros más significativos de la historia de la ciencia. Así, 2019 se ha declarado como ‘Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos’ (IYPT2019 en sus siglas inglesas).

Efeméride

No solo eso, sino que tal efeméride coincide con el primer centenario desde la fundación de la IUPAC, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Ambos hechos históricos de tan relevante peso tendrán cabida en la conferencia, que se iniciará con una breve introducción sobre la idea, los personajes y las fechas más importantes que dieron lugar a la declaración del referido IYPT2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2017.

A eso seguirá una revisión de la tabla periódica actual, con la incorporación de los últimos 4 elementos, y los 3 elementos descubiertos por científicos españoles. Acto seguido, se clasificará los nombres de los elementos químicos en diversos tipos, y más tarde se estudiará la relación de los 7 metales de la antigüedad con los dioses de las mitologías griega y romana y con los días de la semana. Habrá una especial mención merece el ‘romance’ de Marte y Venus a través del arte. Por último, se hará alusión al sello que Correos emitió en 2007 sobre la tabla periódica de Mendeléiev y su relación con el artista neerlandés Piet Mondrian.

Pascual Román Polo

Sobre Pascual Román Polo cabe resaltar que se graduó en Ciencias Químicas en 1971 por la Universidad de Zaragoza y obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Bilbao en 1976. Ha investigado sobre la química de los polioxometalatos (POM), compuestos de coordinación y polímeros de coordinación con aminas de bases aromáticas y nucleobases.

En su producción de transferencia, ha publicado 216 artículos de investigación, cinco libros y dos patentes, a lo que se suma que ha dirigido doce tesis doctorales. Se le ha reconocido que siempre ha dedicado un gran esfuerzo a la divulgación científica, principalmente de la tabla periódica de los elementos químicos, Mendeléiev y Moseley, entre otros grandes científicos. De hecho, ha sido galardonado con el Premio José María Savirón de Divulgación Científica concedido por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, categoría nacional, en 2007. Además, ha publicado gran número de artículos sobre historia de la química, en particular sobre Cannizzaro, el Congreso de Karlsruhe, los hermanos Delhuyar y el aislamiento del wolframio.

Entre sus libros publicados destacan ‘Los hermanos Delhuyar, la Bascongada y el wolframio’, del año 2000, ‘Mendeléiev: el profeta del orden químico’, en 2002 y 2008, y en colaboración con la doctora Inés Pellón, ‘La Bascongada y el Ministerio de Marina: espionaje, ciencia y tecnología en Bergara (1777-1783)’, salido a la luz en 1999.

Recientemente ha participado en la colección ‘¿Qué sabemos de?’ del CSIC, con el libro ‘La tabla periódica de los elementos químicos’, ello en este mismo 2019 y en colaboración con José Elguero y Pilar Goya. Ha sido editor general de la revista ‘Anales de Química’ de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y es Socio Supernumerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) desde 1983, y Socio de Número desde el 08/04/1992. Ha sido presidente de la Comisión de Bizkaia de la citada RSBAP desde junio de 1997 hasta junio de 2001 y en la actualidad, por último, es presidente de la Sección Territorial del País Vasco de la Real Sociedad Española de Química.