20Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Los presupuestos andaluces prevén una inversión de 142,7 millones para Almería
14 Octubre 2019 Escrito por 

Los presupuestos andaluces prevén una inversión de 142,7 millones para Almería

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, que prevé una inversión provincializada para la provincia de Almería de 142,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% con respecto a 2019 (22,47 millones de euros más).

De este montante destaca, especialmente, la partida de su Departamento, ya que con 88,43 millones de euros, concentra el 62% del total previsto en el próximo año. Atendiendo a la inversión por habitante, estas cuentas contemplan 201 euros por almeriense, inversión que supone un incremento del 14% en comparación con el presupuesto actual. En este sentido, Crespo ha asegurado que los presupuestos 2020 serán “más almerienses que los del año 2019”

En su intervención, la consejera ha destacado “el agua como eje estratégico” de la Consejería, resaltando que en Almería se dedican a estas actuaciones 69 millones de euros, un 20,7% del montante para este ámbito destinado en toda Andalucía por ser “una provincia con dificultades hídricas importantes”.

De hecho, entre las principales inversiones planificadas en Almería por la Consejería de Agricultura se encuentran diversos proyectos de saneamiento para que en 2020 estén ya en marcha todas las obras de depuración de la provincia declaradas de interés para la Comunidad Autónoma (38 actuaciones). Entre ellas, se encuentran la agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar (23,4 millones), la agrupación de vertidos de Níjar (10 millones), la EDAR de Alhama y el colector del Medio Andarax (8,3 millones).

Otras inversiones de calado previstas en el proyecto de presupuestos para la provincia almeriense contemplan la restauración hidromorfológica de cauces (12 millones), la modernización de explotaciones agrarias (10,9 millones),  actuaciones directas en infraestructuras rurales (3,5 millones), medidas relativas a regadíos (2,9 millones), acondicionamiento de caminos rurales (2,1 millones), la fase 2 de la restauración del río Adra (2 millones) y actuaciones de prevención de calidad del agua (900.000 euros).

Además, se contempla un millón de euros para el mantenimiento de cauces, a lo que se suman los 12 millones asignados ya a este objetivo en el Plan de Restauración Agraria y Ambiental (Plan Restaura); tres millones de euros para pozos de emergencias y una inversión relativa a un convenio con la ciudad de Almería para el ciclo urbano integral del agua.

En cuanto a la pesca, se destinan a la provincia de Almería diez millones de euros (20% del total andaluz) para proyectos de acuicultura (2,1 millones de euros), Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (1,7 millones) y mejora de puertos y calidad de las capturas, modernización de buques y ayudas para organizaciones pesqueras (cinco millones), entre otras actuaciones.

Fomento y Salud

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio contempla en los presupuestos 2020 para la provincia de Almería una partida de 12 millones de euros para la Autovía del Almanzora, en concreto para el tramo El Cucador-La Concepción y para el inicio de los trabajos del tramo La Concepción-Autovía del Mediterráneo. Además, en las cuentas para el próximo ejercicio, Fomento invertirá 8,8 millones de euros para concluir la duplicación de la calzada entre Vera y Garrucha y para finalizar la variante Sur de Berja. Esta misma Consejería tienen una dotación en las cuentas 2020 de 980.000 euros para completar el soterramiento del AVE en El Puche para la supresión del paso a nivel.

Puertos de Andalucía, dependiente de este mismo Departamento, cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros para la construcción del edificio de oficinas y obras de urbanización en el Puerto de Adra; inversiones para garantizar los niveles de calado y navegabilidad en los puertos de Garrucha y Carboneras; y la urbanización de la zona comercial del Puerto de Garrucha. De igual forma van contemplados en los presupuestos los 2,2 millones de euros para la continuidad de la ruta aérea Almería-Sevilla.

Por su parte, en la Consejería de Salud y Familias destaca la inversión en obras de mejora para el Hospital Torrecárdenas por importe de 5,3 millones de euros, seguida de una inversión de 419.932 euros para finalizar el equipamiento del nuevo Hospital Materno Infantil.

Educación y Cultura

En materia de Educación, la partida contemplada para 2020 asciende a más de 7,1 millones de euros con 105 actuaciones en numerosos centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Para el inicio de la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza se prevé una inversión de 310.000 euros, aunque en programación por anualidades aparece ya un global de 6,2 millones de euros para este Conservatorio. También en materia educativa, como novedad, en el municipio de El Ejido, en las inversiones 2020 hay una partida de 187.000 para un nuevo CEIP en Almerimar con una partida programada de 3.739.000 euros.

En cuanto a la Consejería de Cultura, en sus presupuestos para el año que viene se sigue apostando por el Complejo Monumental de La Alcazaba, con una partida de cerca de 1,4 millones de euros. De esta forma, se persigue poner en valor e impulsar este monumento con una inversión que se destinará a trabajos de restauración. Además, desde este Departamento se contemplan 75.000 euros para la futura Ciudad de la Cultura en Almería, un proyecto del Ayuntamiento de la capital junto al Maestro Padilla, que dará a la ciudad una nueva dotación cultural que albergará a las orquestas y bandas almerienses junto al Auditorio.

Presidencia, Hacienda y Turismo

En la Consejería de Presidencia se han previsto partidas para obras de reforma y acondicionamiento para las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en las provincias por 120.000 euros, así como otra cantidad de 125.000 euros para un estudio de viabilidad de la nueva sede de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, la Consejería de Hacienda ha contemplado para las cuentas del próximo ejercicio partidas importantes como las destinadas a procesos y uso eficaz de  recursos para Pymes (1,6 millones de euros), a la creación de nuevas empresas (1,6 millones) y para eficiencia energética (3,6 millones de euros para renovación de parque inmovilizado) así como otra partida para rehabilitación de zonas industriales (un millón de euros).

Y la Vicepresidencia de la Junta tiene prevista una importante inversión de 2,11 millones de euros que se destinarán a revisar el nuevo proyecto de ejecución de la nueva sede judicial y comenzar las obras en la localidad de Huércal-Overa.

Empleo y Economía

Por otro lado, la Consejería de Empleo contempla para la provincia de Almería 4,2 millones de euros que se centran, principalmente, para la convocatoria de trabajo autónomo y economía social, así como la convocatoria en materia de Formación Profesional para el empleo.

Y, por último, para el próximo año la Consejería de Economía también ha contemplado en su presupuesto partidas para el Centro Astronómico Hispano de Calar Alto. Este año la cantidad destinada al Observatorio ha sido de 1,5 millones de euros, tras la incorporación de la Junta de Andalucía a la gestión del centro astronómico en abril de este año.

Presupuesto andaluz 2020

A nivel regional, el presupuesto de la Junta de Andalucía asciende a un total de 38.540 millones de euros previstos para 2020, lo que supone un crecimiento del 5,4% respecto a 2019.

El proyecto elaborado por el Gobierno andaluz para el próximo año continúa con la bajada de impuestos iniciada en el presente año y plasma la apuesta de la Junta por el estado del bienestar. Se trata de unas cuentas que generan confianza, tanto en la ciudadanía en general como a los inversores, empresarios y autónomos del territorio al ser rigurosas y equilibradas.

Agricultura a nivel autonómico

A nivel regional, Carmen Crespo ha explicado que la Consejería de Agricultura consolida el presupuesto del 2019, alcanzando en dos ejercicios una subida del 19%. En concreto, la dotación consolidada asciende a 1.799 millones de euros, una cantidad que supone un aumento del 2,9% con respecto a 2019; y, por otro lado, las políticas de gasto en el ámbito agrícola, ganadero, pesquero y del desarrollo sostenible se elevan hasta los 2.777 millones de euros. Destaca también que las cuentas de este Departamento crecen un 8% en cuanto a los recursos propios (autofinanciada) de la Administración.

En cuanto a las líneas principales, la consejera ha destacado la apuesta de la Consejería por el aumento y la mejora del empleo de los fondos europeos para “impulsar la competitividad” del sector agroalimentario, por la protección al sector agrario de posibles “incertidumbres” del mercado, por garantizar al sector pesquero un futuro más esperanzador, incorporar una “perspectiva climática integral” a todo el presupuesto y hacer “una apuesta importante por la economía circular" o en la conservación y protección del patrimonio medioambiental de Andalucía.

Además, la política hidráulica se establece como eje prioritario a través del desarrollo del Pacto Andaluz por el Agua y garantizar “una gestión transparente y eficiente” del canon del agua. De hecho, más de un 25% de la inversión del Departamento se destina a políticas de agua (332 millones de euros).

Crespo ha resaltado las “inversiones históricas” en la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la gestión de residuos, partida a la que le corresponden 200 millones de euros; a la transformación y modernización del sector agroalimentario, 90 millones de euros; a la incorporación de jóvenes al sector agrario, 73 millones (aumento del 143% en relación a la última convocatoria); a la mejora de caminos rurales, 69 millones de euros; al sector pesquero, 48,3 millones de euros; y a la modernización y mantenimiento de infraestructuras del Plan Infoca, 25 millones de euros, entre otros ámbitos.

Destacan también la subida de las partidas para actuaciones de sanidad vegetal, la modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (duplicado hasta los 5,2 millones de euros) los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que se duplica hasta los 54,2 millones de euros con respecto a 2019, y de los fondos para contratación de seguros agrarios, que se elevan un 43% en comparación con 2018 y alcanzan los once millones de euros.

El PP de Almería destaca la apuesta por la Educación y la Sanidad en la provincia

PP de Almería Presupuestos Junta Andalucía 2020Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería Ramón Herrera y Pablo Venzal han valorado los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 aprobados por el Gobierno andaluz el pasado viernes, unas cuentas que traen numerosas inversiones a nuestra provincia en materia de Agricultura a la que se destina la mayor cantidad de dinero, pero que también son una garantía segura para los servicios públicos como la Educación o la Sanidad.

Herrera ha manifestado que en los centros educativos de la provincia se llevarán a cabo 105 actuaciones por un valor de 7.183.000 euros para un total programado de más de 68 millones de euros. En este sentido ha explicado que por fin se apuesta por la construcción de un nuevo IES en Almerimar con 186.940 euros, un centro muy demandado por los padres y por el Ayuntamiento con su alcalde Francisco Góngora a la cabeza, de igual forma que también se construirá otro IES en la zona de la Juaida en Viator con una inversión de 187.145 euros.

En el resto de colegios de la provincia se realizarán actuaciones como la ampliación de espacios educativos en San José por valor de 420.000 euros; acondicionamiento de aseos, saneamiento y patios en colegios de Almería con una inversión de 200.000 euros; reforma, modernización y mejora en el colegio de Cantoria por valor de 200.000 euros; ampliación de espacio y reforma por 300.000 euros en Pechina; adecuación y reforma en el colegio de Purchena con una inversión de 300.000 euros; ampliación de espacios educativos en El Alquián con 100.000 euros; reforma y mejora de espacios educativos en Almería por valor de 352.000 euros; reparación de cornisas y cubiertas en colegios de Almería por valor de 72.000 euros; mejora del sistema de calefacción en los colegios de Huércal-Overa y Macael por valor de 63.888 euros respectivamente; o la dotación de 100.000 euros para la ejecución de dos nuevas aulas de infantil en La Cañada.

El parlamentario del PP ha recordado como él mismo denunció hace meses “la nula gestión del PSOE en infraestructuras educativas durante su mandato” y ha vuelto a destacar la apuesta decidida del Gobierno del cambio por la mejora de los colegios de la provincia.

Igualmente, ha señalado que la Educación Especial ocupa un lugar importante en los presupuestos de la Junta para 2020. Se trata de una partida que aumenta en 39 millones de euros, un 10,57%. Y se mejorará la financiación de las Escuelas Infantiles modificando el precio de la plaza sin que esto suponga sobrecoste alguno para los padres ya que se hará cargo, exclusivamente, la administración.

Además, se apuesta por eliminar la contratación como discontinuos de los monitores escolares; por una nueva oferta pública de empleo docente para estabilizar las plantillas; los docentes de la Enseñanza Concertada verán reconocidas su demanda histórica de jubilación parcial; se creará una red de centros con programas de Bachillerato Internacional (Celia Viñas), y la Ley de Autoridad Docente llegará al Parlamento; y se dotará con 310.000 euros la nueva sede del conservatorio profesional de Danza en Almería.

En segundo lugar, Ramón Herrera se ha referido a la apuesta decidida del Gobierno de Juanma Moreno por la Sanidad, y ha destacado que  la provincia de Almería es una de las grandes beneficiadas porque se destinan más de cinco millones de euros para la remodelación del Hospital de Torrecárdenas y 419.932 euros para equipamiento del Hospital Materno Infantil. El resto de inversión en nuestra provincia se destina al Centro de Salud de Piedras Redondas (43.123 euros) y a los consultorios locales de Albanchez y Taberno con 25.012 euros y 16.050 euros respectivamente. Todo esto sin olvidar la licitación de equipos PET-TAC por valor de 34 millones de euros que estarán disponibles en todas las provincias de Andalucía.

En los presupuestos de la Junta también se apuesta de forma clara por la Atención Temprana cuya partida se incrementa en 9 millones de euros para reforzar la asistencia a niños con dificultades de salud. Además, según afirma Ramón Herrera “la Consejería seguirá impulsando en 2020 el proyecto de Ley de Atención Temprana”.

En cuanto al Empleo, el parlamentario popular ha señalado que hay importantes partidas que superan los 4.200.000 euros para la provincia de Almería en convocatorias en materia de FP para el empleo,  convocatorias de trabajo autónomo y economía social, o convocatorias en materia de prevención de riesgos laborales, así como inversiones en centros de prevención de riesgos laborales.

Ramón Herrera también se ha referido a la apuesta del Gobierno del cambio por las infraestructuras. En este sentido ha señalado que se llevarán a cabo las obras del tramo El Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora por un valor de 11 millones de euros, y se iniciarán los trabajos del tramo La Concepción-A-7 por 1.050.000 euros.

En materia de Fomento ha destacado también los 2.225.315 euros que se destinan a la ruta aérea Almería-Sevilla; el casi millón de euros para las obras que se necesitan para completar el Soterramiento del AVE en El Puche, para la supresión del paso a nivel ferroviario; los 7 millones de euros para concluir la duplicación de calzada entre Vera y Garrucha; 1,8 millones para la Variante Sur de Berja; 4 millones para conservación de carreteras; 19,26 millones en ayudas a inquilinos con ingresos limitados y a jóvenes o 2,5 millones para la instalación de ascensores que permitirán mejorar la accesibilidad de más de 70 edificios de viviendas.

En el ámbito de la Cultura Ramón Herrera ha destacado la apuesta por la Alcazaba destinando más de 1.300.000 euros a los trabajos de restauración, 75.000 euros para la Ciudad de la Cultura de Almería, o la Orquesta Ciudad de Almería que va a multiplicar por dos la asignación económica que recibe.

En materia económica el parlamentario del PP ha señalado que se profundiza en la recuperación de derechos para el Personal Docente Investigador y para el Personal de Administración y Servicios de la Universidad. Así el presupuesto contempla el pago de los dos últimos tercios del complemento autonómico y el pago total del complemento de productividad para el Personal de Administración y Servicios, con lo que se termina de dar cumplimiento a los acuerdos de la mesa general de negociación de 2017.

Finalmente en materia de Justicia se destinarán algo más de 2 millones de euros para revisar el nuevo proyecto de ejecución para la nueva sede judicial en Huércal-Overa y comenzar las obras hasta un 30% de ejecución.

Para Ramón Herrera estamos ante un presupuesto para 2020 que va a traer estabilidad y que va a producir un aumento en estos dos últimos años muy importante: en Educación el presupuesto ha crecido un 7,6% más, casi 750.000 millones de euros, en el ámbito universitario aumenta un 11,3%, en Sanidad aumenta un 12,3% más y en Dependencia un 10,7%.

“Almería ha notado la apuesta del Gobierno del cambio por esta provincia que había sido la gran olvidada del PSOE, y hemos pasado de los 125 millones de euros presupuestados en 2019 a más de 142 millones de euros, lo que hace que se superen los 200 euros de inversión por habitante”, ha concluido.

El PSOE advierte de que el presupuesto de la Junta supondrá 70 millones en impuestos para Almería

PSOE de Almería Presupuestos Junta Andalucía 2020El parlamentario del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez Haro ha adelantado que el Grupo Socialista va a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno andaluz de PP y Cs, por ser “malos de solemnidad” para los andaluces y especialmente para los almerienses. Sánchez Haro ha tildado estas cuentas de “injustas, porque suben la presión fiscal a las clases medias y trabajadoras”, y “antisociales, porque castigan la sanidad y la educación públicas”, además de advertir de que frenarán la creación de empleo en Andalucía.

En el apartado recaudatorio, el diputado socialista ha señalado que el presupuesto de PP y Cs “continúa bajándoles los impuestos a los más ricos”, mientras que “incrementa, de manera muy importante, la presión fiscal a los trabajadores y trabajadoras de Andalucía”, a los que les subirá los impuestos en 700 millones de euros. “En la provincia de Almería, esa subida de la presión fiscal va a suponer para los almerienses de clase media y trabajadora un sablazo, el próximo año, de en torno a 70 millones de euros más en impuestos, a razón de unos 100 euros más por persona”, ha dicho.

Ese dinero no servirá para que crezca la creación de empleo, ya que la previsión del Gobierno andaluz se ha reducido a 60.000 puestos de trabajo en 2020, “con lo que harían falta diez años para que pudieran cumplir la promesa electoral que hizo Moreno Bonilla de crear 6000.000 empleos en una legislatura”. Además, el PSOE ha constatado que el presupuesto presentado por PP y Cs “incumple las mejoras en el empleo público” que el anterior gobierno socialista y los trabajadores acordaron en 2018, al recortarse derechos como la recuperación de la paga extra de 2013 y 2014 o las medidas de acción social y conciliación familiar.

Rodrigo Sánchez ha advertido de que los presupuestos que pretende aplicar el Gobierno andaluz en 2020 “castigan con duros recortes a la sanidad y la educación públicas”. En materia de salud, el presupuesto reconoce un déficit de 326 millones de euros en el Servicio Andaluz de Salud, generado en 2019, por lo que “el aumento del que presumen irá destinado por completo a cubrir esa deuda que ellos mismos han generado”. Así, “habrá cero euros para más médicos, para más centros de salud o para más hospitales en Almería”. En el caso concreto del Hospital Materno-Infantil, los presupuestos presentados “certifican que no se abrirá al cien por cien el próximo año”, ha lamentado Sánchez Haro.

En educación, estas cuentas prevén apenas 7,1 millones de euros para infraestructuras en la provincia de Almería, una cifra que “suena a chiste malo” según ha dicho, si se tiene en cuenta que el último presupuesto socialista contemplaba para este fin 30 millones de euros. “Con esa cifra de inversión tan pequeña es evidente que se quedan fuera numerosos proyectos de nuevas instalaciones educativas que estaban listos para llevarse a cabo en la provincia”, ha señalado. Como ejemplo, ha citado el caso del conservatorio de danza. “Que digan que el año que viene van a invertir 300.000 euros es reírse de los almerienses”, ha considerado. A su juicio, esta “exigua inversión” significa que las obras del conservatorio “tampoco empezarán el próximo año, como tampoco lo harán las del CEIP de Almerimar”, valoradas en más de tres millones de euros y para las que se ha consignado “la ridícula cantidad” de 187.000 euros.

“Malos de solemnidad”

A la vista de los datos, el parlamentario socialista ha concluido que los presupuestos para 2020 presentados por el Gobierno andaluz son “malos de solemnidad para Almería, porque son irreales y porque castigan a más no poder a nuestra provincia”. “Para el gobierno de las derechas de Andalucía, Almería es la misma cenicienta de los gobiernos de Rajoy, la misma provincia castigada y olvidada”, ha lamentado.

En cuanto a la agricultura, Sánchez Haro ha acusado a la consejera del ramo, Carmen Crespo, de haber venido a Almería a presentar “una fantasía de cuentas con las que engañar y confundir a los almerienses”, ya que en los presupuestos de la provincia se han incluido 17 millones de euros correspondientes subvenciones generales que “son para toda Andalucía y se resuelven en concurrencia competitiva”, lo que significa que “se puede presentar cualquier agricultor de otra provincia que cumpla las bases”. En consecuencia, resulta imposible saber qué importe terminará recayendo en cada provincia y “como es imposible saberlo, tenemos que concluir que la señora Crespo ha mentido”.

Además, el responsable socialista ha acusado a la consejera de haber venido a presentar las cuentas de 2020 “sin haber ejecutado ni un solo euro de lo presupuestado en 2019”. “Si tuviera un poquito de humildad, la señora Crespo tendría que haber empezado la presentación de los presupuestos pidiendo perdón a todos los almerienses”, ha defendido.

Sánchez Haro ha hecho recuento de algunas partidas del presupuesto de 2019 que “no se sabe dónde están, porque nadie las ha visto”, como es el caso de los 110 millones de euros presupuestados para agricultura en Almería. Sánchez Haro se ha preguntado dónde están los 55 millones para infraestructuras hídricas, los 2,5 millones para caminos rurales, los 35 millones para la renovación de explotaciones agrarias, los 7,5 millones para jóvenes agricultores, los 6,5 millones para transformación y comercialización de productos hortícolas o los 5 millones para ganadería y agricultura ecológicas.