15Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > La UAL desarrollará el proyecto de puesta en valor del yacimiento de Ciavieja
15 Octubre 2019 Escrito por 

La UAL desarrollará el proyecto de puesta en valor del yacimiento de Ciavieja

La Universidad de Almería será la encargada de desarrollar el proyecto de ‘Puesta en Valor del Yacimiento de Ciavieja’, una vez que el Ayuntamiento de El Ejido le ha adjudicado los trabajos. Así lo ha precisado el alcalde, Francisco Góngora, durante la visita a la exposición fotográfica que acoge estos días el Patio de Luces del Consistorio sobre los inicios del desarrollo de trabajos agrícolas bajo el título ‘Los franceses en las Chozas de Redondo’, organizada por la Asociación Cultural Athenaa.

Durante la visita han estado presentes el portavoz municipal, José Francisco Rivera; la edil de Cultura, Julia Ibáñez; la concejala de Educación, Delia Mira; el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, el presidente de CampoEjido, Cristóbal Martín y el presidente de Athenaa, Francisco Espinosa.

Góngora ha detallado sobre este asunto que “el proyecto presentado por la UAL se adecúa perfectamente a los objetivos del Consistorio, ya que plantea un ambicioso programa que implica a un equipo interdisciplinar de investigadores que son la garantía de que el trabajo a desarrollar en Ciavieja alcanzará una calidad sin precedentes”. Compuesto por especialistas de ámbito internacional, incluye expertos en prehistoria del sureste de la Península Ibérica, arqueología romana, fenicia y púnica, urbanismo romano, arqueometalurgia, numismática fenicia, púnica y romana, antropología física y museología o estudio de carpología, entre otros. Así mismo, para garantizar la correcta conservación y posterior musealización de los restos arqueológicos, en el equipo se integran dos especialistas en restitución consolidación de bienes integrantes del patrimonio histórico.

Por tanto, los objetivos generales son evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar al menos desde el Tercer Milenio a.C., además de garantizar la conservación y valorización del enclave, identificando previamente los espacios más adecuados a ese propósito.

Cabe mencionar que estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) cofinanciado al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento. Todos los proyectos relacionados con Patrimonio histórico cuentan con un presupuesto que supera el millón de euros.

Es por ello que “la cualificación del equipo de investigación nos hace ser muy optimistas respecto a los resultados del trabajo, además de los doctores y el catedrático en Historia Antigua de la Universidad de Almería, hay especialistas de la Universidad de Valencia, de la de Sevilla, de la Autónoma, de Málaga, de la Complutense, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, además otras universidades e instituciones francesas, Belgas, y alemanas, que disponen de un acreditado reconocimiento internacional por sus investigaciones anteriores”, ha remarcado el regidor.

Los trabajos, que requieren la autorización previa de la Consejería de Cultura, está previsto que se inicien este mismo año y se prolonguen durante 2020, 2021 y 2022. En un primer momento se centrarán en la recuperación y estudio de toda la información procedente de investigaciones anteriores, tales como los materiales depositados en el museo arqueológico de Almería, y el estudio y análisis de los restos antropológicos documentados durante las excavaciones de 1985 y 1986. A partir de ahí, se iniciará el trabajo de campo en el yacimiento, que se centrará en la excavación de determinados espacios, con la documentación, registro y estudio de todos los restos y unidades de estratificación arqueológica de cualquier etapa cultural.

El primer edil ha destacado la importancia de “poner en valor nuestro patrimonio histórico, así como la relevancia que tiene para la población adquirir un mayor conocimiento sobre el pasado del territorio, no ya sólo desde una perspectiva cultural, sino como fundamento para el arraigo y la cohesión social”. “La calidad del proyecto, lo ambicioso de los objetivos y la solvencia científica del equipo técnico garantiza que se estén asentando unos cimientos muy sólidos para la futura evolución del yacimiento arqueológico de Ciavieja”, ha apostillado el edil.

“Sabiendo que pisamos sobre lo que un día fueron calzadas romanas, hemos apostado firmemente por promocionar nuestro patrimonio. Por este motivo, el objetivo que perseguimos no es sólo convertir Ciavieja en objeto de estudio y de divulgación entre generaciones futuras, sino crear sinergias con el área de turismo que van a permitir numerosas visitas a este espacio, así como a las salas museo ubicadas en el Auditorio, generando riqueza económica, ayudando a su preservación y promoviendo el conocimiento y la exploración científica e histórica del municipio”, ha concluido el primer edil.

Exposición fotográfica

El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido acoge una exposición de fotografías sobre los inicios del desarrollo de trabajos agrícolas relacionados con embalses, estructuras hidráulicas o roturación en zonas como ‘Las Chozas de Redondo’. Francisco Espinosa ha detallado que “la muestra recoge el comienzo de la gran eclosión económica del campo del Poniente y del campo El Ejido”. Algunas de estas instantáneas están realizadas por Roberto Octobon, quien además de ser ingeniero civil de obras hidráulicas y fotógrafo aficionado, fue un arqueólogo vocacional. Con sus caminatas de inspección en los terrenos por la zona de El Ejido observó la presencia de diversas tumbas megalíticas donde realizó excavaciones con hallazgos que también se pueden ver en la exposición fotográfica.

En esta línea, el alcalde ha explicado que el Consistorio está trabajando en una modificación del Plan General para poner en valor otras tumbas que ya hay catalogadas en la zona de Ejido Norte conocidas como ‘Yacimiento arqueológico conjunto megalítico de Derramaderos de Ugíjar’ “con el fin de crear un parque periurbano en este espacio y también ponerlo en valor”.