12Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > 200 mujeres reivindican su trabajo en el entorno rural y la igualdad de oportunidades

baners JUNTA-PARALELO

16 Octubre 2019 Escrito por 

200 mujeres reivindican su trabajo en el entorno rural y la igualdad de oportunidades

Roquetas de Mar ha vuelto a liderar el debate sobre el papel de la mujer en el sector agrario, en la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural. Una treintena de mujeres y hombres han participado en una jornada que ha tenido como escenario al Castillo de Santa Ana y que ha servido para analizar la realidad actual que viven seis millones de mujeres en España, que trabajan o residen en el entorno rural.

“Es una satisfacción ver este Castillo repleto de talento y de mujeres que levantan nuestra provincia cada día. Vivimos en una tierra comprometida con la agricultura y eso se nota cuando desde todas las Instituciones, como la Junta y la Diputación, se han puesto encima de la mesa ayudas para paliar los daños que hemos vivido semanas atrás” Asimismo, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha recordado algunos episodios de su propia vida siempre ligada al campo y en el que mujeres como su madre, empezaron a levantar la próspera provincia en la que se ha convertido hoy Almería.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha puesto de manifiesto el importante peso que ha tenido y tiene la mujer en la agricultura: “Si importante es la agricultura para los almerienses mucho más lo es la mujer que es fundamental en todas y cada una de las etapas de la cadena de valor aunque su labor, a veces, no es reconocida como tal, no llegue a la alta dirección de empresas y cooperativas y su papel quede supeditado a un segundo plano. Por ello, las Administraciones tenemos que dar más visibilidad a la gran labor que hacen y poner nuestro granito arena para romper las barreras a las que se enfrentan las mujeres en la actualidad”.

La presidenta de AMFAR, Adoración Blanque, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las participantes que de tan lejos han venido para conmemorar esta fecha: “Sois el alma de la Asociación y nuestra razón de ser. Desde AMFAR nuestra razón de ser es visibilizar el trabajo de la mujer rural, conseguir la igualdad de oportunidades y que tengan acceso a cualquier servicio que necesiten. Para conseguirlo hemos puesto en marcha iniciativas de autoempleo, formación e igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y sectores de la sociedad”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha explicado las medidas que ha impulsado el gobierno andaluz para igualar las oportunidades entre hombres y mujeres: “Estamos trabajando para reforzar la titularidad compartida de las explotaciones y que las mujeres puedan trabajar en el campo en igualdad de oportunidades. Además, también se está elaborando un anteproyecto de Ley para reforzar el papel de las mujeres en el campo y en entornos rurales”.

Tras la inauguración, se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre los principales obstáculos que se encuentran las mujeres en el acceso a puestos de responsabilidad, a cargo de la delegada territorial de Agricultura, Aránzazu Martín, Mª Carmen Cano, de la SAT Eurosol, la presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Teresa García, la directora provincial de Fraternidad, Matilde Góngora, y la enóloga de Bodegas y Viñedos Laujar-Cepa Bosquet, Virginia Bosquet. Los asistentes han podido disfrutar por último de una sesión de coaching para mujeres impartida por Sara Segura, de la empresa Mi Colmena.

La jornada ha sido clausurada por la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Rocío Sánchez, quien ha recalcado “la importante labor que realizan asociaciones como AMFAR para que entre todos avancemos en la eliminación de estos obstáculos que se han tratado esta tarde”.

“No hacen falta datos para poder afirmar que las mujeres juegan y jugamos un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural español. Por eso tengo que destacar que, gracias al esfuerzo y sacrificio de muchas mujeres de nuestro municipio, se haya contribuido a que la agricultura sea uno de los motores económicos de nuestra provincia, siendo un sector pujante e innovador”, ha manifestado la concejal.